• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Richard Read, del PIT-CNT, defiende que el sindicalismo esté “politizado” y alienta a que blancos y colorados se involucren en la militancia gremial

    “Conozco empresarios frenteamplistas que me encantaría tenerlos frente a mí; porque con el discurso de que son frenteamplistas, la situación laboral es terrible”, cuestionó el dirigente sindical en charla con colorados

    Se llama Antonio, integra el gremio de los municipales de la Intendencia de Canelones y de vez en cuando recibe algún “palo” porque milita en el Partido Colorado. Sin embargo, porque es “corajudo” y “conoce del laburo”, es “muy respetado” por sus compañeros de trabajo.

    Con este ejemplo, el dirigente sindical del sector de la bebida y uno de los principales referentes del PIT-CNT, Richard Read, alentó a los dirigentes de los partidos tradicionales a que se involucren en la militancia gremial.

    “Es necesario”, dijo Read al participar el jueves 6 en una charla organizada por la agrupación colorada “En clave Batllista”, que lideran el diputado Fernando Amado y el dirigente Carlos Fedele.

    “Hay que motivarlos a que participen”, sostuvo Read ante el grupo de militantes colorados reunidos en el Palacio Legislativo. El Partido Nacional se metió en los sindicatos en su momento, pero “después la propia estructura del partido los quitó. Creo que hay que dejarlo. Hay que hacer esa experiencia. Los partidos tradicionales se dedicaron a cooptar las cámaras empresariales y de alguna manera descuidaron la parte social, salvo los jubilados”, comentó el dirigente.

    En su intervención, Read aseguró que hoy en el movimiento sindical “opinar distinto es casi ser traidor”. “Y si todavía soy colorado la pena es 35 con 15”, añadió el dirigente que está vinculado políticamente al Frente Líber Seregni, espacio que tiene al vicepresidente Danilo Astori como uno de sus principales referentes.

    Read afirmó que la “excelencia y don de gente” se encuentra “en todas las tiendas”. Pero a la vez dijo: “Conozco empresarios frenteamplistas que me encantaría tenerlos frente a mí; porque con el discurso de que son frenteamplistas, la situación laboral es terrible”. Por eso, añadió, “hay que motivar a que la gente participe en los sindicatos, sabiendo que no van a entrar a un lugar muy agradable”.

    Durante la charla, la dirigente Diane Martínez planteó que el PIT-CNT se “ha politizado” y eso se transforma en una “puerta cerrada para que el colectivo funcione”.

    “Si el viejo Batlle —añadió— hubiera vivido en el 93 o 94 sería el más de izquierda. Del otro lado estaban muy a la derecha de lo que significaba qué sociedad querés. Creo en un sindicalismo bien politizado, cuanto más politizado mejor. No creo en el sindicalismo partidizado, como no creo en el gremialismo empresarial partidizado, que ha sido muy partidizado siempre. Los ministros de Industria, Ganadería, salían de las cámaras empresariales. El ministro (Santiago) Pérez del Castillo en febrero de 2005 era ministro de Trabajo, y el 3 de marzo estaba representando a las empresas lácteas. (...) Yo tengo mi camiseta, voto al Frente, acompañé al vicepresidente en la interna y me parece muy válido que los trabajadores asuman la defensa de una idea partidaria e ideológica como la defienden los patrones”.

    “Mezquindad”.

    Por otro lado, Read criticó la “mezquindad” que hay en la política. Como ejemplo, recordó lo que sucedió en 2002 cuando el entonces presidente Jorge Batlle envió al “Parlamento un proyecto de ley que era contra las empresas que trabajaran en negro, contra el informalismo”.

    “A mí me pareció una muy buena iniciativa. Entonces planteé en el PIT-CNT que había que apoyar ese proyecto de ley y que teníamos que ir al Parlamento a movilizar. Y hablé con las bancadas. Obviamente la colorada tenía la postura de apoyar, los blancos más o menos, y en el Frente Amplio, salvo un sector, el resto decía que no. Entonces yo me puse a discutir y les dije: ‘Mirá, yo voy a parar y voy a traer los camiones para el Parlamento porque esta ley tiene que salir, es una muy buena ley’. Entonces la discusión no era sobre el contenido, era quién lo planteaba. Me parece de una miopía, de una miseria humana tan grande postergar leyes favorables para la gente por quién la trae, que ese grado de mezquindad a mí me aleja de la política partidaria”, cuestionó.

    También consideró que quienes están “al final de la vida activa” deben ayudar a “reconstruir el entramado social” porque la “pérdida de hábitos de trabajo es una pérdida de hábito en una sociedad que ha perdido muchos hábitos”.

    Read admitió que le dieron “mucho palo” por lo que dijo el 1º de mayo pasado en el acto del Día de los Trabajadores, “porque teóricamente no acumula”, y remarcó: “A mí me parece que acumula muchísimo. Es según donde quieras acumular. Hace 37 días que terminé el 1º de mayo (...). Yo tengo 31 primeros de mayo encima y nunca se siguió hablando tanto sobre algo del 1º de mayo. ¿Porque lo dijo Read? ¡No, por favor! Porque se dijo algo que toda la sociedad padece y nadie se anima a decirlo”.

    En su discurso del 1º de mayo, Read arengó a los trabajadores a que se organicen y luchen por obtener mejoras laborales. Pero a la vez, dijo que el “mejor sindicalista no es el que hace más huelgas”. “No fomentemos el lumpen que no va los lunes a trabajar”, expresó.

    En la charla, Read opinó que “el gran problema es que hay una ausencia de sanción moral. En el barrio que yo me crié, si alguien hacía algo muy desfachatado, se tenía que ir, se tenía que ir porque era la vergüenza. Pero así era, no estoy exagerando. Hoy hay un grado de impunidad en la sociedad que hace que los valores se van perdiendo”.

    Asimismo, mostró diferencias con parte del discurso de su compañero del PIT-CNT Gabriel Molina, quien durante un discurso dijo que, en el marco de buscar soluciones habitacionales para los más pobres, hay que buscar “una alternativa distinta a la que promueven los chetos de Pocitos con Un Techo para Mi País”.

    “Yo creo en un sindicalismo que acumula con la gente. Yo no haría un discurso pegándole a los chiquilines de Un Techo para Mi País. ¿Cómo voy a hacer eso? ¿Le voy a pegar a los pocos 1.500 que solidariamente y gratis van a construir un ranchito para alguien que vive en el barro? ¡Tamos todos locos! ¡Tamos todos locos! Si tendré para pegarle a gente en el Uruguay, ¿y le voy a pegar a ellos? Es un desastre”, criticó Read.

    “El gran tema no es el corporativismo-sindicalismo. El sindicalismo no es revolucionario, es reformista. Es netamente reformista. Si alguien cree que desde el sindicalismo se hace la revolución, ¡están locos!”, remató.

    // Leer el objeto desde localStorage