• Cotizaciones
    martes 18 de junio de 2024

    Salinas mantuvo contactos con distintos partidos y evalúa regresar a la política

    El exministro de Salud Daniel Salinas tuvo conversaciones con dirigentes del Partido Nacional y se puso sobre la mesa una posible fórmula presidencial con Álvaro Delgado

    “Al partir, un beso y una flor, un ‘te quiero’, una caricia y un adiós”, cantaba el entonces ministro de Salud, Daniel Salinas, en un karaoke improvisado en la sede del ministerio. Era octubre de 2022 y se festejaba el Día del Funcionario de Salud. “Serás como una luz que alumbre mi camino. Me voy pero te juro que mañana volveré”, entonaba con énfasis ante la mirada y los aplausos festivos de sus compañeros de gestión. El video con su canto se hizo viral. Y vino a confirmar las sospechas sobre una renuncia. Unas semanas antes, Salinas había declarado que se sentía “95% médico” y que ya tenía “un horizonte para ir redondeando” su actividad. Y después, en 2023, y en la fecha señalada —el emblemático 13 de marzo, a tres años exactos de la declaración de la emergencia sanitaria—, Salinas renunció. Abandonó la política.

    Para muchos de los dirigentes del oficialismo, Salinas se fue por la puerta grande, a mitad de su mandato y después de haber capeado varios temporales que le sacudieron el sillón de ministro. La pandemia, su relación con lo más alto de la Torre Ejecutiva, el manejo de las compras de las vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, el ministro designado por Cabildo Abierto fue ranqueando cada vez más alto en los índices de popularidad de las encuestas de opinión pública. Y en junio de 2023, dos meses después de su salida de la política, se ubicó entre los líderes políticos que generan más simpatía entre la población. Solo fue superado por el presidente Luis Lacalle Pou, el expresidente José Mujica y los precandidatos frenteamplistas Yamandú Orsi y Carolina Cosse. Salinas obtuvo un 33% de simpatía y quedó por encima de algunos integrantes de la coalición de gobierno, como por ejemplo el entonces secretario de Presidencia y actual precandidato blanco, Álvaro Delgado, que tuvo un 26% de las simpatías.

    “No me picó el bicho político”, admitió en una rueda de prensa semanas antes de su renuncia. A pocos meses de desligarse del sistema político, Salinas se zambulló en el mundo académico. En agosto de 2023 asumió como decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica (UCU). Desde entonces bajó ostensiblemente su perfil. Se fue diluyendo su presencia en la agenda informativa. Pero el 2024 lo encontró con otra disposición a las actividades públicas. Estuvo en la última Rendición de Cuentas del presidente Lacalle Pou en el Parlamento, por ejemplo. Y se lo empezó a ver cada vez más seguido en distintas reuniones con actores políticos.

    En esos encuentros se fue ambientando la posibilidad de su regreso a la arena política. Según pudo saber Búsqueda, en algunos de estos últimos eventos Salinas comentó ante distintos dirigentes sobre los contactos que recibió de otros partidos, más allá de Cabildo Abierto, para tentarlo a que regrese al ruedo y participe de la próxima campaña para las elecciones nacionales. Y aclaró que a todos les transmitió que “aún no tiene una respuesta” para darles. A ninguno le cerró la puerta de forma definitiva. Fuentes del Partido Nacional, concretamente de uno de los sectores que apoya la precandidatura de Delgado, confiaron a Búsqueda que han mantenido conversaciones con el exministro de Salud. “Se está cotizando el hombre, está evaluando ofertas políticas”, señaló uno de los informantes.

    Salinas declaró en entrevistas previas a su renuncia que no veía como opción volver a militar políticamente. En diciembre de 2022, durante un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), expresó su intención de dedicarse a su actividad profesional tras su retiro y que “en lo posible” buscaría “zafar” de ser candidato a una fórmula junto con el líder de Cabildo, Guido Manini. Pero en los planes de algunos dirigentes blancos está la idea de que sea a Delgado a quien acompañe como candidato a vicepresidente. Entienden que, pese a no ser paritaria, una fórmula Delgado-Salinas puede seducir a un electorado no tan politizado y que los tiene asociados a ambos a una buena gestión de la pandemia.

    ¿Y Cabildo?

    En Cabildo Abierto entienden que Salinas debería rever su posición de abandonar la política y militar por el partido de Manini en esta campaña. Desde filas cabildantes lo han sondeado numerosas veces. Hasta ahora, sin suerte. Pero continuarán insistiendo, afirmaron distintas fuentes de Cabildo a Búsqueda. “Salinas es de esos uruguayos que aparecen en determinados campos de la actividad nacional y deslumbran con su gestión”, según dijo el senador Guillermo Domenech en una reciente entrevista con Búsqueda. “Es una personalidad de las más positivas que el Uruguay descubrió en los últimos años y enriquecería la política” con su retorno, afirmó. “Hay que ver si él tiene la disposición”, siguió, y avisó que con Manini seguirán insistiendo para que lo haga en Cabildo. Consultado por Búsqueda, Salinas prefirió no hacer cometarios.

    Información Nacional
    2024-05-16T01:16:00