• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Sanguinettismo busca a los colorados que fueron al Frente Amplio y pelear por llegar al balotaje

    La sesión de la Asamblea General del viernes 1º estaba por comenzar y en los pasillos del Palacio Legislativo había un tema que dominaba las conversaciones. Los diputados colorados Germán Cardoso, Walter Verri y Conrado Rodríguez eran el centro de las bromas. “Ahora están contentos”, les decían sus colegas blancos, junto a algún frentista, por la confirmación de que Julio María Sanguinetti será precandidato a la Presidencia.

    Más allá de las bromas, la confirmación de la candidatura de Sanguinetti no solo generó movimientos en la interna colorada. Su presencia en la competencia electoral también es mirada de reojo por los otros dos grandes contendientes, el Frente Amplio y el Partido Nacional.

    “Es un gran rival”, señaló el diputado del Frente Amplio Jorge Pozzi. El legislador comentó a Búsqueda que la confirmación de la candidatura de Sanguinetti genera cambios en el escenario de la campaña, debido al peso y la habilidad política del dos veces presidente.

    En filas de Batllistas, entienden que Sanguinetti, además de retener al votante colorado, puede captar votos del ala moderada del Frente Amplio y más precisamente del Frente Líber Seregni. “Muchos votos colorados terminaron en el Frente Amplio, entrando por el ala moderada, y hoy se pueden sentir atraídos por la candidatura de Sanguinetti”, dijo el diputado Verri.

    Pozzi admitió que ese puede ser un escenario, pero se inclinó más por la idea de que puede sacarle votos a los partidos más chicos.

    En el Partido Nacional, por ahora se ve con buenos ojos el anuncio de Sanguinetti. Que los colorados no caigan en su nivel de votación es clave para poder pelear el gobierno, afirman los blancos. Si bien no hizo ningún comentario público, Luis Lacalle Pou se comunicó el mismo viernes 1º con Sanguinetti para desearle suerte en la campaña.

    En el Partido Nacional, por ahora se ve con buenos ojos el anuncio de Sanguinetti. Que los colorados no caigan en su nivel de votación es clave para poder pelear el gobierno, afirman los blancos.

    Jorge Larrañaga fue más explícito. El mismo día del anuncio, escribió en Twitter que su postulación eleva el debate político. “El país precisa un gobierno de coalición y de cambio”, dijo.

    Precisamente, la coalición de los partidos de la oposición es el punto central del planteo de Sanguinetti por estos días.

    Pero en filas coloradas también sueñan con la posibilidad de que, con el transcurso de la campaña, la candidatura de Sanguinetti crezca de tal manera que sean ellos los que compitan en una posible segunda vuelta en noviembre. Hoy, las encuestas ubican al Partido Colorado en el entorno del 15%, muy lejos de pelear por el balotaje.

    “El partido está para dar la batalla. Estoy convencido de que se puede y la posibilidad de ganar existe”, aseguró Verri, que está preparando la llegada de Sanguinetti a Paysandú, en dos semanas. Verri dijo que en las recorridas que vienen realizando no observan un “rechazo” a la figura del exmandatario.

    El martes 5, entrevistado en el programa En perspectiva, de Radiomundo, fue consultado sobre si se veía asumiendo como presidente el 1º de marzo de 2020, con 84 años. “Si me toca jugar el final, lo voy a jugar para mi nietos, no para mi currículum, que ya se llenó. Fui dos veces presidente”, respondió Sanguinetti.

    Al día siguiente, en el mismo programa, el politólogo Daniel Chasquetti dijo que “no es descabellado” pensar que Sanguinetti pueda ganar, y destacó la experiencia que tiene el expresidentes en estas lides.

    En filas coloradas también sueñan con la posibilidad de que, con el transcurso de la campaña, la candidatura de Sanguinetti crezca de tal manera que sean ellos los que compitan en una posible segunda vuelta en noviembre.

    Rafael Porzecanski, director de opinión pública de Opción Consultores, dijo a Búsqueda que si Sanguinetti gana la interna y el Partido Colorado logra mejorar su votación, eso se deberá “principalmente por captar eficazmente a una mayor porción del electorado opositor”.

    “Esto supone algunos riesgos para sus competidores intrabloque, como el Partido de la Gente o el Partido Nacional, aunque difícilmente alterará el orden actual de los partidos. No obstante, la posibilidad de captar algunos votos frentistas de 2014 también está latente. De hecho, hay ya un sector de votantes del Frente Amplio en 2014 que han decidido votar a la oposición y podrían volcarse al Partido Colorado. Para el frentista indeciso hoy tentado con un fuerte cambio de rumbo, Sanguinetti puede llegar a posicionarse como una alternativa a considerar en la medida de que su estrategia hasta ahora ha sido la de fuerte confrontación con el Frente Amplio”, explicó.

    Sin embargo, añadió que “no parece probable” que los colorados puedan competir en una segunda vuelta, debido al fuerte posicionamiento y ventaja que tiene el Partido Nacional.

    La marea

    “La marea me trajo hasta aquí”, dijo Sanguinetti el viernes pasado cuando anunció en una multitudinaria conferencia de prensa su decisión de competir en la interna.

    La conferencia se realizó en el living de la casa de Sanguinetti, rodeado de sus libros, cuadros y la banda presidencial que se puso dos veces. A pocos metros estaba parte de su familia, su esposa, uno de sus hijos y dos nietos. Se pidió expresamente que no asistieran dirigentes a la actividad.

    Que se concretara el anuncio fue un alivio para los dirigentes que estaban convencidos de que Sanguinetti daría el sí pero querían tener la confirmación.

    Varios dirigentes consultados aseguraron que la candidatura se fue consolidando con el paso del tiempo. El 25 de abril del año pasado, un grupo de dirigentes se reunió con Sanguinetti para pedirle que saliera al ruedo a competir y le pidieron que fuera candidato. El expresidente no se pronunció, dijo que había que salir a recorrer el país para ver cómo reaccionaba la gente. “No dijo que no”, se comentaron un par de dirigentes al salir de la casa del exmandatario, ubicada en Punta Carretas.

    Además de ver que no había rechazo, dirigentes del sector señalaron que la opinión de la familia de Sanguinetti fue clave para el sí definitivo. En el medio de la conferencia, Sanguinetti llamó a su esposa, Marta Canessa, para que se sumara. “No me esperaba estar en esta situación de nuevo”, dijo la historiadora, y aseguró que participará de algunas actividades de campaña.

    Información Nacional
    2019-03-07T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage