Durante su visita a la Comisión de Hacienda del Senado, el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez, reivindicó el gasto estatal en su área e incluso advirtió que es “insuficiente” para “proteger” la “soberanía” nacional.
Durante su visita a la Comisión de Hacienda del Senado, el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez, reivindicó el gasto estatal en su área e incluso advirtió que es “insuficiente” para “proteger” la “soberanía” nacional.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLuego de enumerar las diferentes misiones que cumple el Ministerio de Defensa y sus desarrollos en materia de salud, ciencia y tecnología, además de las operaciones de paz en el exterior, Menéndez afirmó: “Nos preguntamos si el gasto en defensa es mucho, poco, o prácticamente nada. Obviamente, tenemos que valorar el gasto en defensa como gasto de una política pública. Si lo valoramos con relación a nuestra capacidad militar, podríamos decir que es un gasto insignificante con respecto al de nuestros países vecinos, y si continuamos en esta línea de razonamiento, también podríamos cuestionarnos si realmente es necesario, si el gasto es insignificante y si lo es nuestra capacidad, podríamos valorar si realmente es necesario hacerlo”.
“Esta es una óptica; la otra forma de verlo es que para seguir siendo independientes y soberanos, para proteger lo que hoy tenemos como defensa de nuestra soberanía —siendo parte de un organismo de cooperación y de defensa cooperativa en Sudamérica con los demás países del Consejo de Defensa Suramericano— pero también de nuestros recursos naturales, de pronto puede llegar a ser insuficiente. Una tercera línea argumental también podría ser que ciertamente sea insuficiente pero, ¿es el adecuado? De pronto es necesario hacer cambios que tengan que ver con mayor profesionalidad, con un mayor número y despliegue de personal acorde a una nueva política de defensa, etcétera. Nosotros nos afiliamos a esta tesis”, añadió de inmediato.