• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Se contraen la facturación y los gastos de las empresas públicas

    Las ventas de los principales entes representan 10,7% del PBI, el menor nivel en lo que va del siglo XXI

    Como proveedoras de combustibles, electricidad, agua potable, servicios de telefonía, portuarios y ferroviarios, las empresas públicas tienen un peso relativamente grande en la economía uruguaya. Sin embargo, desde el año pasado su actividad se viene achicando, tanto las ventas como los gastos.

    Eso, por el lado de la facturación, refleja una menor demanda de los productos y servicios que proveen —en un marco de desaceleración de la actividad económica. Los recortes, especialmente de las inversiones, explicaron la baja de los egresos, según cálculos de Búsqueda con datos del Ministerio de Economía y el Banco Central.

    La consecuencia para las finanzas del conjunto de los seis principales entes comerciales e industriales del Estado fue positiva: en enero-marzo pasado ganaron U$S 135,5 millones y transfirieron al gobierno unos U$S 40,8 millones como dividendos. Fue el mejor comienzo de año desde 2013.

    En todo 2015, Ancap, UTE, Antel, OSE, ANP y AFE habían tenido utilidades por U$S 474,9 millones y giraron U$S 167 millones a Rentas Generales.

    El senador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, reiteró ayer miércoles 11 sus críticas a la gestión de las empresas públicas al disertar en un foro efectuado en la sede de IEEM Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo. Dijo que basta poner como ejemplo lo ocurrido en años recientes con Ancap y la quebrada Pluna: “No parece haber sido un momento estelar” de esos entes.

    Ajuste

    En el Poder Ejecutivo tienen un ojo puesto en esos entes y sus resultados. A fines de febrero, el presidente Tabaré Vázquez dijo previo a un Consejo de Ministros en Paysandú que el gobierno apela a “que tengan ganancias”, y agregó que espera “con el aporte de las empresas públicas disminuir el déficit fiscal”.

    Es que, tomando períodos de 12 meses, las cuentas públicas vienen registrando un resultado negativo cercano a U$S 2.000 millones, lo que representa algo más de 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

    Parte de ese déficit estuvo explicado por las pérdidas de las empresas públicas, en particular de Ancap, cuya gestión durante el anterior período de gobierno motivó una investigación legislativa y una denuncia ante la Justicia de supuestas irregularidades por parte de la oposición política. La petrolera estatal debió ser capitalizada en unos U$S 622 millones aportados por Rentas Generales, más otros fondos provenientes de organismos financieros internacionales. Simultáneamente vino el trabajo de una comisión nombrada por el Ejecutivo para monitorear el funcionamiento de la empresa y un recambio de directores.

    Ya en mayo de 2015 el Poder Ejecutivo ordenó a los entes un recorte de las horas extra, la no reposición de algunas vacantes y la reducción del gasto en publicidad. El plan es que el aporte de las empresas al fisco se incremente en unos U$S 600 millones durante este período de gobierno. Eso incluye los dividendos y otros ingresos que proporcionan al Estado por la vía de los impuestos.

    Paralelamente, en enero pasado entró en vigor un incremento en las tarifas de Antel, OSE y UTE, en casi todos los casos levemente por debajo de la inflación acumulada.

    Menos ventas.

    Al comparar con 2014, el año pasado los ingresos por ventas de las seis principales empresas comerciales e industriales del Estado cayeron 10,5% en términos reales (descontando la inflación), lo que se explicó principalmente por la baja en Ancap, UTE y AFE. Ya con tarifas ajustadas en varios entes, esa tendencia prosiguió en el primer trimestre de 2016; bajaron 2,5% real (por descensos en Ancap, Antel, ANP y AFE) respecto a los mismos meses del año previo.

    La facturación también descendió al medirla como proporción del PBI, una comparación útil para observar si acompañó la actividad económica o evolucionó por debajo. En todo 2015 representó 10,7%, el menor valor en la serie que comienza en el 2000. Así se mantuvo en los 12 meses terminados en marzo pasado.

    En años anteriores los valores frente al Producto de las ventas siempre habían superado el 12% e incluso alcanzaron 18,2% en 2008 (cuando UTE compró más combustibles a Ancap para compensar con generación térmica la menor producción en las represas).

    La baja de los últimos años no se debe a menores ingresos en todas las empresas sino principalmente a la caída real en la facturación de Ancap (18,2% en 2015). Sus ventas representan más de 40% del total de esos entes comerciales e industriales.

    De datos del Ministerio de Industria surge que mientras el consumo de naftas y gasoil para automóviles siguió aumentando, las ventas de combustibles a UTE, para industrias así como para aviones y barcos se redujeron fuertemente el año pasado, al tiempo que también cayeron las exportaciones de derivados de petróleo. La mayoría siguieron esa tendencia en 2016, aunque UTE volvió a realizar compras a la petrolera.

    También el ente de electricidad (8,9%) y AFE (19,6%) tuvieron menos ingresos en 2015 respecto al año previo.

    Como Ancap, Antel tuvo menos facturación respecto al PBI en los últimos años. En 2015 y en el año móvil cerrado en marzo pasado representó 1,7% del Producto, cuando al inicio de la década del 2000 significaba más de 3%.

    Recorte.

    La mayoría de las empresas públicas del giro comercial e industrial también vinieron ajustando sus egresos.

    Solo UTE —y en menor medida OSE— aumentaron las inversiones en el período de 12 meses cerrado en marzo pasado: 60% y 22% real en cada caso. Los proyectos más grandes de los últimos años estuvieron vinculados a Ancap y a la instalación de fibra óptica por parte de Antel. En ese lapso el gasto de inversión de esas dos empresas cayó 37% y 80% real, respectivamente.

    Con ello, el monto invertido por las empresas respecto al PBI fue 1% en 2015 y 0,9% en el año concluido en marzo. En varios años desde el inicio de la década pasada esa proporción había sido prácticamente el doble.

    Si bien las empresas públicas vienen dando aumentos de sueldos anuales a su personal en línea con la inflación pasada, el gasto en remuneraciones se ubicó en torno a 1% del Producto, cuando en el 2000 representaba 1,5%.

    // Leer el objeto desde localStorage