• Cotizaciones
    martes 09 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Transferencias de dinero, canasta de servicios y cooperativas sociales

    El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha desarrollado una serie de programas focalizados en los hogares de más bajos recursos. Uno de esos programas es el de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) que llega a casi 70.000 hogares. A cada tarjeta el Mides le transfiere un monto de dinero que varía según la situación del hogar y si hay menores de edad a cargo de la familia. El mínimo de la transferencia es de $ 808. Con cuatro hijos o más se llegan a transferir $ 2.172, o hasta $ 4.344 en caso de que sea un hogar con muchas carencias.

    Esa tarjeta es “solo un apoyo”, dijo la ministra Marina Arismendi en el Parlamento en agosto, “porque nadie puede pensar que una mujer con un hijo, por ejemplo, puede vivir con $ 808”.

    Según informó el Mides a los legisladores, en 2015 se pagaron 2.844 asistencias a la vejez. Arismendi recordó que “al cerrar el Plan de Emergencia había una franja —que era pequeña desde el punto de vista numérico pero no por eso menos importante— de personas de entre 65 y 69 años que no solamente tenían una situación de escasos recursos, sino que no tenían condiciones para acceder a una jubilación. Además, la pensión a la vejez se comienza a pagar a los 70 años; por eso, el límite es 69 años. Esta es una franja que ha ido fluctuando, pero que en realidad es pequeña y pensamos que con el tiempo no tendremos que atender más adultos mayores en esa situación”.

    Además, el Mides lleva adelante un proyecto piloto, que planea ampliar, que consiste en otorgar a 873 familias una “Canasta de Servicios”. Este programa permite regularizar la conexión de los hogares, y da mayor seguridad en las instalaciones, disminuyendo los riesgos de incendios.

    Además, el Mides junto al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) trabajó el año pasado con 2.581 familias (unas 15.600 personas), a través del programa “Cercanías”, que busca acercar diversos servicios estatales a cada hogar.

    El programa Uruguay Trabaja, que provee a los beneficiados una experiencia laboral por un lapso corto de tiempo, otorgó el año pasado 3.000 cupos. “El año pasado y este tuvimos 3.000 cupos para los sorteos y no tenemos más posibilidades, porque no hay más cupos. En el sorteo del año pasado se presentaron 17.000 personas. Si estimamos que se eliminaron 7.000 por no cumplir estrictamente con los requisitos solicitados —desempleo de larga duración, no tener terminada la educación, es decir los ciudadanos más vulnerables—, se presentaron 10.000 y se llenaron 3.000 cupos. Se mantuvieron los cupos para la población afrodescendiente, para personas con discapacidad, población derivada con extremas vulnerabilidades, mujeres víctimas de violencia de género y personas trans”, explicó Arismendi.

    La administración también destaca la creación de cooperativas sociales. La ley fue votada a fines de 2005 y en la actualidad hay 8.000 personas que trabajan en ese sistema.