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    Rossi afirmó que habrá grúas pórtico en los muelles públicos

    El ministro de Transporte, Víctor Rossi, participó ayer miércoles en un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing. Durante su exposición le dedicó varios minutos al Puerto de Montevideo, pero no hizo referencia a uno de los temas más polémicos: la instalación en los muelles públicos de grúas pórtico (equipamiento específico para la carga y descarga de contenedores).

    La pregunta le llegó minutos después desde el público: “¿Qué piensa sobre la posibilidad de que la Administración Nacional de Puertos invierta poniendo grúas pórtico en el muelle C?”.

    El tema enfrenta a las dos principales empresas que operan contenedores y al sindicato portuario, y sus representantes estaban entre el público. En medio de esos intereses cruzados el ministro fue cauteloso y avanzó solo un paso: sostuvo que habrá grúas pórtico en los muelles públicos, pero no aclaró bajo qué modalidad y quién hará la inversión.

    “Los muelles, cuando los estamos construyendo y estamos profundizando el calado es porque queremos que actúen a plenitud, que faciliten la carga y descarga. Eso conlleva que cuando uno construye un muelle como el muelle C o como el muelle D que vamos a construir ahora y vamos a dar todavía más capacidad, tendrán que llegar las grúas. Ahora, vamos a ver quién invierte. Vamos a ver qué conviene. Siempre va a ser una decisión de la Administración Nacional de Puertos y siempre el ministro va a acompañar esa decisión. Pero vamos a hacer las cosas como le convienen al Uruguay, no vamos a hacer las cosas en función de tal o cual solicitud, de tal o cual reclamo”, afirmó. 

    Las grúas pórtico son un equipamiento específico para el movimiento de contenedores con el que hoy solo cuenta la terminal privada TCP, cuya principal accionista es la compañía belga Katoen Natie. Montecon, operador de contenedores que trabaja en los muelles públicos, reclama desde hace años poder usar también ese tipo de grúas. 

    Katoen Natie entiende que por su contrato de concesión como terminal privada y por lo que establece la Ley de Puertos, su competidor no debería acceder a ese beneficio. El sindicato portuario, por su parte, está de acuerdo con la instalación de grúas pórtico en los muelles públicos, pero sostiene que debe ser una inversión estatal y que garantice el uso a todos los operadores del puerto.