• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Sanguinetti presenta “ideas” para dejar abierta la puerta a acuerdos de la oposición

    “No hay conciencia del riesgo” que enfrenta el país si no resuelve pronto los problemas de la seguridad social, advirtió

    Eran anotaciones en una hoja doblada a la mitad. Nada más. Aún así, el expresidente Julio María Sanguinetti habló una hora sobre algunas ideas para un futuro gobierno. Se trató de ideas, insistieron dirigentes cercanos al precandidato colorado para aclarar que no hay un programa de gobierno cerrado.

    El martes 28, en la Casa del Partido Colorado, a lo largo de una hora de discurso y sin entrar en propuestas concretas, el exmandatario habló sobre seguridad social, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la salud, las relaciones laborales, la educación, la inversión, el Mercosur y la seguridad. Sanguinetti adelantó que en los próximos días presentará un documento que resumirá los principales puntos tratados en los últimos dos meses en 11 mesas temáticas en las que participaron técnicos y dirigentes políticos.

    El planteo coincide con la estrategia general trazada por Sanguinetti en estos meses de campaña: evitar confrontar y buscar acuerdos con eventuales socios luego de las elecciones. El martes hizo referencia a la relación con el Partido Nacional, en especial con el herrerismo. “Sabemos dónde están las diferencias, sabemos muy bien que tenemos concepciones distintas. Sabemos que un herrerista y un batllista no somos lo mismo, partimos de ideas distintas del Estado, partimos de ideas de la concepción liberal, de la laicidad republicana; sí, tenemos diferencias, pero también sabemos que tenemos coincidencias y se están viendo estos días, porque los discursos son equivalentes”, dijo. Sanguinetti afirmó que seguirá “insistiendo en la necesidad de sumar esfuerzos” para tener un gobierno de coalición.

    “Los jubilados no advierten que una dificultad nos lleve a una cesación de pagos, pero sí a un enlentecimiento (y volver) a aquellas penurias que en más de un momento se vivieron, lo que nos llevó en el año 95 a hacer la reforma que transformó la sociedad y la seguridad social”.

    Uno de los temas por los que el expresidente mostró mayor preocupación está relacionado con la seguridad social. En su segundo mandato, se reformó el sistema con la creación de las AFAP. Según Sanguinetti, en esta elección se pone “a prueba la honestidad política del sistema uruguayo”. Dijo que el sistema era un “éxito” hasta que en 2008 se aprobó una ley que flexibilizó los requisitos para jubilarse y aumentó la cantidad de pasividades. Esos cambios llevaron a la “resurrección de prácticas que han terminado siendo corruptas”, en referencia al “abuso de las licencias por enfermedad” y la prueba con testigos para poder jubilarse.

    “Vázquez, Astori, Mujica han hablado del tema, pero no hay la conciencia del riesgo. Los jubilados no advierten que una dificultad nos lleve a una cesación de pagos, pero sí a un enlentecimiento (y volver) a aquellas penurias que en más de un momento se vivieron, lo que nos llevó en el año 95 a hacer la reforma que transformó la sociedad y la seguridad social”, dijo.

    A la vez, criticó al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, porque siempre ha “intentado destruir el sistema de seguridad social”. Al respecto, dijo que el jerarca “no cree que el ciudadano tenga derecho a ahorrar porque eso lo sigue viendo como una explosión del individualismo, no la ve como una expresión de libertad individual”.

    Concepciones marxistas

    Sanguinetti dijo que hay que cambiar las relaciones laborales, aunque no dio detalles. Planteó “respetar” la “vida sindical” y llamó a “corregir los excesos” que están “pesando en la inversión” de las pequeñas y medias empresas. Volvió a criticar a los dirigentes sindicales que tienen “concepciones marxistas, anacrónicas”. “En Uruguay hay un remanente curioso, extraño, de las ideas marxistas que aflojar bajo un sesgo corporativista” que “despoja a los poderes públicos electos por el pueblo de la capacidad de gobernar”, advirtió.

    Micrófono en mano, caminando en el medio de la sala, el expresidente continuó con sus ideas. Sobre la educación dijo que hay que mejorarla, pero que será una “batalla difícil” por el papel de los sindicatos. “Ahí es donde primero tenemos que cambiar”, dijo. Agregó que se debe apelar al “impulso” que tuvo la reforma educativa de su segundo gobierno, encabezada por Germán Rama, pero aclaró que no implica “repetir fórmulas”, porque la realidad cambió.

    En cuanto a las relaciones comerciales, dijo que se necesita que el Mercosur se afiance como una zona de libre comercio y reconoció que hoy no se puede soñar con tener una “gran comunidad” al estilo europeo como pensaba a mediados de los 80.

    Por otro lado, planteó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (conocida como “ley de medios”), deberá ser derogada o “drásticamente reformarla para dejar alguna medida administrativa” durante el próximo gobierno. Sanguinetti dijo que hoy la población está “sufriendo” esta ley, porque el gobierno la utiliza para “imponer sus verdades”.

    Información Nacional
    2019-05-30T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage