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Por la pandemia, Luis Lacalle Pou y otros jerarcas debieron restringir las salidas al exterior en los primeros tiempos de gestión, pero en 2021 empezaron a tener misiones afuera, alternando eso con idas al interior del país. Casi al cumplir su primer aniversario en la presidencia, se estrenó buscando en Brasilia apoyo de su par Jair Bolsonaro para desatar el corset del Mercosur y poder negociar más acuerdos comerciales. En un momento turbulento con el gobierno argentino, en agosto voló a Buenos Aires para conversar con Alberto Fernández. Luego estuvo en Estados Unidos y México, y el fin de año lo pasó junto con el ministro de Defensa y el contingente uruguayo de Naciones Unidas en la República del Congo. También el canciller Francisco Bustillo desempolvó las valijas para acompañar a veces al mandatario y visitó, además, Armenia, Georgia, Turquía y España; varios de sus compañeros de gabinete retomaron la presencialidad en algunos cónclaves internacionales de nivel ministerial.
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Ese tipo de actividades tuvieron una gradual normalización —que continuó en el inicio del 2022 con la misión a Dubái o el viaje de Lacalle Pou del viernes 10 para la asunción del presidente Gabriel Boric en Chile— y ello se tradujo en un aumento de presupuesto en viajes pagados por el Estado, tanto al exterior como en pasajes y viáticos para la movilidad dentro del país (que pesa más dentro este rubro).
En todo 2021 se adjudicaron compras de “pasajes, viáticos y otros gastos de traslado” internos y al exterior, en distintas modalidades de transporte, por unos $ 345 millones, lo que al dólar promedio de ese año fueron casi US$ 8 millones, analizó Búsqueda a partir de datos oficiales. Es poco más del doble, tanto en pesos (aumento de 109%) como en dólares (102%), que lo adjudicado el año anterior. A valores corrientes son cifras más parecidas a las del 2019, en el último tramo de la administración del Frente Amplio y la prepandemia, cuando se gastaron $ 372 millones (US$ 10,6 millones).
Esos montos refieren tanto a pasajes y viáticos para viajes fuera de fronteras como a traslados en ómnibus dentro del país. De hecho, los viajes internos adjudicados explican el grueso del rubro (93% el total). La Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) trabaja en el diseño de un mecanismo más eficiente para, por ejemplo, la contratación del servicio regular en líneas departamentales e interdepartamentales utilizado por funcionarios de Desarrollo Social y por beneficiarios de los programas de ese ministerio.
El gasto adjudicado en pasajes de vuelos internacionales totalizó $ 25 millones el año pasado, es decir, unos US$ 572.000 (aumento de 132% frente al 2020). Aunque no se dispone de datos sobre las cantidades compradas, es posible que hayan sido a precios más altos (dada la mayor demanda y una disponibilidad de servicios aéreos afectada por casos de la variante ómicron entre las tripulaciones).
Las compras públicas de pasajes de barco al exterior —Buenos Aires— rondaron el equivalente a unos US$ 3.300 en 2021.
Completan el rubro unos US$ 2.200 en “otros gastos de traslado dentro del país” y menos de US$ 500 en viáticos adjudicados para viajes dentro del país.
El gasto en este rubro es relativamente marginal dentro de las compras y contrataciones públicas globales; los cerca de US$ 8 millones en pasajes y viáticos representaron el 0,2% del monto total de adjudicaciones ($ 166.551 millones o US$ 3.824 millones) que pasaron por el sistema de adquisiciones que centraliza la nueva ARCE.
El sector público gasta más en transporte por fuera de esas compras de pasajes y viáticos contratados. Los traslados se realizan, mayoritariamente, con vehículos oficiales y conductores propios (no requieren la compra de pasajes ni mecanismos licitatorios). Un caso polémico de estos días fueron los 22 traslados a Punta del Este que hizo el canciller Bustillo y los viáticos al conductor del auto oficial, que según informó El Observador el jueves 10 tuvieron motivos personales pese a que se justificaron como “reuniones de trabajo” o “con autoridades”.