• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    Se inaugura Centro de Bioeconomía financiado por UPM

    Tendrá sede en Paysandú y estudiará cómo mejorar el uso de residuos de las cadenas forestal, láctea y cárnica

    Con el objetivo de promover la producción de bienes y servicios sostenibles en todos los sectores productivos, la semana próxima empezará a funcionar el Centro de Bioeconomía y Economía Circular, cuya sede futura estará en Paysandú, dijo a Búsqueda el subsecretario de Industria, Walter Verri.

    Esto “estará dando cumplimiento al último de los puntos acordados en el contrato firmado entre la finlandesa UPM y el Estado uruguayo que dio origen al Fondo de Innovación Sectorial”, señaló el jerarca. Dicho fondo recibe, desde la puesta en funcionamiento de la planta de celulosa de UPM Paso de los Toros, US$ 1,5 millones anuales aportados por esa empresa por un lapso de dos décadas. Esos recursos también se destinan al presupuesto de funcionamiento del Centro Tecnológico Forestal Maderero, inaugurado en Tacuarembó en 2022.

    Verri explicó que entre los objetivos del nuevo centro está fomentar la producción “basada en el conocimiento y la utilización de recursos, procesos y métodos biológicos”, además de promocionar la “inserción de avances científicos y tecnológicos que fortalezcan las cadenas de valor”. También se buscará “fortalecer la transferencia de conocimiento y la colaboración empresarial y de la sociedad civil en el desarrollo de bioproductos” y en difundir los “beneficios ambientales, económicos y sociales de la bioeconomía y economía circular”.

    De hecho, el énfasis del Centro de Bioeconomía y Economía Circular en su primera etapa —los primeros cinco años— será fomentar la innovación, el desarrollo y la investigación para “mejorar el aprovechamiento de los subproductos y residuos” de la cadena forestal, láctea y cárnica e impulsar los “biomateriales y la bioenergía”. La priorización de la economía circular va en línea con la visión delineada por el gobierno en la Estrategia Nacional de Economía Circular, presentada semanas atrás.

    En una segunda etapa el centro buscará incorporar otros temas de bioeconomía y a otros sectores productivos “en función de los factores estratégicos y la demanda nacional e internacional”, comentó el subsecretario.

    El directorio del centro, de conformación público-privada y que la semana próxima sesionará por primera vez en Montevideo, estará integrado por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Industria, Energía y Minería, que rotarán en la presidencia. También tendrán representantes el Ministerio de Ambiente y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Por el sector privado participará un delegado de UPM, uno de las gremiales agropecuarias y otro de la Cámara de Industrias.

    Además de establecer las condiciones para elegir a un coordinador ejecutivo del centro, el directorio deberá avanzar en definir las primeras líneas de investigación a desarrollar.

    Entre las acciones propuestas por los sectores productivos involucrados, Verri mencionó estudios relacionados a la “seguridad alimentaria y nutricional”, al “control biológico de plagas y enfermedades en animales y plantas”, a la factibilidad de “nuevos productos derivados del cáñamo”. Otras posibilidades planteadas son “generar un mapa de regiones bioeconómicas” del país, “definir una ruta turística de bioeconomía”, diseñar un “set de indicadores que midan la salud del suelo” o el estudio “prospectivo del futuro de los superalimentos” en Uruguay.

    Economía
    2024-05-08T20:23:00