En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Como resultado de una ardua negociación, con participación de jerarcas del Poder Ejecutivo, una veintena de asociaciones de empresarios recibirán a partir de este año fondos para formación en negociación colectiva. Otras entidades similares que ya los perciben dispondrán de un monto adicional para el mismo fin.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Estas organizaciones empresariales dispondrán anualmente de U$S 1 millón del Fondo de Reconversión Laboral (FRL) que administra el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para destinarlos a la capacitación del personal que participa directamente en los Consejos de Salarios o para aquellos que atiendan “de forma diaria la administración real de los convenios” colectivos. El PIT-CNT también verá reforzados sus ingresos y podrá disponer para esos cometidos de hasta U$S 800.000 cada año.
El dinero del FRL surge principalmente de un descuento de 0,125% del sueldo que se les hace a los trabajadores formales e igual porcentaje de la remuneración nominal de los patrones.
El reparto fue aprobado el jueves 10 por el Consejo Directivo del Inefop.
La negociación se había iniciado en abril del 2015 cuando 16 gremiales enviaron una carta al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, solicitando el beneficio previsto en la ley de Rendición de Cuentas de 2012 que incorporó como cometido del Inefop lo siguiente: “Cooperar y brindar asistencia financiera a las organizaciones más representativas de trabajadores y de empleadores que lo soliciten para formación e investigación en materia de negociación colectiva”. A fin de ese año se autorizó una partida anual de U$S 1 millón con ese destino: una mitad para las gremiales con representación en el directorio del Inefop, la Cámara de Industrias (CIU) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), y la otra para el PIT-CNT, que también integra el órgano de dirección del instituto.
Pero a partir de 2016 los recursos fueron incrementados y, además, se resolvió repartilos entre un grupo mayor de organizaciones. El monto original aumenta hasta U$S 800.000 anuales, de los cuales U$S 300.000 se le adjudicaron al PIT-CNT y U$S 500.000 se distribuirán de la siguiente manera: hasta U$S 60.000 para la CIU y una partida idéntica para la CNCS; U$S 50.000 para la Asociación y Federación Rural; U$S 100.000 para la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas; y los restantes U$S 230.000 para las 16 gremiales firmantes de la misiva: Cámara de la Construcción, Liga de la Construcción, Asociación de Promotores Privados de la Construcción, Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este, Asociación Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines, Cámara de Turismo, Cámara de Transporte, Intergremial de Transporte de Carga, Unión de Exportadores, Cooperativas Agrarias Federadas, Cámara de la Industria Frigorífica, Cámara de la Industria Pesquera, Confederación Empresarial, Cámara del Software y la Cámara Nacional de la Alimentación. Según las fuentes consultadas, el reparto del monto otorgado entre estas 16 gremiales será equitativo y cada una contará con U$S 14.375 al año.
Las entidades beneficiarias deberán presentar al Inefop una rendición de cuentas del uso y aplicación de los fondos, que serán entregados en partidas.