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    Sobre la situación financiera del BPS

    Agradezco la publicación de la presente, en consideración de la nota/entrevista del pasado jueves 14 de febrero en página 21 de vuestro semanario, titulada “El BPS sigue siendo deficitario, afirma director de la oposición”.

    El motivo de estos comentarios es que en las declaraciones del director Ing. Hugo Odizzio se involucra a la institución que presido y también se hace referencia expresa a declaraciones mías sobre el tema (en otro medio), y opino que a la ciudadanía y a los lectores de Búsqueda quizás puedan interesarles nuestras opiniones.

    Selecciono algunas afirmaciones del Director  Odizzio:

    - “Los números están mejorando porque la economía está bien, algo que todos queremos”.

    - “Es cierto que la asistencia del gobierno central cayó desde 2005, pero ¿cómo podemos llamar al IVA sino asistencia?”.

    - “(…) se pasó de 65 a 60 años la edad mínima para jubilarse (…) pero el tiempo nos dirá si realmente había margen para bajar también la edad de jubilación”.

    Nuestros comentarios:

    1.- Nos alegra que se reconozca que la economía está bien. Hay muchas razones para ello. También hay cosas para seguir mejorando en el país y en la protección social y su gestión. Y en eso estamos.

    Pero la buena situación del BPS y la seguridad social, y sobre todo de la gente, no es sólo porque la economía del país está bien. También es, aunque a muchos les cueste reconocerlo, porque en el gobierno, y también en el BPS, se hacen cosas bien. Con su Directorio plural y sus buenos trabajadores (la mayoría), y con la fundamental participación de 20 años de la sociedad organizada. Con los consensos y mayorías que existen y las que se logran.

    No es sólo por la economía. Al país le fue bien económicamente en muchas ocasiones (desde los gobiernos de Batlle y Ordóñez al de Lacalle y Sanguinetti), y sin embargo la gente y la seguridad social no estaban tan bien como hoy (y reitero: hay que seguir mejorando).

    2.- Nos alegra que se reconozca que la asistencia financiera o del gobierno viene cayendo desde el 2005. Es más: cayó como nunca antes en la historia del BPS.

    Hay cuestiones opinables y bienvenidas las diferencias de opinión. Pero hay otras que son objetivas y precisas.

    El BPS tiene 3 partes en su financiamiento: los aportes obrero-patronales, los impuestos afectados por ley y la asistencia financiera. Por las dudas esto es lo que dice la Constitución de la República, art. 67.

    Tomando como base el año 2004, la asistencia financiera cae del 22,5% a entre el 0% y 2,8% en los últimos 4 años (2008-2011). Baja entre 20 y 22 puntos. Los impuestos afectados suben del 24,1 al 27,6%. Suben 3,5 puntos. Y lo más importante, los ingresos por contribuciones (aportes obrero patronales) aumentan del 53,4 al 71%. Suben 18 puntos.

    En otros términos, el BPS llegó a precisar mil millones de dólares anuales y más de asistencia financiera (unos 1.400 millones de U$S en el año 2000, no hace tanto tiempo), además de los 7 puntos del IVA. Y esa asistencia financiera llegó a ser 4 puntos del PBI del país. Por otra parte, esos puntos del IVA no son un recurso de ahora, como a algún lector desprevenido pudiera hacérsele creer. Lo nuevo y positivo para el país es que ahora no se necesita nada o casi nada de esa asistencia y también es claro que en el mediano plazo, el sistema es sostenible y sustentable.

    Otro ejemplo: a fines del gobierno del Dr. Lacalle se necesitaban unos 700 millones de dólares de asistencia financiera, además del IVA (casualmente resuelto aplicar durante su gobierno: en marzo de 1990 con 5 puntos del IVA para el BPS y aumentado a 7 en 1992).

    Cabe destacar asimismo que esta situación financiera actual se logra pese a rebajas sensibles en los recursos genuinos del BPS: por ejemplo, estamos en la tasa de aportes patronales más baja de la historia, recibiendo aproximadamente un 40% menos de aportes personales que se transfieren a las AFAP y no recibiendo aportes por seguro de enfermedad, que antes eran recursos del BPS.

    3.- Nos preocupa como ciudadano, que un director del BPS cometa un error tan grave como lo que dice y reitera en la nota de Búsqueda: “se pasó de 65 a 60 años la edad mínima para jubilarse”. Nunca la edad para jubilarse fue 65 años y por tanto no se bajó a 60. Por ley 16.713 aprobada hace 18 años, la edad es 60 años. Llama la atención que un director del BPS cometa ese error.

    Finalmente, toda la información del BPS está disponible para toda la población, los periodistas y especialistas desde el año 2005. Antes no era así. La mayoría de la información era reservada y secreta. Puede verse en la web www.bps.gub.uy y en publicaciones. Por ejemplo un libro trimestral  “Comentarios de la seguridad social” se imprimía sólo para los directores del BPS. Ahora se imprimen y distribuyen como mínimo 300 ejemplares que llegan a autoridades, medios de comunicación, organizaciones e instituciones. Lo mismo con los boletines estadísticos.

    Saluda atte.,

    Ernesto Murro

    Presidente del BPS