• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Rocha intenta mitigar contaminación por falta de saneamiento mediante el uso de microorganismos en pozos negros

    Los niveles más altos de polución fueron identificados en los balnearios costeros, por lo que las autoridades pretenden tener el plan en marcha antes del verano

    La falta de saneamiento en los balnearios costeros no es un tema nuevo. Cada verano miles de personas visitan las playas, y si bien eso favorece la economía y el turismo, también genera un alto costo ambiental. Rocha es uno de los puntos más críticos en ese aspecto, ya que concentra gran parte de los veraneantes durante la temporada en un período corto de tiempo.

    Las mediciones que las autoridades y organismos competentes realizan periódicamente no arrojan buenos resultados: la mayoría de las muestras de agua en pozos negros y cachimbas, sobre todo en lugares como Cabo Polonio, La Paloma y Punta del Diablo, tienen elementos contaminantes por encima del límite permitido.

    Incluso, según el resultado de mediciones realizadas en enero de 2021 en Punta del Diablo, proporcionados a Búsqueda por la Intendencia de Rocha (IDR), los niveles de coliformes detectados fueron muy superiores al máximo permitido.

    Con el objetivo de combatir este problema y encontrar una alternativa a la falta de saneamiento en el departamento, la comuna trabaja actualmente en una iniciativa ecológica. El director del departamento de Ambiente de la IDR, Rodrigo García, informó a Búsqueda que apuntarán a una solución conocida como “saneamiento ecológico”, la cual, mediante la aplicación de bacterias y microorganismos en los pozos negros, degrada la materia orgánica y evita la generación de coliformes.

    “Queremos que sea obligatorio, aunque todavía lo estamos afinando. Porque es un sistema que se produce en forma casera, que tiene muchísimos usos”, indicó García. Se trata de una receta que combina microorganismos eficientes nativos (MEN), a través de la que se genera un líquido que luego puede ser volcado en pozos, inodoros, o ser usado como producto de limpieza o abono para plantas.

    Para ofrecer capacitaciones sobre la propuesta, la intendencia convocará junto con el Centro Ecológico Integrado al Medio Rural (Ceimer) a un primer taller virtual el próximo 15 de julio, instancia dirigida sobre todo a los secretarios de las juntas locales y municipios, docentes, escuelas y otros actores que puedan replicar la iniciativa en sus comunidades. A partir de ahí, la idea de la comuna es comenzar a producir el MEN y ofrecerlo en tarrinas a los vecinos que deseen pasar por las juntas a retirarlo, ofreciéndoles algún tipo de beneficio tributario, aunque todavía no está definido cómo se instrumentará.

    “Ahora que no estamos en temporada y no hay carga en los balnearios, la idea sería apuntar a los pueblos del interior que no tienen saneamiento, como zonas de Cebollatí, donde no solo no hay saneamiento, sino que sale toda la materia negra a la calle. La idea es apuntar a esos lugares críticos para empezar a bajar los tenores de materia orgánica”, explicó García. Otras localidades donde se prevé aplicar este sistema son Velázquez, Lazcano y Barra del Chuy, pueblos que concentran la mayor población del departamento.

    “Queremos estar prontos en verano para cuando llegue el turismo, que todos tiren obligatoriamente el MEN en su pozo negro y en el inodoro, cada tres o cuatro días. Ahí vamos a resolver el problema de los coliformes”, añadió el jerarca.

    La efectividad de estos microorganismos ya fue comprobada en experiencias anteriores, como en Río Negro y en La Paloma, seis años atrás, contó García. El problema es que los productores no tenían suficiente capacidad para abastecer a toda la localidad, algo que la intendencia y los municipios planean hacer en grandes volúmenes. El Ceimer es quien produce este sistema en la actualidad. “Es una solución económicamente factible y ecológica”, dijo el jerarca.

    Problema recurrente

    Según García, se han realizado muestreos de calidad de aguas (por parte de la Dirección Nacional de Medioambiente, la IDR y el Centro Universitario de la Región Este) en las bocas de salida de cañadas y vertientes que dan a las playas de Rocha, tanto en La Paloma como en Punta del Diablo y otros balnearios costeros. Las cifras resultantes muestran que “hay cañadas gravemente contaminadas en diferentes períodos de tiempo” debido a que esta problemática varía, entre otras cosas, cuando llueve.

    “Con las lluvias, los arrastres hacen que la contaminación que está en la parte alta de la cañada baje más rápidamente, cosa que no pasa cuando hay buen clima. Sin embargo, en temporadas de sequía, como el pasado verano, tanto las cañadas que se muestrearon como los efluentes de locales gastronómicos costeros (sobre todo en Punta del Diablo) mostraron que los coliformes eran altísimos”, afirmó el director. Es que, además, muchos restaurantes tiran el agua gris a las rocas.

    Al no contar con un sistema de saneamiento, los comercios optan por tener pozos permeables, que no tienen fondo. A veces cuando el pozo se llena “tiran el agua donde pueden”, generalmente en las cañadas. Este es un aspecto que las autoridades tienen la intención de regular. Además, la mayoría de los pozos existentes tienen muchos años y fueron construidos bajo normativas que hoy resultan insuficientes.

    “Los balnearios de la costa no tienen un saneamiento adecuado. Lo importante es que se quiere regularizar el tema, es sabido que es un problema de contaminación la zona costera en períodos de alta temporada. Eso está clarísimo en todas las playas, y la idea es ampliar las zonas de muestreo”, dijo García.

    // Leer el objeto desde localStorage