• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Se contrajo la actividad industrial, de la pesca, el comercio y la construcción; creció la energía y algunos rubros agropecuarios

    En octubre-diciembre

    La actividad industrial, de la pesca, el comercio y de la construcción se retrajo en octubre-diciembre. Lo mismo pasó con algunos rubros del agro, del transporte y de los servicios. De hecho, la energía fue de los pocos sectores que mostró un claro crecimiento en comparación con igual lapso de 2014, según el relevamiento de datos de organismos públicos, gremiales empresariales y firmas privadas realizado por Búsqueda.

    Este panorama —que derivó en un aumento del desempleo a 7,9% en promedio en octubre-diciembre pasado— sugiere que, tras el repunte que tuvo la economía en el tercer trimestre, volvió a desacelerar su ritmo de expansión en el último.

    El Producto Bruto Interno (PBI) creció 4,3% en enero-marzo, bajó levemente (0,3%) en abril-junio y aumentó 0,6% en julio-setiembre respecto a un año atrás, según el Banco Central (BCU). En esos nueve meses el volumen de producción de bienes y servicios en el país fue 1,5% mayor que en el mismo lapso de 2014.

    El equipo económico del gobierno cree que la expansión del PBI rondó el 2% en el promedio de 2015, lo que podrá confirmar o no cuando el 31 de marzo el BCU divulgue las cifras correspondientes al último trimestre. Los consultores privados y analistas de la academia que encuesta ese organismo, manejan cálculos más pesimistas (estimaron, en mediana, que el crecimiento fue de 1,4%).

    Cuarto trimestre

    La información recabada por Búsqueda del cuarto trimestre permite interpretar la tendencia del nivel de actividad (crecimiento, estabilidad o contracción) para algunos sectores; en otros los datos son insuficientes o muestran signos contradictorios que impiden ser categóricos. Tampoco es posible estimar la magnitud de la variación.

    Agro.

    El desempeño de la agropecuaria fue desparejo por rubros, en un contexto climático que tuvo efectos contrapuestos y precios internacionales en retroceso.

    Los niveles de precipitaciones y las temperaturas registradas favorecieron, en general, el crecimiento de las pasturas y las praderas. Sin embargo, la situación fue despareja por regiones, dado que al norte del Río Negro las lluvias fueron frecuentes y posibilitaron que el ganado presentara un mejor estado corporal y las aguadas tuvieran una buena reserva de agua. En el sur el clima fue más seco.

    Con esa situación en los campos ganaderos, la faena de vacunos aumentó 1% en el cuarto trimestre, pero la de ovinos cayó 26% respecto a un año atrás, informó el Instituto Nacional de Carnes.

    También se incrementó la producción lechera en octubre-noviembre, los meses para los que hay estadísticas disponibles del Instituto Nacional de la Leche. La remisión a las plantas industrializadoras creció 7% frente al mismo lapso de 2014.

    De todos modos, la cadena láctea siguió atravesando una difícil situación. Los tambos tuvieron dificultades económico-financieras debido a la baja del precio por litro que reciben de las industrias, afectada a su vez por la caída de los precios de exportación y los problemas de pago de Venezuela.

    En la agricultura, en los últimos meses del año pasado se cosecharon 1,2 millones de toneladas de trigo, un aumento de casi 10% al comparar con la anterior zafra. La siembra había abarcado 330.000 hectáreas, por lo que el rendimiento promedio fue un máximo histórico de 3.610 kilos por hectárea, de acuerdo a los datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (Diea) del ministerio del ramo.

    En el tramo final de 2015 también se plantaron los cultivos de verano (maíz, sorgo y soja), que actualmente están en pleno desarrollo. Según la encuesta de intención de siembra realizada por la Diea en la primera quincena de diciembre, los agricultores planificaban plantar 1,3 millones de hectáreas. De soja —el principal cultivo—, la proyección era una reducción de 13% en la superficie respecto a la zafra anterior. Asimismo, proyectaron mantener el área destinada a maíz y sorgo (89.000 y 83.000 hectáreas, respectivamente).

    Pesca.

    Ya sin Fripur operando desde agosto, la captura industrial de especies se redujo en el cuarto trimestre por la menor demanda de algunos mercados —las exportaciones cayeron 45%—, problemas comerciales y baja del precio internacional del pescado, dijeron fuentes del rubro.

    Industria.

    En el cierre de 2015 el sector fabril continuó enfrentando problemas de demanda desde el exterior y de competitividad, si bien hubo una valorización del dólar en la plaza local que favoreció a las industrias exportadoras.

    De ese modo, la producción fabril se contrajo 2,1%, sin considerar la refinación de petróleo que realiza Ancap, según el índice de volumen físico que publica el Instituto Nacional de Estadística.

    La mayoría de las ramas industriales contrajo su actividad en octubre-diciembre, entre ellas “Alimentos y bebidas” (3,2%), “Textiles” (17,2%), “Curtiembres” (17,3%), “Productos de caucho y plásticos” (15,5%), “Productos metálicos, máquinas y equipos” (20,5%), “Construcción de maquinaria” (35,5%), “Autos, remolques y semirremolques” (44,8%), “Otros equipos de transporte” (17,5%). En tanto, creció la producción de “Papel y productos de papel” (13,9%), “Máquinas y aparatos eléctricos” (16,1%), “Instrumentos médicos, ópticos y de precisión” (148%), y “Sustancias y productos químicos” (1,8%).

    En ese último trimestre del año se redujeron tanto el personal ocupado como las horas trabajadas en el sector (8,3% y 9,8% en cada caso).

