En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los expresidentes Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti le dieron consejos similares a Ernesto Talvi: si va a liderar en política, no debe preocuparse por las pequeñeces o posibles escándalos. En la última semana, Talvi tomó decisiones que generaron comentarios en la interna de su sector, Ciudadanos, pero siguió adelante con sus ideas pese a que generó algún malestar.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Una de las decisiones fue anunciar, el viernes por la noche, que el expresidente Sanguinetti, y principal rival en la última interna, sea el próximo secretario general colorado. El sábado los teléfonos de varios referentes de Ciudadanos sonaron varias veces. Del otro lado de la línea, militantes del sector expresaban sus dudas respecto a esta decisión; ceder la secretaría general a Sanguinetti era considerado un error para algunos dirigentes. Pero la decisión final la tuvo Talvi, quien así lo comunicó formalmente el viernes 16 al participar del lanzamiento de la lista 2000 a Diputados por Montevideo. “No lo voy a dejar salir del brete presidente. Ya hizo un sacrificio muy grande, pero le voy a tener que pedir otro: que cuando todo esto termine —este proceso electoral en el que nos tenemos que concentrar, sin triunfalismos pero que quede claro que vamos por el gobierno—, cuando eso termine, quiero pedirle que asuma la conducción del partido”, dijo.
Minutos antes, Sanguinetti había elogiado el trabajo de Talvi. “Estás teniendo una gran responsabilidad y estás respondiendo a ella y los estás respondiendo con honor, con alegría”, dijo. Y señaló que la Lista 2000 le respondía con “lealtad”.
Sanguinetti le anticipó que seguramente tendrá que enfrentar momentos de “injusticia”, de “pequeñez política”. “Pero eso también es lo que va templando y va transformando a un político en un hombre de Estado que va aprendido sus deberes”, añadió.
El segundo episodio que provocó ruido en la interna de Ciudadanos ocurrió el lunes 19 como consecuencia de una entrevista a Diego Sanjurjo, asesor de Talvi en temas de seguridad, que publicó la diaria. Allí, Sanjurjo dijo que Eduardo Bonomi “ha estado entre los mejores ministros que hemos tenido”. La frase cayó mal en la interna del sector. Entre los dirigentes comenzaron las charlas sobre cómo enfrentar esta frase y su repercusión político electoral, ya que la seguridad es una de las principales áreas cuestionadas por la oposición, incluido el Partido Colorado.
En la noche del lunes, en una sala de la Convención Nacional ambientada especialmente para lanzar a la lista 600 en Montevideo, algunos dirigentes esperaban que Talvi dejara en claro que la posición del sector no es la de Sanjurjo.
“Van a ver el equipazo que tenemos”, dijo Talvi promediando su discurso. Allí señaló que algunos integrantes del equipo podrían decir cosas con las que no estaría de acuerdo. Pero aclaró: “En Ciudadanos no amordazamos a la gente (...). No podemos pedirle a la gente ‘mirá, vos tenés que recitar un versito’. Para algo le pedimos que esté con nosotros; decí lo que pensás, hablá, equivocate, no hay problema. Si tenés que disentir, disentí, sabiendo que después vas a ser leal institucionalmente, vas a acatar la resolución colectiva”. Fue en rueda de prensa cuando Talvi aseguró que la gestión de Bonomi “ha fracasado”.
Sanjurjo, un politólogo de 32 años que no se define como colorado (incluso dijo que habría votado a Tabaré Vázquez), sigue siendo uno de los referentes en materia de seguridad y el miércoles 21 dijo en el programa En perspectiva que su frase fue “muy infeliz”.
En tanto, Talvi dijo que no hay que preocuparse por los “chisporroteos”. Y recordó que Batlle le aconsejó: “A los escandaletes no le dé corte, usted preocúpese por los ciudadanos, todo lo demás es puro ruido”.
Votos de la periferia
En los actos por la lista 600, la 2000 y la 15, el martes 20, Talvi destacó las chances que tiene el Partido Colorado para pelear por el pasaje a la segunda vuelta en noviembre.
Uno de los pedidos fue salir a comerse la cancha. Destacó el crecimiento del Partido Colorado en Montevideo, dado que la intención de voto en la capital del país “duplica” a la de 2014. Planteó que uno de los grandes objetivos del partido hoy es llegarle a la gente que vive en la periferia. Pidió “recobrar la presencia en los cinturones de la periferia urbana” donde los colorados perdieron “protagonismo y presencia”.
El miércoles 21, el director de Factum, Eduardo Bottinelli, analizó la situación de los colorados según estrato social. “Hoy, a diferencia de lo que pasaba en elecciones anteriores, el Partido Colorado está más fuerte en las clases medias-altas y altas de lo que está en las clases medias-bajas y bajas. Es un cambio que se está produciendo en el electorado, y ayuda a entender cuando hablamos de que hay una rotación dentro del electorado en la selección de sus opciones electorales. El Partido Colorado está captando un voto que no tenía, y los votos que pierde los capta, en gran parte, Cabildo Abierto”, dijo en Radio Uruguay.