Sectores que apoyan a Martínez deben tener una buena votación por los “equilibrios políticos” en el Frente Amplio, dice Lustemberg

5 minutos Comentar

Nº 2082 - 30 de Julio al 5 de Agosto de 2020

escribe Raúl Santopietro

Las elecciones en Montevideo se convirtieron en una disputa interna del Frente Amplio. Las encuestas coinciden en una ventaja más que holgada, de unos 20 puntos porcentuales, en favor de la coalición de izquierda y una reñida competencia entre sus tres candidatos. El exintendente de Montevideo Daniel Martínez picó en punta cuando decidió, luego de varias idas y vueltas, presentarse por la reelección. Sin embargo, los últimos sondeos lo ubican en un empate técnico y en algunos casos hasta perdiendo.

Para Cristina Lustemberg, conductora del sector Participar, Articular y Redoblar (PAR), la campaña “recién comienza” y aunque haya paridad “en este contexto político del país, de pandemia, se precisa a alguien con el perfil acumulado que tiene Martínez”. Para la diputada frenteamplista el exintendente “demostró saber hacia dónde va el departamento, capacidad de gestión y de armar equipos, capacidad de diálogo” y, además, entiende que le da un gran respaldo el haber sido candidato a la presidencia por el Frente Amplio. “¿Cómo ahora no va a ser el candidato nuestro a la intendencia?”, se preguntó. Y agregó: “Los otros candidatos son buenos, pero conocen mucho menos la ciudad que Daniel Martínez”.

Su sector, que lanzará su lista 182 el viernes 31 de forma virtual, respaldó la candidatura de Martínez desde el primer momento y, de hecho, Lustemberg fue una de las dirigentes que junto con el senador Enrique Rubio (Vertiente Antigüista) lideró las conversaciones para convencerlo de que se presente a la reelección.

La diputada explicó a Búsqueda que Martínez no es solo “el mejor candidato” para dirigir el gobierno departamental, sino que en su triunfo también están en juego “los equilibrios políticos” dentro del Frente Amplio.

En su opinión, la exministra de Industria Carolina Cosse “tiene apoyos fuertes como el Partido Comunista” y el exdirector del Hospital Maciel Álvaro Villar “tiene el apoyo de una fuerza política como es el Movimiento de Participación Popular (MPP) y los sectores que acompañan a Mario Bergara”.

“Desde 1971 el Frente es una fuerza de equilibrio con varios sectores. Nunca antes estuvo tan desbalanceado, y no es contra el MPP o el Partido Comunista, pero el Frente necesita volver a sus orígenes, donde haya varias expresiones de un proyecto de izquierda. Y Daniel tiene más de 20 sectores que permiten que no esté concentrado hacia un lado, donde podamos tener diversidad de sensibilidades, muchos sentires, que no haya una contraposición tan desbalanceada”, afirmó.

Y agregó: “Martínez representa sectores chicos que tenemos que estar representados en esta elección, para la nueva presidencia del Frente también y para el nuevo Frente Amplio que se va a construir”.

El “riesgo” que identifica la diputada del PAR es que si no hay “equilibrios que reflejen diferentes sensibilidades y corrientes ideológicas” habrá “dificultades hacia delante”.

“Es muy importante para cualquiera que hace política y conoce los orígenes del Frente Amplio que haya equilibrios para que después no se levante la mano sin ningún intercambio intelectual”, agregó.

En este sentido, la legisladora sostuvo que “en política se vale por los votos que se tiene” y por eso resaltó la relevancia de que en la próxima elección departamental “los sectores chicos” tengan un respaldo en votos que “permita reflejar las diversas miradas e ideologías”.

“Imagen de perdedor”

Las últimas encuestas muestran que la interna frenteamplista se volvió pareja y que Martínez ya no lidera de forma indiscutida. Incluso, el último relevamiento de Opción Consultores dio a Cosse como la preferida dentro de los candidatos frenteamplistas. Al mismo tiempo, la evaluación de la gestión de la Intendencia de Montevideo es muy bien valorada. El relevamiento hecho por Equipos, que fue divulgado por la comuna capitalina el martes 28, indica que, por ejemplo, en materia del estado de parques, plazas y otros espacios públicos 83% considera lo hecho entre “bueno” y “muy bueno”. En relación con la reparación de calles 56% lo aprueba, una cifra que no se alcanzaba desde 1999.

Sin embargo, esta imagen exitosa no es la que acompaña a Martínez, a pesar de ser la figura que lideró la gestión. Por eso desde su comando de campaña hay “preocupación” por cómo lograr asociar los logros a futuros votantes del exintendente. En su equipo siguen con atención la tendencia de las encuestas, ya que la paridad entre los candidatos se da porque Cosse y Villar crecen, pero fundamentalmente porque Martínez cae.

Entre la dirigencia frenteamplista se estima que las salidas públicas de Martínez junto con la derrota en la elección nacional de noviembre lo reflejan como una imagen “de derrota”.

Con “esa imagen de perdedor de Daniel yo discrepo totalmente”, dijo Lustemberg, y afirmó que, si bien “Martínez perdió, el Frente Amplio perdió”.

“¿Qué nos pasó en estos 15 años de gobierno nacional que perdimos? Pudo haber errores en la campaña, pero Daniel Martínez no perdió, perdió el Frente Amplio. Él quizás es el 20% de eso”, sostuvo.

Para la diputada, “hay que empezar a mostrar lo hecho”, “hacer un relato político de por qué sí Martínez” y “lograr una sensibilidad de escucha con la gente”.

Información Nacional
2020-07-30T00:00:00