• Cotizaciones
    viernes 10 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Sistema Nacional de Cuidados (I)

    Sr. Director:

    Me interesa muchísimo que este semanario se aboque a estudiar y difundir lo que es de  inminente aplicación: el Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

    El nombre es rimbombante como todo lo que propuso y propone este gobierno pero es solo cáscara.

    Al tomar conocimiento del proyecto presentado en la respectiva Comisión del Senado, se constata que va a pasar lo mismo que pasó con el tan mentado “Sistema Nacional Integrado de Salud” (Fonasa), que según aseveró la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, “cuando se empezó a aplicar no tenía planificación”; pues bien, con este sistema será mucho peor.

    ¿Por qué? Porque para el Fonasa había hospitales,  médicos, enfermeros, etc., etc. En este caso no hay nada.

    Se trata de otro invento, no para cuidar sino para recaudar y seguir sometiendo a los más necesitados (beneficiados y cuidadores): asistencialismo como compra de votos.

    Ya se le asignó el 16% del PBI en el presupuesto quinquenal; a la salud, el 7%.

    Llama la atención que todo lo que se propone es a través de “sistemas”. Todos lo vamos a integrar, al igual que los otros sistemas. Pasamos a ser parte de un todo. Esa es la idea y cada vez más perdemos espacios de libertad individual.

    Recién se están planteando “las estrategias” para formar a las personas que van a prestar esas asistencias serviles de cuidar, pero ¿en qué consisten los cuidados? No se sabe. Deberán prepararlas tanto para cuidar a un bebé, a un adulto no autoválido o a un discapacitado dependiente: formación muy heterogénea para lo que habrá que estudiar el perfil, el nivel de instrucción, estudios, la preparación, etc., etc.

    Tampoco saben qué personas serán los beneficiarios y solo hablan de aquellos que estén en situación de “dependencia”; no definen el concepto y quedará librado a su propio juicio y voluntad.

    En el año 2010 se aprobó la ley 18.651 que se refería a “Protección Integral de Personas con Discapacidad”. Sin embargo, dicha ley quedó en letra muerta, en la nada; nunca se reglamentó y, por ende, nunca se aplicó.

    Expresan que este sistema va a contemplar a niños de 0 a 12, con prioridad 0 a 3, pero no aclaran en qué van a consistir “los cuidados”.

    La segunda área que comprende es la de los adultos mayores de 65 años que sean dependientes (no autoválidos). ¿Los menores de  esa edad deberán esperar a cumplir los 65 años para ser considerados?

    Otra área que se plantean es los discapacitados que sean dependientes, a tal punto que la ministra del Mides puso el ejemplo de un ciego que si domina el sistema braille y usa bastón blanco no es dependiente.

    Y hay  una  cuarta área que se refiere a las personas que van a cuidar y aquí surge lo asombroso porque están estudiando “estrategias” para determinar qué formación se les va a brindar.

    Ya tienen designado al director de la Secretaría con el sueldo que va a percibir, ya está previsto un Comité Consultivo y las personas que se van a desempeñar en todas las dependencias: ¡más burocracia!

    Además, las personas beneficiadas quedarán en la órbita del Poder Ejecutivo y organismos interministeriales.

    Lo bueno es que su financiación será a través de Rentas Generales y “el financiamiento solidario”, o sea, Juan Pueblo como siempre.

    Cabe preguntarse: si todo está en pañales, ¿por qué el apuro de aprobarlo en la ley de Presupuesto?

    A pesar de tantos vacíos e incertidumbres fue aprobado por “unanimidad” en el Senado. Ahora pasará a Diputados pero con las manos de yeso ya sabemos el resultado.

    La mal llamada “oposición” lo aprobó y como dijera el Director de este semanario hace algún tiempo, “a la oposición no le da la talla”.

    Me pregunto: ¿al periodismo crítico e independiente le dará la talla?

    Susana Milionis

    CI 1.055.447-9

    // Leer el objeto desde localStorage