En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El análisis foliar en la etapa media del cultivo de soja, para evaluar y corregir posibles limitantes a la expresión máxima del potencial de rendimiento en grano, es la tecnología que la empresa alemana Compo Expert y su socio en Uruguay, Agroenfoque, vienen aplicando con éxito para maximizar el uso de los insumos, particularmente de los fertilizantes, y dar respuesta a las necesidades de la nueva realidad de precios en la agricultura regional.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con la premisa de que cada vez es más necesaria la calidad de la gestión y la mayor incorporación de tecnología, ambas empresas trabajan sinérgicamente para atender a un sector jaqueado por los costos y los precios internacionales de los granos.
Edgardo Arévalo, gerente general de Compo Expert, dijo a Campo que en esta nueva realidad de precios es necesario “poner” mucha más gestión, hacer una verificación más exigente en cuanto al impacto que tiene cada tecnología y tomar las decisiones siempre en función del uso más eficiente de todas las herramientas disponibles.
En el caso particular de los fertilizantes, por ejemplo, dijo que es necesario evaluar cuál puede ser el más adecuado, estudiar la manera en que se pueda obtener la máxima respuesta por unidad de kilos aplicada y hacer los diagnósticos de fertilidad mediante muestreo de suelos, de forma tal que el rendimiento que se haya puesto como objetivo en el cultivo se pueda alcanzar con los mínimos gastos, sin disminuir el uso de la tecnología.
Compo Expert, que constantemente busca introducir al mercado diferentes productos para maximizar los rendimientos, comenzó el año pasado a desarrollar una experiencia piloto en Argentina, que este año piensa masificar e incluso comenzar a aplicarla en Uruguay junto a su distribuidor local, la compañía Agroenfoque. Consiste en el análisis foliar del cultivo de soja en el inicio de la fase reproductiva, más o menos en la mitad del ciclo. A partir de ese análisis se valida la nutrición de la planta y se verifica si la recomendación de fertilización que se hizo a comienzo del ciclo fue la recomendada, o le está faltando algún otro nutriente que está limitando la producción. Arévalo aseguró que “muchas veces” los kilos que se incrementan en la etapa final son de muy alta eficiencia y de muy alto retorno.
Arévalo, que es doctor en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, consideró que, con esa tecnología, están aportando una herramienta que permite corregir las insuficiencias en la nutrición hasta la etapa de formación de vainas del cultivo de soja, y de esa manera encontrar la máxima respuesta en el rendimiento que la planta pueda dar para cada uno de los ambientes que se estén evaluando.
El gerente general de la compañía alemana estimó que al identificar cuáles serían los nutrientes que más están limitando la producción en determinado lote, se pueden encontrar respuestas que van de 300 a 400 kilos más, lo que puede representar desde un 6 % y hasta un 10 % más de rendimiento. Esa variación —dijo— en muchos casos es rentabilidad pura, porque los costos fijos de la tecnología puesta al principio del ciclo del cultivo ya están invertidos y esta sería la última inversión para maximizar la rentabilidad.
Jorge Orrico, director de Agroenfoque, dijo a Campo que la empresa en Uruguay permanentemente está observando la evolución del cultivo de soja en Argentina y la tecnología aplicada para trasladarla al país, y explicó que el sistema desarrollado por Compo Expert se basa en la “ley del mínimo” que refiere al concepto de que si existe un solo elemento de la planta que está en el límite, termina limitando al total del potencial. El empresario expresó que la tecnología desarrollada permite hacer correcciones foliares, consistentes en aplicaciones directas que el cultivo absorbe rápidamente y que permiten levantar la restricción de ese elemento que limita el conjunto. Agroenfoque trabaja en Uruguay con la línea Basfoliar Soja, que, según Orrico, es un producto que se viene desarrollando “muy bien” en el mercado y que tiene momentos fisiológicos adecuados para ser aplicado, que surgen de las evaluaciones e investigaciones que Compo Expert ha realizado en la región y en nuestro país con destacados técnicos locales.
Edgardo Arévalo sostuvo que el productor hoy es “mucho más consciente” con respecto a la fertilización del suelo y la necesidad de aplicar nutrientes, pero que la “herencia foliar” es una herramienta que se ha implementado “muy poco” a pesar de ya estar disponible hace algunos años. Dijo que hasta hoy lo que se hace comúnmente es el análisis químico del suelo para poder hacer los diagnósticos de fertilidad, lo cual consideró correcto y lo valoró como una herramienta eficiente y que se debe seguir haciendo, pero se preguntó: “¿Qué pasa con la planta?, ¿tomó la cantidad de nutrientes que fueron agregados al suelo?, ¿cuántos de ellos?”
La propuesta de Compo Expert y de Agroenfoque en Uruguay es atender esas preguntas a partir de ir realizando el ajuste necesario en tiempo real, en la etapa media, cuando el cultivo se prepara para toda la biomasa que acumuló y para la que va a juntar mediante la fotosíntesis, generándola totalmente hacia los granos.
Respecto a la adopción de esta tecnología por parte de los productores, señaló que es necesario “trabajar muchísimo en concientizar no solo a los productores, sino también a los colegas, de que los análisis foliares y la utilización de métodos dinámicos que nos permitan hacer diagnósticos en tiempo real, son herramientas para poder hacer más eficiente todo el sistema”.