En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las cuentas públicas registraron en julio un ligero deterioro, conforme con las cifras divulgadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de agosto junto con los ajustes de la información para los meses anteriores que realiza habitualmente.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El MEF corrigió las planillas con información de las finanzas a junio, y de ello surge que en lugar de haberse registrado un déficit de poco más de U$S 1.000 millones, fue de U$S 909,1 millones (equivalente a 1,8% del Producto Bruto Interno-PBI).
El saldo negativo a julio se amplió y se situó en U$S 964 millones, es decir 1,9% del PBI, conforme con las nuevas cifras.
El resultado fiscal había llegado a situarse en niveles en torno a 3% del Producto en los meses finales de 2012 y comienzos de 2013, y se transformó en un tema de polémica en ámbitos políticos.
Gobierno y entes.
Las cifras del MEF refieren al conjunto del sector público.
El gobierno central es una de las áreas con mayor peso fiscal. En julio tuvo un superávit cercano a U$S 35 millones, lo que supuso una mejorar notoria al comparar con el mismo mes de 2012 (había registrado un déficit de casi U$S 161 millones).
A ello contribuyó un fuerte aumento de los ingresos de dinero al gobierno (de 23% en términos reales, en parte por el significativo incremento de las transferencia de ganancias que hicieron las empresas públicas a Rentas Generales), que se combinó con una reducción de los gastos (1,4% descontado el efecto de la inflación de precios).
La mejora se observa también cuando se analiza el período de los últimos 12 meses: el saldo negativo fue de U$S 822 millones a julio (lo que contrasta con los U$S 1.018 millones en el año móvil cerrado a junio).
A nivel de las principales empresas públicas, Ancap tuvo en julio pasado un peor desempeño que un año atrás, lo mismo que Antel y OSE; lo contrario ocurrió con UTE. En conjunto, estos entes dieron pérdidas por U$S 14,3 millones en julio (habían ganado U$S 23,6 millones un año atrás).
En un comunicado, el MEF remarcó que se “verificaron las condiciones establecidas en la normativa del Fondo de Estabilización Energética” y que por tal motivo hubo un “aporte al mismo por U$S 100 millones”, lo que repercute en el resultado primario corriente de las empresas públicas y también en la línea de ingresos del gobierno central, ya que este recibe el dinero que luego transfiere a la Corporación Nacional para el Desarrollo. Este organismo es el encargado de administrar el mencionado fondo.
Fonasa
Después de haber considerado —y luego desestimado— no reintegrar los aportes excedentes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para usar el dinero como refuerzo presupuestal, la devolución se hará efectiva para 108.036 personas entre el lunes 23 y el viernes 27. El monto que se pagará serán unos $ 1.510 millones (U$S 66,7 millones), lo que supone un promedio de $ 14.000 por persona.
En los recibos se indicará que se aplicó una retención de 20% del IRPF, la que se ajustará con la liquidación anual de dicho tributo a las rentas individuales.
Según lo dispuesto en la ley Nº 18.131, la devolución corresponde a todos los empleados dependientes, trabajadores independientes que aporten al Banco de Previsión Social, prestadores de servicios personales, sociedades de hecho y pasivos, cuando en un año los anticipos superen el tope anual de aportes que están obligados a hacer al Fonasa.
En 2012 el reintegro rondó los U$S 50 millones, por lo que el que el monto que se pagará este mes implica un “aumento significativo”, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.