    Construcción.

    Este sector mantuvo su panorama recesivo.

    La venta de cemento portland en el mercado interno disminuyó 12% en octubre-diciembre, informaron fuentes del rubro.

    Además, cayó 22,3% la comercialización de materiales en las barracas, según la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS). La gremial lo vincula con la menor inversión inmobiliaria y la reducción del gasto de los hogares en la reparación y el mantenimiento de la vivienda.

    Según el índice que elabora el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción, en octubre-diciembre se habría acelerado el “deterioro” de la actividad. En su último informe, difundido esta semana, estimó una caída tendencial próxima al 2% para el cierre de 2015.

    Comercio.

    La actividad continuó en caída en casi todos los giros comerciales en el último trimestre de 2015, de acuerdo con la encuesta entre socios de la CNCS.

    Por rubros, las caídas más relevantes fueron en “Calzado” (5,4%), “Ferreterías mayoristas” (20,1%), “Electrodomésticos” (14,8%), “Pinturerías” (17,3%), “Artículos de bazar” en casas especializadas (7,5%), “Ciclomotores hasta 50 cc.” (45,7%), “Maquinaria agrícola” (42,7%), entre otros.

    En contrapartida, aumentó la venta en “Jugueterías” (3,1%), tiendas de “Vestimenta de dama” (6%) y software (48%).

    El aumento de la cotización del dólar afectó las decisiones de compra, en especial de productos importados (electrodomésticos, maquinaria, vehículos y herramientas, etc.), explicó la gremial en el informe de ventas difundido el miércoles 17.

    La confianza de los consumidores tendió a recuperarse en el último trimestre de 2015, según la medición que elabora la Universidad Católica y la Equipos Consultores. La mejora continuó en enero, según el informe difundido ayer miércoles 24.

    Energía.

    La producción en este rubro habría aumentado en octubre-diciembre.

    La generación de electricidad aumentó 4%, según datos de UTE. Eso fue por la mayor producción a través de fuentes renovables —en especial la eólica, biomasa y fotovoltaica—, ya que la hidráulica disminuyó (11%) y la térmica prácticamente se mantuvo.

    En tanto, la demanda de gas por cañería se incrementó 29%, informó Montevideo Gas.

    En el interior del país, el consumo de gas también creció, en especial al sur del Río Negro, conforme con datos de la Dirección de Energía del Ministerio de Industria.

    Transporte y comunicaciones.

    En este sector hubo desempeños desparejos.

    En el transporte de carga por carretera algunas firmas disminuyeron a casi la mitad los fletes con destino a la región, dada la caída de los negocios de exportación. Eso no pudo ser compensado, en general, por la importación de mercadería, pese a que en algunos casos registró aumentos, informaron empresas del rubro.

    El transporte colectivo de pasajeros bajó 4,8%, según la venta de boletos de las compañías de ómnibus de Montevideo.

    Los datos relativos a la actividad portuaria no son contundentes.

    En la terminal de Montevideo disminuyeron 5% los arribos de buques y se mantuvieron los volúmenes movilizados (medidos en teus), de acuerdo con las estadísticas de la Administración Nacional de Puertos. Eso se explica por la mayor capacidad de los barcos que llegaron.

    En el puerto de Colonia aumentó la cantidad de buques y el flujo de pasajeros (8% en ambos casos).

    AFE no aportó datos sobre la actividad ferroviaria.

    En comunicaciones, algunas empresas de telefonía móvil tuvieron crecimientos en la facturación en términos corrientes (sumando la inflación), dijeron fuentes del sector.

    Antel no proporcionó información.

    Los datos del rubro postal no reflejan con claridad cómo se comportó la actividad. Es que disminuyó 36% la distribución de los pequeños paquetes certificados que llegan del exterior, que corresponden en general a compras realizadas por Internet —probablemente por la mayor regulación de esas operaciones—, pero aumentó 4% la entrega de cartas y documentos, informó El Correo estatal.

    Servicios.

    La evolución fue diversa en los rubros de servicios.

    En los relacionados con el turismo la actividad bajó. Las agencias de viaje facturaron 7,9% menos que en octubre-diciembre de 2014, y en la hotelería de tres y cuatro estrellas el descenso fue de 6,7% y 11,4%, respectivamente, según la CNCS. Eso se dio al reducirse el número de visitantes arribados al país y el gasto que realizaron (3,2% en términos reales, calculó Búsqueda a partir de datos del Ministerio de Turismo).

    Los datos sobre los servicios notariales mostraron un aumento de 4% en la venta de timbres, de 5% en el papel que usan los escribanos y de 3,4% en sus aportes jubilatorios, informó la Caja Notarial. Sin embargo, esas variaciones surgen de comparar con octubre-diciembre de 2014, cuando hubo medidas sindicales que distorsionaron la actividad.

    Las ventas del rubro asegurador siguieron creciendo, aunque a menor ritmo que en anteriores trimestres, informaron fuentes del sector.

    A su vez, la actividad bancaria se incrementó, medida por sus negocios más clásicos: aumentaron los depósitos y los créditos otorgados, de acuerdo con los balances publicados por el BCU.

    Pero el mercado de préstamos para el segmento de la población de ingresos medios-bajos y bajos atendido por financieras tuvo un freno en el cuarto trimestre, aunque debido a la incorporación de nuevos tomadores de crédito registró un crecimiento real (por encima de la inflación), según el monitor que publica Pronto!.

    // Leer el objeto desde localStorage