En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En una comunicación emitida el lunes 14, el Banco Central (BCU) anunció que a partir del próximo 1º de marzo dejará de difundir en su web institucional la cotización de las tasas Libor en francos suizos y en dólares estadounidenses a uno y dos meses, respectivamente. Ambos tipos de referencia perdieron oficialmente vigencia al cerrar el 2021.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Son los últimos estertores de la Libor (London Interbank Offered Rate), que operó oficialmente desde 1986 como referencia para los préstamos a un día en el mercado interbancario londinense, pero que fue parámetro incluso para el interés pagado por los bonos del gobierno uruguayo. Sin embargo, desde hace algo más de una década la Libor perdió relevancia como referencia, y el organismo de regulación de Reino Unido —la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés)— instó hace ya más de un año a dejar de utilizarla, debido al surgimiento de dudas sobre su gobernanza y pertinencia para representar los costos de financiamiento de los bancos, a raíz de casos de manipulación. Finalmente, en diciembre pasado la FCA dejó de informarla. Sin embargo, esto no quiere decir que la Libor dejará de existir, dijeron a Búsqueda fuentes financieras. Explicaron que lo que ocurrirá a partir de julio de 2023 es que la encuesta interbancaria en que se basa la tasa dejará de ser obligatoria, por lo que los bancos no la van a contestar más.
Por un lado, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York optó por la creación de la tasa Sofr (Secured Overnight Financing Rate), que comenzó a divulgar en abril de 2018; unos días después, el Banco de Inglaterra desarrolló y empezó a difundir la tasa Sonia; y a finales de 2019 el Banco Central Europeo dio a conocer por primera vez el valor intradía del índice €STR.
Estas nuevas tasas buscan solucionar los problemas que tenía la Libor. Se calculan con base en “operaciones reales” y toman como referencia instrumentos de gobiernos para que sean libre de riesgo.
Abogados consultados meses atrás por El País dijeron que, en Uruguay, la discontinuación de la Libor como referencia tuvo impactos sobre todo en la renegociación de contratos. En el caso de los préstamos a más corto plazo, se definió una tasa fija inspirada en los valores observados para la Libor hasta entonces, para el período que restaba por cumplirse. En cambio, para créditos a más largo plazo se comenzaron a utilizar las tasas Sofr, Sonia y €STR.
Algunas fuentes bancarias consultadas por Búsqueda aseguraron que la tasa Sofr es sobre la que “se está hablando en el mundo para lo que son créditos” en dólares. “Es un poquito más baja que la Libor porque tiene menos riesgo. La otra tenía un spread bancario”, acotaron.
Sobre la comunicación del BCU, dijeron que la decisión “no cambia nada”, puesto que es una respuesta a lo que ya ha pasado en el mercado.