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Aunque en un principio no estaba dentro de los cometidos para 2016, el Consejo de Educación Secundaria (CES) pretende a lo largo del año comenzar a trabajar en una nueva currícula que en un futuro reemplace a la actual, llamada Reformulación 2006.
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“Sé que Secundaria va a dedicar el 2016 a una evaluación de todos sus programas y de sus planes. Me parece una medida muy acertada porque el plan Reformulación 2006 ya está en sus diez años de vigencia y técnicamente es el momento adecuado para hacerle una evaluación y una modificación, para posiblemente hacer una nueva currícula”, señaló a Búsqueda Néstor Pereira, integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Desde Secundaria ya se le informó al Codicen que una de las prioridades del organismo para 2016 es la evaluación, modificación y creación de nuevos programas. “Secundaria va a trabajar en eso, porque cuando uno hace una evaluación de planes y de programas tiene que ofrecer algo nuevo. Quedarnos pura y exclusivamente en los resultados de la evaluación está indicando cierta incapacidad para gestionar. Por eso, según lo que nos han dicho, este año van a evaluar y hacer algo nuevo”, agregó Pereira.
Daniel Guasco, uno de los consejeros de Secundaria, afirmó que efectivamente se diseñará una nueva currícula, aunque la tarea no corresponderá solo a las autoridades sino que deberá desarrollarse con otros actores. “El compromiso es discutir y posiblemente acordar con técnicos del subsistema y colectivos docentes”, apuntó.
El año pasado la directora general de Secundaria, Celsa Puente, ya había manifestado sus reparos al plan Reformulación 2006 y anunció medidas para solucionar sus deficiencias. “Nos debemos a un movimiento fuerte que interpele el plan 2006. Nosotros lo que sabemos es que el actual plan necesita ser revisado. Yo busco un adjetivo y no me sale nada más que aplastante, es aplastante para un niño de 11 o de 12 años que entra al liceo encontrarse con una currícula así”, indicó la jerarca (ver Búsqueda Nº 1834).
Las medidas anunciadas no fueron eliminar el Reformulación 2006 ni generar un nuevo currículo que pudiera suplirlo, pero sí revisarlo y evitar que continúe como el único plan disponible para todos aquellos alumnos que ingresan a los liceos desde Primaria. Se decidió entonces que desde el comienzo de este año lectivo existan en los liceos tres diferentes planes de estudio: al 2006 se le agregarán el Plan Ciclo Básico Nocturno 2009 y el Plan Experimental 2013, que fueron diseñados para atender poblaciones específicas con extra edad o condicionamientos laborales y de salud.
De esa manera habrá en un mismo liceo y en el mismo turno grupos que trabajarán con el programa 2006, otros con el 2009 y otros con el 2013. La intención es determinar qué plan es mejor para cada alumno. En el futuro se establecerá el próximo currículo que Secundaria diseñará.
Para Pereira, ese nuevo plan debe estar pensado no solo para los liceos sino también para UTU. “Ahí insisto y he insistido mucho en que no se vea la educación secundaria sola, sino que los abordajes de nuevos planes o de nuevos programas sean abordados como educación media. Potenciar la coordinación entre Secundaria y UTU, porque si seguimos en ese camino de hacer una falsa oposición de UTU y Secundaria no vamos a solucionar nada”, subrayó.
Político e ideológico.
El plan Reformulación 2006 fue creado por Secundaria durante la primera administración de Tabaré Vázquez luego de acuerdos entre docentes, inspectores, directores, delegados de la Asambleas Técnico Docente (ATD) y los sindicatos. Rige a nivel nacional para la población general en turnos diurnos y se divide en asignaturas. Sin embargo, las autoridades consideran que no ha logrado resolver los problemas de rendimiento, y un informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) publicado en agosto cuestiona tanto su proceso de creación como sus logros.
El documento plantea que se realizó en el marco de un fuerte reclamo de las ATD para derogar los planes 96 (ciclo básico) y 2003 (bachillerato), elaborados bajo la denominada “Reforma Rama”, y que la cantidad de recursos y energías movilizadas podrían haber resultado en un cambio mucho más sustancial que el logrado.
El informe sostiene que Reformulación 2006 “expone una fuerte voluntad de cambiar el signo político e ideológico de la gestión a través de nuevos programas, pero si se juzga por la materialización técnica lograda no es posible suponer que se hayan implementado cambios pedagógicos profundos”.