La Suprema Corte de Justicia decidió ayer jueves 23 no admitir el recurso de casación interpuesto por la defensa del presunto narco mexicano Gerardo González Valencia, que buscaba frenar su extradición a Estados Unidos.
La Suprema Corte de Justicia decidió ayer jueves 23 no admitir el recurso de casación interpuesto por la defensa del presunto narco mexicano Gerardo González Valencia, que buscaba frenar su extradición a Estados Unidos.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn el fallo, al que accedió Búsqueda, la Corte consideró que la sentencia del Tribunal de Apelaciones Penal de 4° turno, que el lunes 20 rechazó un reclamo de la defensa y confirmó la extradición, no admitía ser impugnada mediante un recurso de casación, por lo que la decisión de segunda instancia quedó firme.
La extradición de González Valencia, que fue detenido en 2016 en Uruguay y procesado por lavado de activos, fue concedida a la Justicia norteamericana tres años atrás, pero diversos recursos de sus abogados y demoras en el proceso judicial atrasaron el traslado. Estados Unidos vincula al detenido con el poderoso cartel mexicano Los Cuinis y pretende juzgarlo por tráfico de drogas.
El último escollo para concretar la extradición se suscitó porque el país norteamericano se negó a garantizar que no le impondría a González Valencia una pena de cadena perpetua, un punto que formaba parte de las condiciones que le había impuesto la Justicia uruguaya. Según Estados Unidos, eso no figura entre las garantías que exige el tratado de extradición firmado entre ambos países.
El fiscal y la jueza del caso entendieron que el planteo era admisible y mantuvieron la extradición sin esa exigencia. Pero la defensa del detenido apeló.
Luego de que el tribunal de apelaciones confirmara esta semana la decisión de mantener la extradición, quedaba la posibilidad de una última instancia ante la Suprema Corte, la cual fue desestimada ayer.
Ahora podría finalmente concretarse la extradición. Según explicaron a Búsqueda fuentes judiciales, una vez que se notifique a Estados Unidos de la confirmación, el país tiene 30 días para llevar a cabo el traslado.
El Ministerio del Interior ha impuesto a González Valencia medidas estrictas de aislamiento ante el temor de que intente fugarse. Debido a eso, el traslado, que será coordinado entre ambos países, deberá cumplir condiciones rigurosas de seguridad.