• Cotizaciones
    miércoles 04 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Tras suspender el llamado para un hotel cinco estrellas en Rocha, la intendencia promoverá la instalación de EcoResorts de lujo

    La pandemia de Covid-19 es “lo mejor que le ha pasado al ambiente”, dice Rodrigo García, nuevo director de Ambiente

    Hace poco más de una semana las nuevas autoridades asumieron sus puestos en los gobiernos departamentales del país. Y una de las intendencias que ya experimentó cambios en su esquema de gobierno fue la comuna rochense, que tendrá por primera vez una dirección de Ambiente y Océanos.

    El especialista en biología marina y gestión ambiental Rodrigo García es quien asumió la tarea de dirigirla. En diálogo con Búsqueda, García diferenció el objetivo de la nueva dirección de ambiente del anterior departamento de Higiene Ambiental. En la administración pasada esa dependencia se enfocaba sobre todo en la gestión de los vertederos y aspectos básicos de las recolección de residuos, pero no tenía un plan ambiental que abordara el territorio y sus recursos, afirmó.

    “Tenía un perfil totalmente diferente. Es realmente insólito que no hubiera antes una dirección de ambiente; eso denota la falta de interés o de conciencia de las anteriores administraciones con la temática, al no ponerla en el rango adecuado o minimizarlo”, cuestionó García.

    El jerarca se refirió además a la falta de gente especializada dentro de los ámbitos políticos y administrativos, un aspecto que, según dijo, también ha jugado históricamente en contra de las gestiones ambientales.

    El nuevo programa constará de tres áreas: una que abordará lo estrictamente ambiental; otra, las actividades productivas sostenibles, y una tercera, la participación ciudadana. Así, buscan estar alineados con los objetivos planteados en el Plan Nacional Ambiental del Ministerio de Ambiente.

    El jerarca también destacó la ubicación de la nueva oficina de la Dirección de Ambiente, que se instalará en el puerto de La Paloma. “Incluso hablamos con la Administración Nacional de Puertos para comenzar a trabajar en la reconversión hacia los llamados green ports (puertos verdes)”, indicó.

    Prioridades

    Frente a la próxima temporada de verano, las autoridades tendrán como prioridad promover una serie de “buenas prácticas ambientales” entre los turistas. Además, se concentrarán en identificar los focos de cianobacterias y mejorar el control de los efluentes y las aguas negras.

    “Sobre todo en Punta del Diablo, donde los restaurantes tiran los desechos directamente hacia las rocas y los famosos pozos negros no dan abasto en verano. Estamos llegando tarde, pero vamos a intentar controlarlo al máximo, generando aliados estratégicos en cada localidad, como las juntas locales, que estaban bastante abandonadas”.

    La nueva dirección también comenzará a gestionar las áreas protegidas del departamento. Y si bien deberá interactuar con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), prevén darle un mayor protagonismo al gobierno local al entender que eso facilitaría el vínculo con la ciudadanía.

    “Los guardaparques precisan mucho más apoyo, están abandonados por el SNAP. La intendencia hacía lo que podía, pero era muy poco. Eso se va a reforzar”, dijo García.

    El director también destacó la creación de un Ministerio de Ambiente con la “fuerza e intencionalidad clara” de apoyar la gestión en Rocha, uno de los departamentos con más biodiversidad. Según dijo, “se trata de un alineamiento político muy importante, y el hecho de que el presidente de la República sea fanático de Rocha favoreció muchísimo todo tipo de plan”.

    Consultado respecto a los impactos de la pandemia de Covid-19 en la planificación de la temporada, García afirmó que, desde un aspecto netamente ambiental, la pandemia “ha sido una luz” y “lo mejor que le ha pasado al ambiente”.

    Es que a su entender, visto desde la preservación y conservación de la naturaleza, la cuarentena sugerida por el gobierno “vino muy bien” por el simple hecho de que la cantidad de gente que se registra cada verano “ha hecho que los sistemas no soporten esa carga, cuando se mantienen prácticamente ociosos todo el año”.

    Se refirió por ejemplo a la capacidad de Cabo Polonio, uno de los balnearios más elegidos por los turistas. Al establecerse un aforo determinado en los restaurantes y comercios, esperan que no haya tanta concentración, algo que beneficiaría a la localidad, “que no soporta 3.000 personas por día”.

    “Sabemos que eso tiene detrás el tema de la facturación. La idea no es que se pierdan los negocios, sino que se estiren más en el tiempo. Y que las personas no salgan todas de licencia en enero”, afirmó.

    Lujo sustentable

    Meses atrás, el presidente Luis Lacalle Pou participó de la presentación de un proyecto para llevar adelante la construcción de un hotel cinco estrellas con casino y estructuras anexas en la costa de Rocha, entre La Paloma y el Chuy. Según informaron entonces las autoridades, el llamado internacional para la presentación de ideas abriría el pasado 23 de setiembre y daría un plazo de 60 días para acercar propuestas.

    Sin embargo, el martes 8 el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, confirmó en el programa radial No es un día más que las autoridades habían decidido detener el lanzamiento del hotel de lujo, al entender que era “casi un contrasentido” fomentar una inversión de estas características en medio de un “panorama de crecimiento de la pandemia”.

    “Nadie gusta de invertir en un marco de inseguridades como el actual”, explicó.

    Consultado al respecto, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, dijo a Búsqueda que “el llamado a licitación anunciado nunca se llegó a lanzar”.

    “Se decidió esperar a que asumieran las nuevas autoridades departamentales”, indicó. Y si bien afirmó que cuando asumió Umpiérrez, el ministro de Turismo Germán Cardozo pretendía lanzar el llamado “cuanto antes”, finalmente se decidió estudiarlo mejor. “Ahora se está esperando un poco hasta que se estime oportuno. En esto juega la pandemia, el estado de ánimo y los tiempos políticos”, sostuvo.

    En tanto, García dijo que este tipo de inversiones de alto nivel están más en línea con los llamados EcoResorts o EcoLodge (complejos de lujo sustentables), que alcanzan más estrellas en los rankings. Para él, “ese es el nivel de hotel que se alinearía perfectamente con Rocha”.

    “Los hoteles cinco estrellas de Punta del Este son para ese tipo de contexto. Acá el contexto es otro, no podemos imitar a Maldonado. Es otra idiosincrasia, otro ecosistema. Y Rocha puede competir porque tiene una riqueza única, es el departamento oceánico. Eso es lo que este tipo de emprendimientos busca: el lujo sostenible”, dijo el director.

    García, que trabajó varios años en el rubro del turismo sostenible en Costa Rica, dijo que esas inversiones multimillonarias permiten un gran nivel de cuidado ambiental, social y económico. Utilizan madera certificada, generan su propia energía y se encargan de proteger el área circundante.

    Si bien por el momento el proyecto fue dado de baja, García indicó que su idea es “promover el concepto EcoLodge de 7 estrellas”, e insistirá para que en el futuro se le dé ese perfil al emprendimiento. “Se cometió el error de no indicar claramente qué tipo de inversión se quiere”, afirmó.