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    Senado aprobó la última Rendición de Cuentas del gobierno de Mujica con poco debate y críticas de la oposición por el aumento del gasto

    “¿No hay debate?”. El senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber miraba desde su banca con los brazos extendidos hacia sus pares del Frente Amplio y con la pregunta reclamaba al oficialismo que respondiera a los cuestionamientos que minutos antes había realizado su fuerza política.

    Es que en tres horas el Senado aprobó en general el martes 1º la última Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del gobierno de José Mujica, que permite incrementar el presupuesto vigente. Y en esas tres horas hubo poca discusión en contraste con otros años, cuando este tipo de proyectos servían para largos debates que se llegaban a extender durante varios días.

    Pero esta vez el Frente Amplio defendió su gestión, la oposición cuestionó los gastos en los que se ha incurrido, y no hubo mayor discusión. “Tienen la mayoría, no tiene mucho sentido seguir”, comentaba en los pasillos un senador blanco.

    En tanto, en sala Oscar López Goldaracena (suplente del comunista Eduardo Lorier) afirmó que votó el proyecto pese a tener “discrepancias” con algunos artículos en especial para atender algunas demandas.

    Héctor Tajam (Espacio 609) destacó que 184 de los 380 artículos de la Rendición fueron acompañados por la oposición. “Las rendiciones de cuentas se constituyeron para los gobiernos del Frente Amplio en una oportunidad para avanzar en las políticas que desde 2005 constituyeron el cambio estructural que se instaló en el país”, dijo Tajam. El senador resaltó que “en todas” las rendiciones de cuentas del Frente Amplio se aumentó el gasto para las “áreas priorizadas” por el gobierno.

    Dijo que en esta Rendición se aumenta el gasto “pese a que el momento económico y fiscal no es similar” a los períodos anteriores. “Para el 2014 hay incrementos comprometidos para la incorporación de nuevos colectivos al Fondo Nacional de Salud, U$S 150 millones, la sobrecuota de inversión a los prestadores de salud, incremento especial de pasividades mínimas, subsidio de alumbrado público en los departamentos y subsidios a vestimenta”, informó Tajam.

    Para el legislador oficialista, las “rendiciones de cuentas se han constituido en una herramienta de política económica y así lo seguirán siendo”.

    Desde la oposición, Gustavo Penadés (Partido Nacional) sostuvo que el Estado “engordó” y hoy “no es más eficiente”. “Nunca se han creado tantas personas públicas de derecho privado, más de 36, y 45 sociedades anónimas. Es como esquizofrénico: por un lado se reivindica al Estado como eje de producción, una visión casi que paternalista, y por otro lado la promoción de un Estado paralelo que no tiene control de ningún tipo”.

    Penadés apuntó que a esto hay que sumar la situación en la que están las instituciones encargadas de “fiscalizar”: “Cada vez que vimos sentencias de la Suprema Corte de Justicia u observaciones del Tribunal de Cuentas que no le dan la razón al gobierno, alguien levanta su voz anunciando reformas constitucionales que tienen por objetivo el cercenamiento de esos poderes”.

    Luego remarcó que se está “privatizando al Estado”. “Cuando se huye de los controles del derecho público, ahí empezamos a estar pintados. ¿Qué control podemos llevar adelante sobre este tipo de actividades?”, preguntó.

    También criticó la gestión del gobierno en varias áreas, en especial relaciones internacionales, salud y educación.

    Tajam rechazó el planteo de Penadés respecto a la privatización del Estado. “Privatizar es un concepto de organización económica, de fines de gestión. Es un tema de propiedad y no de derecho público o derecho privado”.

    Por su parte, el colorado Isaac Umansky advirtió que se está ante un “contexto poco auspicioso”. “Esto no quiere decir que no se siga creciendo, se seguirá creciendo por hechos externos y el manejo idóneo de la economía , pero tenemos que encender luces rojas ya. Esto tal como se está planteando va a significar menos impulso del exterior, el desarrollo o crecimiento que en el mediano o corto plazo no serán las mismas condiciones”, afirmó el legislador.

    Números buenos.

    “¿No hay interés o respuestas a muchas de las afirmaciones que se hicieron acá?”, cuestionó más adelante Heber. “El Estado paralelo, la creación de las sociedades anónimas, ¿no hay interés en responder a afirmaciones que a nuestro juicio fueron muy importantes?”

    Heber aseguró que los números de crecimiento son “buenos” pero los “resultados” de gestión “son malos”.

    Frente al “mayor presupuesto de la historia”, criticó varios gastos del Estado: “¿Cómo se puede gastar U$S 23 millones de subsidio en AFE? Es mucho. Son sueldos por no trabajar. Se pusieron U$S 50 millones en Pluna; U$S 23 millones en el Instituto Nacional de Colonización; U$S 33 millones en el Correo. (...) Estos gastos suman mucha plata, son U$S 200 millones. ¿Cuánta más plata vamos a poner en cosas que son barriles sin fondo?”.

    Luego se refirió al gasto en cargos de confianza, que alcanzan los U$S 36 millones por año. “Se gasta en amiguismo, en aparato político, U$S 180 millones en cinco años”, afirmó.

    Enrique Rubio le respondió diciendo que estaba “mezclando cifras” para generar un “gran bulto”. “Hay un crecimiento de cargos de confianza. Dijimos que estamos de acuerdo porque eso es lo que permite la conducción política del Estado. Ese no es un problema”, argumentó Rubio.