En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Funcionarios lastimados, fugas de adolescentes y denuncias en la Justicia han marcado los últimos tiempos del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). En marzo, este sistema cambiará de nombre y pasará a denominarse Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y ya se presagian problemas con los trabajadores.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente del sindicato, José Lorenzo López, dijo que la nueva institucionalidad puede generar un “lío grande”. Criticó que en la mesa en la que se discute cómo dotar de funcionarios al organismo no están los trabajadores agremiados. “La negociación es entre el Mides, el Sirpa y el Inau”, dijo López.
Para el dirigente sindical se pueden dar “cambios importantes en las condiciones de trabajo de los profesionales”, que tendrán dedicación total, pero sin que se “acompañe con una remuneración” acorde.
Según la ley de creación del Inisa, aprobada a fines de diciembre de 2015, dentro de los 150 días contados desde la vigencia de la ley, el Poder Ejecutivo “definirá el personal que pertenecerá al Instituto que se crea, proveniente de su separación” del Inau. La designación de personal del inciso se realizará en “estricta atención al perfil adecuado a los objetivos y cometidos” del organismo y “acorde al cargo y tarea a desempeñar en el Instituto”. Para el sindicato, integrar este nuevo organismo debería ser “opcional”.
La ley agrega que el “desempeño profesional y el equilibrio psicofísico del personal en atención directa de los y las adolescentes se evaluará anualmente como requisito ineludible”. Además, se afirma que se promoverá la “formación y capacitación permanente del personal”.
Los cargos de directores y subdirectores serán de dedicación total.
En todos los casos de ingreso de personal al nuevo Instituto, “se requerirá la presentación del certificado de antecedentes judiciales”.
El Inisa sustituirá al Sirpa una vez que se designen sus autoridades. Está previsto que el lunes 29, el Senado apruebe las venias del nuevo directorio: Gabriela Fulco como presidenta, Eduardo Katz y Álvaro Viviano como directores. Este último en representación del Partido Nacional.
El organismo encargado de atender a los adolescentes que cometen delitos tiene problemas por agresiones a los trabajadores por parte de los menores de edad y algunas fugas. Según informó el semanario “Brecha” el viernes 19, el sindicato contabilizó que en los últimos nueve meses 50 trabajadores sufrieron lesiones y hubo 20 fugas.
La última agresión ocurrió el fin de semana pasado en el Centro Piedras, donde un adolescente intentó agredir con una punta de madera a un trabajador y estuvo a punto de sacarle un ojo.
En cuanto a las fugas, la dirección del organismo viene investigando por qué se dieron. Las autoridades presentaron la semana pasada una denuncia penal contra dos funcionarios por una fuga del Centro Rifleros.
Nocturnidad.
El sindicato, asimismo, está en negociaciones con las autoridades del Inau por el cumplimiento del convenio firmado a mediados de diciembre del año pasado. Los trabajadores entienden que las autoridades aplican mal el convenio aprobado respecto al pago de la nocturnidad. El texto establece que se “procederá a liquidar y hacer efectivo el pago del trabajo nocturno” de acuerdo a lo que establece la ley 19.313. La norma fija un 20% extra para todas las actividades que se hagan entre las 22 horas y las seis de la mañana.
Según explicó López, el pago de la nocturnidad se aplica con una retroactividad de seis meses y se está liquidando de manera “desfavorable” a los trabajadores. En caso de no llegar a un acuerdo, dijo, los trabajadores evaluarán llevar el tema a la Justicia.