El Inefop se creó en 2009 en sustitución de la ex Junta Nacional de Empleo, y administra el denominado Fondo de Reconversión Laboral (FRL), al que aportan empresarios y trabajadores por partes iguales. Hoy cuenta con unos U$S 90 millones destinados a financiar cursos para personas en “seguro de paro”, para empresarios, trabajadores rurales, personas con discapacidad, entre otros.
Para eso señaló como algo primordial “ordenar la gestión” del instituto y que su Consejo Directivo se dedique más a “delinear y elaborar las estrategias de política” que a las tareas de gestión.
Ampliar la negociación.
El jerarca considera que lo “ideal” sería llegar con la formación a “todos los sectores” de actividad como un “proceso continuo” .
“Si lográramos ampliar la negociación colectiva a temas no tradicionales, como la capacitación, efectivamente estaríamos generando condiciones para la discusión de la mejora de la productividad. Porque uno forma (trabajadores) cuando introduce tecnología, porque está innovando o porque hay una mejora en la organización del trabajo. Y cuando pasa eso es porque se mejora la producción, porque el trabajador está más preparado y está más motivado en lo que está haciendo y mejora el rendimiento”, reflexionó.
Para Pereyra, en el segundo semestre, cuando se reúnan los grupos de Consejos de Salarios que tengan que renovar sus acuerdos, además de “discutir” los temas salariales habrá que “agregar” otros asuntos como la formación, a fin de que todos los actores “miren el bosque”.
“Tenemos la herramienta del Inefop, que es para financiar los acuerdos de formación profesional a los que lleguen trabajadores y empresarios. Y esos acuerdos para nosotros son ley, no hay otra respuesta que no sea el adaptar ese acuerdo a la ejecución”, enfatizó.
Informó que hay sectores que están haciendo acuerdos de formación de los trabajadores sin recurrir al Inefop.
Dijo que hoy la ejecución de los recursos existentes es cercana al 40% de lo que ingresa anualmente por el FRL. Con estos planes se “va a dar un mayor nivel de uso de fondos; en el sector productivo vamos a invertir mucho”, apuntó.
La intención es, según dijo, que si tiene los recursos suficientes, se establezca para calificaciones específicas el 90% de financiación, siempre que los planes se acuerden y sean “pertinentes”.
Pereyra alegó que hacia el 2020 se espera que el Inefop dedique el “mayor presupuesto” para la capacitación de trabajadores activos.
Oferta y saberes.
Para lograr esas metas el director general del Inefop planteó que se trabajará en articular toda la oferta formativa que está dispersa en el sector público y privado, y en un programa nacional de acreditación de saberes. Dijo que hay que “aprovechar al máximo” lo que ofrece la UTU por su nivel de descentralización y complementariedad, así como el Consejo de Capacitación Profesional (Cocap) —una persona jurídica de derecho público no estatal— con foco en cursos de perfil industrial.
Además se promoverá la acreditación de conocimientos a través de la construcción de un “programa de normalización y certificación de competencias laborales” que configuren una “gran marca pública” en el mercado. Eso requerirá de un proyecto de ley específico.
Pereyra señaló que esa acreditación se cruza con la “posibilidad de equiparar con los ciclos de enseñanza formal”. También ofrecer formación a los trabajadores que no terminaron algún ciclo de Secundaria, para nivelarlos y que puedan acceder luego a capacitaciones técnicas específicas.
En materia de certificación ya hay experiencias pilotos y se viene avanzando en una metodología para definir un “programa único, nacional” entre las instituciones públicas, de modo de no superponer tareas, informó.
Jóvenes y emprendedores.
Otras acciones que prevé reforzar el Inefop son las relativas a la orientación laboral. También el generar cursos cortos en materia de “motivación y habilidades blandas” dirigidos a empresas y jóvenes.
Pereyra adelantó que en abril se lanzará una “campaña de difusión” dirigida a las empresas sobre los beneficios previstos en la ley de empleo joven (Nº 19.133), que se reglamentará a la brevedad. Dicha norma establece incentivos económicos para las firmas que tomen a trabajadores entre 15 y 29 años.
Otros programas previstos estarán dirigidos a los colectivos de personas vinculados al Ministerio de Desarrollo Social para reforzar la cultura de trabajo y con la Intendencia de Montevideo, para acercar cursos a clasificadores, feriantes, vendedores ambulantes, etcétera.
El Inefop también desplegará políticas de apoyo a emprendedores con fines de asesoramiento técnico y garantías para créditos, informó.
Alegó que está “mirando con cautela el panorama” de una economía que desacelera su ritmo de crecimiento. “Eso nos obliga a ser mucho más efectivos con las políticas hacia el mercado laboral, ya no hay más margen, tuvimos años muy buenos y ahora hay que aprovechar todo lo que podamos”, comentó. En ese sentido dijo que es “bueno que exista el FRL y en la medida que haya dificultades, poder usarlo para “promover a emprendedores”.
“Ninguna excusa”.
Aunque asume con un compromiso de gestión ya establecido para 2015, Pereyra apuesta a avanzar en el nuevo enfoque que desde el Poder Ejecutivo se pretende imprimir al Inefop.
“Tenemos que hacer desde ya y que, a la brevedad, se empiecen a ver resultados”, señaló consultado sobre el actual Consejo Directivo integrado por dos representantes del PIT-CNT, dos del sector empresarial, y tres del Poder Ejecutivo (OPP, Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo).
Dijo que en principio percibió una “buena receptividad” en cuanto a los planteos para reformar el Inefop.
Como parte del proyecto de ley que crea el Sistema de Competitividad enviado al Parlamento a principios de mes, se propone reducir la participación en el Consejo del Inefop a un representante por los trabajadores y otro por los empresarios. Eso le daría al Poder Ejecutivo mayoría “como para no tener ninguna excusa”, remarcó.
Mientras no se apruebe, Pereyra dijo que apela a “no dormirse en los laureles” y procurar una “mayor ejecutividad”.
El nuevo equipo del Poder Ejecutivo al frente del Inefop (que además de Pereyra por Trabajo, integrarán Gerardo Rodríguez por la OPP y Fernando Ubal por Educación), ya hizo un “ejercicio de acuerdo político y articulación” para que haya “sintonía fina” entre los diversos actores, aseguró.
Pereyra dijo que si bien los cambios propuestos a la integración del Consejo generaron “resistencias”, hay “planteos compartidos” y se “agotarán los máximos esfuerzos para que haya consenso”.