La fundación del magnate húngaro George Soros, Open Society, destinó unos U$S 630.000 a distintas iniciativas vinculadas con la regulación del mercado de marihuana en Uruguay, según documentos de esa organización filtrados por un hacker.
La fundación del magnate húngaro George Soros, Open Society, destinó unos U$S 630.000 a distintas iniciativas vinculadas con la regulación del mercado de marihuana en Uruguay, según documentos de esa organización filtrados por un hacker.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa financiación que Open Society había dado a organizaciones sociales uruguayas había sido objeto de controversias en 2014, pero no por la ley de marihuana, aprobada en diciembre del 2013. La fundación de Soros había aportado U$S 200.000 a la organización Proderechos para su campaña contra el plebiscito para bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años.
Desde que el gobierno de José Mujica anunció en 2012 su interés de regular el mercado de marihuana, la organización Open Society expresó su respaldo a la idea porque consideraba desde hacía tiempo que debía terminarse con la “guerra a las drogas” y el “prohibicionismo”.
En febrero del 2014 Open Society informó a la prensa que iba a dar cerca de medio millón de dólares para programas que permitieran evaluar los resultados de la ley uruguaya. En la organización consideraban que el “experimento” impulsado por Mujica, si era exitoso, tendría un “impactomás grande” a nivel internacional que nacional, según uno de los documentos filtrados.
La ayuda económica alcanzó por lo menos los U$S 632.000.
Entre noviembre del 2012 y mayo del 2014 el Instituto de Estudios Legales y Sociales (Ielsur) recibió U$S 99.682 para el proyecto de “regulación de la marihuana en Uruguay”. La organización de Soros entregó U$S 136.000 a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República para poner en marcha el Diploma en Política de Drogas. La Fundación Friedrich Ebert recibió en 2014 U$S 253.000 para monitorear y evaluar la regulación de la marihuana en Uruguay, mientras que la Florida International University obtuvo U$S 144.000 para su programa “La transformación de la política de drogas. El impacto de la legalización de la marihuana en Uruguay”.
La organización sin fines de lucro Washington Office for Latin America (WOLA), que ayudó a las organizaciones sociales uruguayas y al gobierno durante el debate público sobre el tema, también recibió dinero, aunque en los documentos no se especifica si fue utilizado en Uruguay. Hubo U$S 360.000 para su programa “Apalancamiento de nuevas oportunidades en el debate para la reforma de la política de drogas” y U$S 25.000 para el programa “Lanzando el cannabis legal: desafíos y opciones para un diseño regulatorio”.