Referéndum contra la LUC alcanzaría las firmas, pero perdería en votación reñida, según encuesta

2 minutos Comentar

Nº 2121 - 6 al 12 de Mayo de 2021

Un estudio de opinión pública de la consultora Factum establece que el 21% de los habilitados a votar ya firmó por el referéndum que busca derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). La encuesta, realizada 10 días atrás, sostiene que hay otro 14% de la población dispuesto a firmar y, en un tercer escalón, 17% que tiene dudas de si hacerlo o no.

Esas cifras le dan un panorama alentador a la campaña que impulsan, entre otras organizaciones, el Frente Amplio, el PIT-CNT, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, la Intersocial Feminista y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Según la legislación vigente, para alcanzar la consulta popular deberán conseguir la adhesión del 25% del total de habilitados a votar.

Acorde al padrón electoral de las últimas elecciones, la iniciativa tendría que reunir 675.000 firmas para el 9 de julio, cuando la LUC cumpla un año de promulgada. Fuentes vinculadas a la campaña dijeron a Búsqueda que después de la jornada del 1º de mayo superaron los 400.000 apoyos.

Hay una distancia de más de 100.000 adhesiones entre las firmas que tiene la Comisión Nacional Pro Referéndum y lo que indica la encuesta de Factum. La distancia, según explicaron las fuentes, puede obedecer a que hay papeletas que todavía no volvieron a la comisión que centraliza el conteo y también a que hay personas que están totalmente decididas a firmar, pero aún no lo hicieron.

Si la campaña logra llegar a las adhesiones necesarias, parte de un punto de desventaja para la eventual votación. Según la encuesta de Factum, el 44% del electorado rechazaría el referéndum mientras que 38% votaría a favor de la derogación de los 135 artículos. El restante 18% no tiene una posición tomada al respecto.

Información Nacional
2021-05-06T01:02:00