• Cotizaciones
    domingo 29 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ripio, Bitso y eToro quieren operar desde Uruguay, pero falta una regulación en criptoactivos, asegura instituto oficial

    En 2017 Suiza “se abrió” a la industria de criptomonedas y de exchange, estableció “un poco de regulación”, y a partir de eso surgieron allí “más de 960 empresas que crearon “mucho trabajo”. Ese negocio, que “no está registrado totalmente”, movilizó una cifra superior a los US$ 254.000 millones; “agarraron un 10% de la torta de todo el mundo” en lo que refiere a criptoactivos y consiguieron tener 11 “unicornios”, es decir compañías tecnológicas con una valuación superior al millón de dólares. Esa enumeración fue realizada por Martín Benítez Aramendía, especialista en empresas de tecnología del Instituto Uruguay XXI, en una presentación efectuada el jueves 12 en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Senado, que tiene a consideración un proyecto de ley para regular esa actividad presentado por el senador Juan Sartori. Ante los legisladores, el funcionario del instituto gubernamental le dio un espaldarazo a la iniciativa.

    “Tenemos información de que empresas muy importantes” de fintech, como Mercado Pago, “están evaluando y tienen sus equipos para ver cómo meterse en el tema de las criptomonedas; esa es otra señal más de que si uno les diera un marco seguro sin duda estarían haciendo todas esas actividades en Uruguay, lo cual sería bastante beneficioso para el país”, aseguró Benítez Aramendía, que en su perfil de la red LinkedIn se presenta además como docente en criptomonedas de la Universidad Católica y director del sitio BitcoinsyCriptos.com.

    Informó que la argentina Ripio, una plataforma de compraventa de criptomonedas, en 2020 “consiguió venir” pero solo con programadores, ya que “ningún banco les abrió una cuenta” en el mercado local. Agregó que desde Uruguay XXI los ayudaron en sus conversaciones con los bancos. “Les abrieron cuentas, al tiempo se les cerraron, después fuimos por otro lado; o sea, están operando en Uruguay, pero con muchas dificultades”, relató.

    Según el especialista de Uruguay XXI, los dueños de Ripio están radicados en territorio uruguayo y son de los que dicen: “‘Si me dan un marco seguro, me traigo toda la operativa que tengo en otros países y la centro acá’. (…) Están viviendo acá, entonces sería muchísimo más grande la inversión que habría en el país”.

    Bitso, otra Exchange, en este caso mexicana, está “queriendo tener operativa en América Latina con una regulación que les sea acorde, por lo cual están muy expectantes de lo que pase en Uruguay”, aseguró.

    eToro, otra plataforma “famosísima de forex”, está “consultando desde hace meses porque quieren tener su operativa en América Latina desde Uruguay”, prosiguió.

    “Está complicado”

    “Nosotros podemos hablar de estabilidad social, política, de que somos los mejores en América Latina en cuanto a conectividad, que tenemos grandes incentivos, de la zona franca, de la ley de software, que tenemos un excelente talento, (…) pero cuando nos dicen ‘bueno, empezamos mañana, vamos a abrir la cuenta del banco así puedo pagar los sueldos a los empleados’, les tenemos que decir que eso está complicado. Entonces, nos estaría faltando un poco esa regulación para poder recibir esas inversiones”.

    La situación con los bancos fue advertida como una restricción por algunos especialistas (Búsqueda Nº 2.135). En la misma línea, al hablar como invitada ante la comisión legislativa la abogada Agustina Pérez dijo que están habiendo “muchas compraventas de inmuebles o de automotores que hoy se pagan en criptomonedas; o sea, hoy se ve en la parte de negocios y se está utilizando como medio de pago, más allá de cómo lo vamos a categorizar o qué naturaleza jurídica vamos a darle”. Y consideró “importante” que Uruguay comience a “darle ese alcance jurídico para que muchas empresas e interesados puedan empezar a instalarse y sentirse seguros”.

    El Banco Central está trabajando en eso y próximamente emitirá un “pronunciamiento” al respecto. “Algo de marco” regulatorio va a haber para los criptoactivos, dijo a Búsqueda su presidente, Diego Labat.

    “Nuestro proyecto de ley va por el camino de la regulación y de darles transparencia al usuario y a la actividad. Por eso ha tenido tanta atracción internacional, porque parece ser la solución más elegante”, sostuvo Sartori.