En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Desde que en agosto del año pasado el Banco Central (BCU) empezó a replegar la expansión monetaria —en el contexto de un rebote de la actividad y aceleración de la inflación—, las tasas de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) de corto y largo plazo aumentaron casi sin pausa.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hasta el 13 de agosto estaban ancladas sobre la tasa de política monetaria (TPM) de 4,5% pero, desde entonces, el BCU fijó el “corte” de la licitación siempre por encima del tipo de referencia (ver gráfico). Esta tendencia se profundizó, a su vez, con el anuncio anticipado de futuros aumentos en la TPM: uno en febrero —ya consumado— y otro previsto para el próximo 7 abril.
Las tasas de las LRM “van a seguir las expectativas de inflación” en la medida que el BCU logre mantener a raya la “volatilidad” que había desde la crisis por el Covid-19, opinó la fuente. Esto, porque la política monetaria ha permitido quitar “incertidumbre: si el BCU dice que va a subir la tasa 50 puntos básicos y que la van a subir 75 en febrero y abril, tenés un panorama más despejado”.
Sin embargo, ese operador planteó dudas sobre la decisión que adoptará el Directorio del BCU la próxima semana tras la reunión de su Comité de Política Monetaria. Eso, por el “importante riesgo macroeconómico” que trajo aparejado la reciente evolución de los precios del petróleo y otras materias primas. “La inflación no va a ceder” por más que el BCU siga subiendo las tasas, opinó. Pero acelerar el paso hacia un sesgo más neutro de esa política podría profundizar la caída del tipo de cambio y afectar los niveles de empleo y crecimiento, advirtió.
Las LRM son utilizadas por el BCU para manejar la cantidad de dinero (liquidez) que circula en la economía. Al licitarlas, entrega estos títulos a los inversores que las compran a la tasa de corte definida por el organismo en función de sus objetivos de política monetaria.
Los lunes y miércoles licita letras a 30 y 90 días, respectivamente; los jueves y viernes, alterna los títulos a seis meses con los de vencimiento a un año. Una vez por mes, los martes, subasta el plazo más largo (720 días).