• Cotizaciones
    lunes 07 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Suba de tasas en Estados Unidos augura un dólar “marginalmente” más fuerte

    Los agentes que participan de los mercados de monedas del mundo, y también del uruguayo, estuvieron esta semana expectantes de las novedades en materia de política monetaria en Estados Unidos (EE.UU.). Como se esperaba, el banco central federado de ese país (la Reserva Federal o Fed, por su sigla en inglés) empezó ayer miércoles 16 a hacerla más contractiva mediante un aumento en la tasa de interés de referencia; una noticia fue el adelanto de que hará otros seis o siete ajustes a lo largo de este año.

    Una tasa más alta, con la que la Fed busca encarecer el costo del crédito y así contener la inflación, no es otra cosa que un dólar más caro. Pero esa medida, que no tomaba desde 2018, era algo esperado (dado que la inflación estadounidense escaló a 7,9% anual a febrero, un máximo desde 1982).

    En la plaza cambiaria uruguaya, de hecho, ayer el dólar se negoció entre instituciones financieras en promedio a $ 42,652, un precio promedio menor al del día previo, informó el Banco Central. No muy lejos de esos valores había oscilado desde el jueves 10.

    La Fed subió su tasa de referencia en 0,25 puntos porcentuales. Es lo que preveían, en general, los operadores y lo que habían incorporado como precio para el dólar. Sobre la baja de ayer en Uruguay, un operador dijo a Búsqueda que el mercado se movió según la premisa de que “se compra con el rumor, se vende con la noticia”.

    Aunque inicialmente la guerra había afectado negativamente las expectativas de los inversores, la Fed aseguró en su comunicado que la invasión a Ucrania y las consecuentes sanciones que le impuso a los rusos la Organización del Tratado del Atlántico Norte podrían “crear una presión adicional” sobre los precios y a la vez afectar el nivel de actividad. De hecho, el organismo rebajó de 4% a 2,5% sus previsiones de crecimiento para la economía estadounidense en este año.

    La guerra “genera inflación por el lado de la oferta y las tasas poco pueden hacer contra eso. Por lo menos no en lo inmediato. Subir las tasas en EE.UU. no va a hacer que el barco salga”, comentó un operador cambiario local refiriéndose a los problemas de producción y logísticos por el conflicto en Europa del Este. La Fed tiene un “mandato dual”, por el que debe buscar la “estabilidad de precios pero no a cualquier costo”, en referencia a la actividad económica y el nivel de empleo, recordó. “Subir demasiado la tasa puede ser peor que el mal que pretende curar. No es Uruguay; reaccionan las bolsas, los activos…”, prosiguió con su análisis.

    La autoridad monetaria estadounidense adelantó ayer que hará el ajuste de forma gradual. Anunció que durante el 2022 llevará a cabo un total de entre seis y siete incrementos, frente a los tres que había anunciado en diciembre. Sin embargo, son las proyecciones hacia 2024 las que permitirán ver en qué medida el organismo está comprometido con bajar la inflación. Para dar esta señal, los incrementos previstos para esa fecha debían ubicar la tasa de interés por encima de su valor neutro (2,5%, según estimaciones oficiales a diciembre), de forma de moderar las presiones de precios provenientes del acelerado crecimiento económico. Según informó el organismo que preside Jerome Powell, espera que el tipo de referencia se ubique entre 1,75% y 2% hacia finales de 2022, y que para 2024 alcance prácticamente el 3% (lo que sería un máximo desde 2008).

    Dólar

    Según dijo una fuente consultada, los mercados de cambios tuvieron “poca acción” en general luego del anuncio de la Fed, más allá de cierta “volatilidad”. Esto porque, aclaró, los agentes “estaban esperando los 25 puntos básicos y el statement de Powell fue bastante agresivo”. Eso sí: a medida que se vaya “digiriendo” la información, es posible ver un tipo de cambio “marginalmente” más fortalecido, acotó.

    Las tasas de interés más altas en Estados Unidos y en otras economías avanzadas tienen efectos potenciales para Uruguay y otros países emergentes. Por un lado, los flujos de capitales –financieros y de inversión productiva– podrían verse atraídos por esas mayores rentabilidades. Por otro, aumenta el costo del fondeo tanto para el gobierno como para las empresas uruguayas.

    Frente a este escenario, América Latina tiene los “escudos altos” en comparación con el pasado, opinó ese agente. Además, agregaron, estas economías “están del lado ganador”, considerando el aumento de precios de las materias primas que exportan, más allá del efecto inflacionario adverso asociado.