• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Se fueron de Buquebus sus directores financiero y legal; la empresa dice que su “única cabeza” es López Mena

    Dos de los principales jerarcas de Buquebus en Uruguay abandonaron sus cargos en las últimas semanas, luego de casi 30 años trabajando para la compañía, dijeron a Búsqueda fuentes empresariales.

    Los ex jerarcas son el contador Ildefonso Fernández, que ocupaba el puesto de director financiero de Buquebus, y el abogado Daniel Rocca, que era el director del Departamento Legal de la empresa, integró su Directorio y fue síndico.

    De hecho, Rocca asistió legalmente durante los últimos años al presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, en la investigación que viene sustanciándose en la Justicia penal a partir de la fallida subasta de los aviones de Pluna, que ya ha derivado en los procesamientos sin prisión del ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, del ex presidente del Banco de la República, Fernando Calloia, y de un escribano público.

    También determinó los procesamientos con prisión de los ex accionistas privados de Pluna, Matías Campiani, Arturo Álvarez Demalde y Sebastián Hirsch.

    Fuentes de Buquebus confirmaron a Búsqueda el alejamiento de Rocca, precisaron que renunció el viernes 23 por la noche y dijeron que “ahora se está hablando de los términos de su alejamiento”. Añadieron que Fernández “se jubiló en muy buenos términos con la empresa” e informaron que, en su lugar, asumió el subgerente financiero “que hace más de 20 años trabaja en la compañía”.

    “La única cabeza de la empresa es Juan Carlos López Mena”, enfatizaron las fuentes, ante la pregunta de si la salida de Rocca y Fernández podía suponer un golpe para la estructura de la compañía de transporte.

    Las fuentes añadieron que Buquebus emplea a 1.800 personas en forma directa y tiene 3.500 proveedores, así como “una relación intachable con el sistema financiero de Uruguay, Argentina y de terceros países”. Citaron como ejemplo de esto que, en Uruguay, Buquebus lleva 40 años como cliente del Banco República “habiendo cumplido con todos sus deberes y obligaciones”. Y, en Argentina, “lo mismo ocurre con el Banco Galicia”.

    “Eso es lo que importa y lo que debe importar: el comportamiento de la empresa con los empleados, con los proveedores y con el sistema financiero”, precisaron.

    “Volando alto”.

    El martes 27, luego de que se conocieran en “El País” las primeras declaraciones del empresario español Antonio Álvarez, propietario de la aerolínea Cosmo, relatando su versión sobre la participación del gobierno uruguayo y de López Mena en la frustrada subasta de los aviones de Pluna, el ex presidente Jorge Batlle publicó en su perfil de Facebook una columna aludiendo al “caso Pluna”.

    Batlle, que presidió Uruguay entre los años 2000 y 2005, escribió: “Ahora nos enteramos cómo realmente sucedieron las cosas. No era López Mena el dueño de Cosmo como nos imaginamos, era Antonio Álvarez que un día recibió una llamada telefónica y luego una visita y lo entusiasmaron en participar en el remate de los aviones de Pluna contra el pago de una comisión, de una importante y millonaria comisión, que López Mena se comprometió a pagar, y que por supuesto no pagó. Siguiendo su más antigua y vieja costumbre, demorando los pagos”.

    “Estoy convencido de que en esta combinación entre López Mena y Cosmo, el que debía saber la existencia de esa relación, por lo menos, debería haber sido el presidente de la República, y seguramente por eso él dijo una vez ‘el remate va a ser unos pocos minutos’”, agregó.

    Batlle sostuvo que “el presidente de Cosmo se comprometió con López Mena, a cambio de dinero, a participar en el remate y al mismo tiempo se comprometió a desistir de la compra para darle así oportunidad a López Mena a aparecer como el salvador del remate fracasado y ofrecerle al gobierno poner de nuevo en marcha la compañía pero con condiciones que le favorecieran en cuanto a las deudas de la compañía y en cuanto a los empleados y a los aviones. ¿Cuánto sabía el presidente de la República de toda esta maniobra? Todo esto es una gran estafa”.

    El ex presidente opinó que “este es un acto más de esta enorme inconducta del Poder Ejecutivo, con responsabilidad absoluta del presidente de la República, que fue el que aceptó la propuesta de López Mena” y concluyó: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

    Información Nacional
    2014-05-29T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage