En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pocos lo dicen públicamente, pero varios dirigentes del Partido Colorado están preocupados porque aún sufren los coletazos del último período electoral, en el que quedaron en lejano tercer lugar y perdieron una de las dos Intendencias departamentales que manejaban.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cuando evalúan la situación de su partido en reuniones privadas, los militantes colorados hablan de “desconcierto” y falta de rumbo de cara al futuro. A esto suman dificultades para el funcionamiento normal del Comité Ejecutivo colorado que algunas veces no pudo sesionar por falta de quórum.
Dirigentes consultados por Búsqueda señalaron que el Partido Colorado está rearmándose a través de varios grupos que ya existían o se han creado en el último año. A partir de ese trabajo los colorados esperan recuperar electorado, aunque todavía no está claro quiénes serán candidatos.
“Para mí este es el año cero”, comentó el diputado Fernando Amado. Escindido de Vamos Uruguay antes de comenzar el actual periodo de gobierno, Amado aún no deja ver qué hará en el futuro: si seguirá independiente o se sumará a otro sector. Para el legislador, el Partido Colorado todavía es “pedrodependiente”.
Adrián Peña, diputado de Vamos Uruguay por Canelones, aseguró que todavía están en una etapa de reorganización de ese sector. “Vamos a hacer un relanzamiento del sector. Estamos armando las mesas regionales para empezar a hablar de política”, dijo. A la vez, se dará impulso a la Fundación Propuestas, una organización que elaboración informes sobre distintos temas, como educación o seguridad.
En cuanto al papel del líder del sector, Pedro Bordaberry, Peña dijo que espera que se vaya incorporando a las actividades. Hoy Bordaberry centra su trabajo en el Senado.
En cuanto al funcionamiento del Partido Colorado, Peña reconoció que hoy el Comité Ejecutivo Nacional “no funciona todo lo que debería”. Agregó que el hecho de que Bordaberry no participe de esa instancia también le “saca importancia” a lo que pasa en ese ámbito.
El senador José Amorín comentó que desde hace tiempo viene recorriendo el país. Entre abril y mayo piensa realizar congresos regionales que luego designarán delegados para una Mesa Nacional de conducción.
Además de impulsar a dirigentes jóvenes, Amorín dijo que está “trabajando por la unidad” de los colorados. “Si queremos salvar el partido, no podemos estar en la chiquita”, afirmó. En ese sentido, varios militantes destacaron una mejora en el relacionamiento entre Amorín y Bordaberry, quienes durante la campaña electoral estuvieron enfrentados. Ayer miércoles, Amorín fue el comentarista principal en la presentación del libro “Desarrollismo mágico” que recoge el informe final de Bordaberry sobre la Comisión Investigadora de Ancap.
Amorín señaló que su línea de trabajo será “defender al batllismo” para que “sea la mayoría del partido”. Por esta línea, agregó, los colorados podrán recuperar adherentes, en especial a quienes votaron al Frente Amplio.
En tanto, Tabaré Viera, uno de los referentes de Espacio Abierto —sector que creó luego de separarse del grupo de Amorín—, dijo que está hablando con “otros sectores para armar un gran paraguas que sea una alternativa a Bordaberry”.
Dijo que está pensando en un acuerdo que “trascienda” a los colorados. Aunque aclaró que no va por el camino del Partido de la Concertación que a “a nivel nacional naufragó”.
“Queremos trabajar con otros sectores para tener propuestas concretas y ponernos de acuerdo”, dijo Viera. Añadió que hoy observa una “decepción creciente de votantes del Frente Amplio, que cuando levanten la cabeza tienen que ver una alternativa”, porque de lo contrario “van a seguir votando” al partido que está en el gobierno.
El jueves 10, Viera encabezó un acto en Canelones en el que criticó a dirigentes colorados, pero sin nombrarlos. “No es posible —por eso hago una autocrítica al partido—, no es posible que cuando estamos mal, cuando hemos sido derrotados, (que) los generales no salgan a estar junto, en la trinchera, con los soldados heridos. Nosotros salimos a estar junto con esos soldados, a levantarlos, con la frente en alto, y a transmitirles esperanza, y a decirles que hay que salir a trabajar por el porvenir, por el país que queremos”, afirmó.
Viera planteó la necesidad de “construir la fraternidad que tiene que reinar en un grupo político, porque sin esa fraternidad y confianza no se puede trabajar”. Y añadió: “Tenemos que saber que el adversario está enfrente, no en los costados ni atrás. Y luego de esa fraternidad indispensable, se comienza a construir la propuesta, la bandera y lo último será el abanderado. El abanderado es importante, pero lo más importante es la propuesta, las ideas, que es lo permanente. Por eso decimos: ¡Basta de personalismos! Porque estos a la larga o a la corta llevan al desastre”.
Viera dijo en el acto que se necesita “tener en claro hacia dónde” se va y cuál es la idea y programa que se presentarán a la población. Ese programa, agregó, debe atender a la “gente y sus problemas”.
El diputado Ope Pasquet dijo que para “modificar el panorama de 2014”, se busca “construir un polo distinto a Vamos Uruguay”. Señaló que está conversando con Tabaré Viera y otros dirigentes para ver cómo “cuajar” ese “polo netamente batllista”. “Hoy no está claro quiénes van a estar en este nuevo polo, pero hay una necesidad de ponerse a trabajar para que esto sea una pista de aterrizaje para los que se fueron del Partido Colorado”.