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El Consejo de Educación Secundaria (CES) instalará a lo largo del año salas de videoconferencias en liceos de todo el país como manera de intentar mejorar los aprendizajes en la enseñanza media y reforzar la tarea de los docentes, una propuesta que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ya presentó el lunes 3 al Consejo de Ministros.
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Aunque el objetivo inicial y principal de las salas será brindar cursos y talleres para los docentes con la intención de fortalecer su formación, el CES planea utilizarlas también para realizar enseñanza a distancia a los alumnos y combatir el ausentismo de los docentes.
“A veces, la presencialidad se nos complica por tiempo y por distancia. Nosotros hemos detectado que hay algunos pocos casos, pocos pero los hay, de grupos que quedan sin cumplir las horas de clase por la distancia donde se encuentra el centro educativo o porque un profesor faltó y no hay suplencia”, señaló a Búsqueda Celsa Puente, la nueva directora general de Secundaria. “Tenemos que cubrir todas las horas de clase, no podemos permitirnos que haya alumnos que no tengan clase. Debemos poner en juego todo lo que tenemos en cuanto a dispositivos tecnológicos, gastar todos los recursos humanamente posibles para cambiar eso”.
Consultada acerca de si la iniciativa también puede pensarse como una manera de paliar los efectos académicos de las inasistencias de los profesores a clase, Puente respondió: “Sí, por supuesto que sí, puede ser un motivo”.
Según explicó la jerarca, un sistema pensado por Secundaria implicaría una coordinación entre tutores que estarán en la sede del Consejo en Montevideo y adscriptos de cada liceo donde se vaya a realizar una clase mediante la enseñanza a distancia: cuando falte un profesor, los tutores definirán los contenidos a darse y los adscriptos llevarán a los estudiantes a la sala de videoconferencias, asegurándose de que tengan los elementos necesarios (las Ceibalitas, por ejemplo) para que se les dicte clase.
El objetivo es que “no queden huecos” ni “vacíos” en la formación, en particular cuando algún grupo “de una localidad remota” se queda sin profesor o un docente falta, afirmó Puente.
En Secundaria ya existe la herramienta Aulas Virtuales, un sitio web diseñado para ayudar a los docentes a coordinar, gestionar y administrar las actividades de sus cursos de forma online. La meta será ahora instalar las salas de videoconferencias para complementar los mecanismos existentes. “Nos parece genial, es un dispositivo que tiene llegada a todo el país”, dijo Puente, que espera lanzar la iniciativa el 16 y 17 de febrero en las siete zonas de Montevideo y Canelones definidas por el Poder Ejecutivo como “de acción prioritaria” debido a su vulnerabilidad socio-económica: Ituzaingó, Cantera del Zorro, Chacarita de los Padres y Santa Teresa, Marconi, Obelisco, Vista Linda y Villa Manuela.
En un comienzo las salas de videoconferencias estarán destinadas a fortalecer a los docentes, una de las líneas de trabajo que estableció la directora general al asumir el cargo el 15 de enero. Los profesores recibirán cursos a distancia para lograr “un acompañamiento fuerte en su formación”, una de las demandas que el CES recogió tras una ronda de contactos y preguntas con las comunidades educativas.
“No cascoteemos a los profesores”, dijo Puente. “Tienen una gran fuerza de vocación. Acompañémoslos en lo que ellos necesitan, no en lo que la directora general dice que les falta”.