• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Tras anunciar primeras medidas en limpieza, la IM inicia su plan para mejorar un área que ha complicado a los gobiernos del Frente

    Adeom y otras organizaciones vinculadas al manejo de residuos critican que la comuna no tenga una política de continuidad y “vuelva a cero” en cada administración

    Las toneladas de residuos que se generan a diario en el país son un desafío para las autoridades gubernamentales, y aunque la gestión ha tenido avances en los últimos años, la cantidad de desechos aumenta de forma sostenida y las soluciones nunca parecen suficientes.

    Montevideo, como capital y hogar de casi la mitad de los uruguayos, tiene un desafío particular, y las sucesivas administraciones del Frente Amplio se han enfrentado al problema sin demasiado éxito. Al menos así lo refleja la demanda de los ciudadanos y los debates políticos en torno al tema de la basura.

    Semanas atrás la Intendencia de Montevideo (IM), dirigida desde noviembre por Carolina Cosse, anunció sus primeras medidas en el área, que forman parte de un plan que intentará dar un salto en el manejo del ambiente y los residuos. Se trató de la puesta en marcha del programa Montevideo Más Verde, que pretende implementar “acciones innovadoras para construir una nueva realidad ambiental”, anunciaron las autoridades.

    En una primera etapa implementada en diciembre se entregaron 1.200 bolsones para los residuos secos en edificios y cooperativas de viviendas, con el fin de paliar los problemas de recolección durante las fiestas. En enero, la intendenta informó que se instalaría un sistema especial de volquetas en 14 puntos de Montevideo, destinadas a podas y escombros domiciliarios.

    Las medidas fueron vistas con buenos ojos por algunas organizaciones sociales del sector. Sin embargo, otras las cuestionaron porque entienden que se trata de medidas aisladas y que la comuna no ha mantenido una política de continuidad en la gestión de residuos.

    Foto: Nicolás Garrido / Búsqueda

    “Es como si se volviera a cero con cada nueva administración”, dijo a Búsqueda Federico Baráibar, director ejecutivo de Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre). El especialista opinó que las medidas anunciadas son “cuestiones reactivas” y que el programa Montevideo Más Verde “es un paraguas que todavía no tiene bajada”.

    En ese sentido, dijo que la IM aún no presentó un plan de limpieza y que si bien adoptó varias estrategias a lo largo de los años, la suspensión de la construcción de una nueva planta de clasificación prevista en el Fondo Capital mostró que “con cada cambio de gobierno hace una replanificación y no una continuación de las políticas”.

    Además, afirmó que las medidas anunciadas “son pobres para lo que tendría que ser la historia de Montevideo, con un acumulado de 30 años de intendencia de un mismo partido”. Comparó la situación con la gestión de residuos en Canelones, donde la misma persona se ha mantenido al frente de Desarrollo Ambiental en los últimos cuatro períodos de gobierno. “¿Tiene que depender de que haya una misma persona al frente de la gestión para que haya una política de ‘Estado’ a nivel departamental?”, criticó.

    La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), un actor clave en la recolección de residuos y el mantenimiento de la limpieza de la ciudad, desconoce los detalles del plan de la IM, más allá de las medidas puntuales anunciadas. Según dijo a Búsqueda su secretaria general, Valeria Ripoll, el gremio no sabe si las autoridades ya terminaron de diseñar el plan integral: “Van haciendo cosas como al golpe del balde, van resolviendo lo momentáneo, pero no hay nada de fondo planteado”.

    Dijo también que comparte la visión de Cempre en cuanto a que la comuna no ha mantenido una continuidad de las políticas sobre residuos. “Con (el exintendente Daniel) Martínez tuvimos récord de cambio de director de Limpieza y de Servicios de Mantenimiento. Cada uno venía con su plan, con su librito, entonces no terminaban de aplicar un plan que ya lo estaban cambiando. Fue muy dañino porque nunca funcionó bien”, indicó Ripoll.

    Para la dirigente, al “buscar la inmediatez” las autoridades no pueden determinar si un sistema funciona o no, cuando “es claro que un cambio estructural de la limpieza no se logra de un día para el otro”.

    “Estamos esperando conocer cuál es el plan de esta administración. Si bien al inicio de la gestión se habló de un cambio de matriz, de la clasificación en origen y de no enterrar tanta basura, queremos saber cómo y cuándo lo harán”, agregó.

    Foto: Nicolás Garrido / Búsqueda

    Otra de las organizaciones ansiosa por conocer cuál será el plan general de limpieza es la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay (Cegru). Según dijo a Búsqueda su presidente, Lionel Lorenzo, cuando se enteraron por la prensa de las últimas medidas anunciadas por la IM, solicitaron una reunión urgente con Cosse y el director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, con el objetivo de cooperar y trabajar en conjunto.

    La intención de la cámara es que las empresas del ramo también puedan aportar y colaborar en el mejoramiento del plan departamental. “Hoy no sabemos cuál es el plan de gestión de residuos ni el plan ambiental de la IM. Solo sabemos lo que salió en prensa, pero entendemos que tiene que haber algo atrás. Pero lo mínimo que se haga por llegar a controlar el área ambiental de Montevideo y de Uruguay, bienvenido sea”, afirmó Lorenzo.

    Sobre las medidas anunciadas, Lorenzo dijo que le parecen unos “buenos primeros pasos”, ya que cuando una persona tira la poda en un contenedor de residuos urbanos, estos van a parar al vertedero municipal en vez de transformarse en compost. Además, ocupan espacio en el relleno sanitario de Felipe Cardoso, que está saturado.

    “Lo mismo ocurre con los escombros. Cuando vecinos tiran estos desechos en el contenedor de basura, se pierde la posibilidad de reciclar el material y de darle un valor agregado”, indicó.

    En tanto, el integrante de la organización Retos al Sur, Roberto Casaccia, dijo que si bien aún no se puede hablar de un plan de limpieza, entiende que la administración está haciendo una evaluación de los sistemas. Agregó, sin embargo, que este tipo de medidas deberían haber empezado antes. “Son temas que vienen de hace años. Hay una falla sistémica en el país respecto a la gestión de vecinos sobre los residuos sólidos urbanos”, opinó.

    De todas formas, el especialista no comparte que exista una falta de continuidad en las políticas y aseguró además que “la madre de la gestión de residuos es el plan de gestión de envases de 2014, y ahí la responsabilidad no es de la intendencia”.

    “Hay una gestión compartida de los residuos, por lo que se podría decir que no hay una continuidad en el país”, agregó.

    Baráibar ve como positivo que se hayan colocado las nuevas volquetas como “aliviadero”, pero opinó que debería ser en el marco de una planificación más robusta.

    Ripoll, en tanto, opinó que las medidas no solucionan el problema de fondo, pero reconoció que las autoridades “agarraron la limpieza en el peor momento, cuando ya arrancaba diciembre, sin poder plantear ninguna modificación”.

    “Está corriendo la reglamentación y la elaboración del Plan Nacional de Residuos. La pregunta es ¿cuál es la situación de la intendencia en relación a ese plan? ¿Cuál será su planificación estratégica?”, cerró Baráibar.

    Búsqueda intentó consultar reiteradas veces a las autoridades de la IM y al departamento de prensa para profundizar en los planes de la comuna, pero todos declinaron hacer declaraciones.

    // Leer el objeto desde localStorage