• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Sinae: proyecciones para Uruguay respecto a inundaciones en Brasil “son alentadoras”

    Las fuertes lluvias e inundaciones en el sur de Brasil han dejado hasta la fecha al menos 147 muertos y más de 800 heridos, según informó el lunes 13 la agencia de defensa civil de Río Grande del Sur. Además, más de 2,1 millones de personas se han visto afectadas por las crecidas y más de 538.000 han sido desplazadas.

    Ante la posibilidad de que pueda darse una escena similar en Uruguay, el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, dijo a Búsqueda que los organismos especializados que monitorean la situación “no pronostican ese escenario”. Incluso, afirmó que en el país funciona el Sistema de Alerta Temprana por Inundaciones en el tramo inferior del río Uruguay, que integra la vigilancia y el pronóstico meteorológico del Instituto Uruguayo de Meteorología y los datos sobre el río Uruguay por parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, y en ese aspecto “las proyecciones son alentadoras”.

    Caramés también fue consultado acerca de si Uruguay está preparado para enfrentar una situación con las mismas características que en Brasil, a lo que el jerarca respondió que la propia existencia del Sinae “es un primer nivel de preparación”.

    Por otro lado, dijo que se vienen impulsando ámbitos interinstitucionales e interdisciplinarios donde se realizan el análisis y el seguimiento de cada riesgo, tales como la Mesa de Análisis de Incendios Forestales, la Mesa de Análisis de Sustancias Peligrosas o la Mesa de Análisis de la Situación Hídrica.

    “Los insumos que producen estas mesas alimentarán la futura Sala para el Monitoreo y Análisis Integrado del Riesgo, un ambicioso proyecto que esperamos poder concretar en esta gestión de gobierno y que significará un aporte fundamental para el país”, mencionó Caramés. Según dijo, la herramienta permitirá tener un panorama nacional y a tiempo real de lo que ocurre en materia de riesgos en el territorio uruguayo, lo que propiciará tomar mejores decisiones y formular políticas ajustadas a las necesidades.

    Caramés se refirió también a los Comités Departamentales de Emergencias y a los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales, que “se vienen preparando para este tipo de eventos adversos” al actualizar sus protocolos de respuesta y organizar ejercicios de simulación.

    Y, por último, mencionó lo vinculado a aspectos económicos. “En caso de ocurrencia de un evento adverso de las características de lo acontecido en Brasil, que (…) entraría en la categoría de desastre, serían necesarios recursos extraordinarios. Y al respecto se ha venido trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía en el desarrollo de instrumentos financieros”, señaló. Por ejemplo, dijo que se ha avanzado en aquellos con mayor liquidez que permitan acceder a fondos rápidamente para atender gastos públicos extraordinarios para la asistencia inmediata y la recuperación.

    “En 2020 el BID aprobó un préstamo contingente de rápido acceso de US$ 100 millones para declaraciones de emergencia nacional por sequías o brotes pandémicos o epidémicos. Así como cuando se desató una pandemia de escala planetaria que nadie imaginaba se generó el Fondo Covid, si ocurriera algo similar que requiera de la asignación inmediata de recursos para brindar atención a quienes más lo necesiten, la voluntad política está garantizada”, cerró.

    Ciencia, Salud y Ambiente
    2024-05-15T20:24:00