• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Tres centros de análisis uruguayos figuraron en un ranking regional

    En Uruguay funcionan 21 organizaciones dedicadas al análisis e investigación en materia de políticas públicas, según el recuento que hizo el Instituto Lauder de la Universidad de Pennsylvania. Pero en el ranking de los principales think tanks figuran solamente tres: el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh) y el Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI).

    El Ceres, cuyo director académico es el economista Ernesto Talvi, es el que aparece con más destaque: está en el puesto 139º en el top think tanks del mundo, una lista que empieza con Brookings de Estados Unidos y termina con la Fundación Libertad de Argentina (175º). Es el único de los tres uruguayos en dicha lista.

    El Ceres, en el puesto 8º, vuelve a sobresalir en el ranking­ ­­de Sudamérica y América Central; el Claeh aparece 17º y el CURI 20º entre 86 institutos de investigación y análisis de estas regiones.

    El centro que lidera Talvi —vinculado con Brookings a través de un proyecto para América Latina— está además en la posición 37a de los principales think tanks relacionados con la política económica de sus países. Y figura 98º en otro ranking referido a su influencia en asuntos de desarrollo internacional.

    En el ásmbito local, el trabajo más visible de Ceres es la elaboración de un índice que permite predecir cambios en el ciclo económico que difunde mensualmente. También organiza charlas para las empresas que financian el centro en las que Talvi analiza la coyuntura internacional y de Uruguay.

    La Universidad de Pennsylvania­ divulgó el 29 de enero la nueva edición de sus rankings. Para poder figurar allí se requiere, primero, que los propios think tanks se postulen; después su trabajo es evaluado y sometido a opinión entre unos 1.900 expertos.

    “Nunca nos postulamos porque no nos agrega demasiado. Si algún día el mercado empieza a premiar eso tendremos que hacerlo. Nos medimos por otras cosas”, dijo a Búsqueda Diego Aboal, director del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), una institución de análisis, consultoría y formación académica.

    Opinó que la figuración en el ranking que elabora la Universidad de Pennsylvania depende de “cuán conocido” se logra ser y del resultado de una “campaña” que haga cada think tank postulado o del “conocimiento personal” que se tenga de sus integrantes. Según Aboal, Talvi es un factor clave para el destaque que consigue el Ceres.

    En su opinión, el estudio refleja la capacidad de acumular votos de los expertos consultados. Es “un ranking subjetivo”, remarcó Aboal.

    A su juicio, una medida más real de la relevancia de los think tanks debería incluir la producción que realizan —en cantidad de documentos publicados por ejemplo—, la calidad de su capital humano y elementos que indiquen el nivel de influencia pública, como la figuración de sus análisis en medios de comunicación.

    Aboal marcó además que algunos de estos centros también se dedican a la formación académica de expertos que a veces llegan a ocupar posiciones de responsabilidad relevantes. Es el caso por ejemplo de Fernando Lorenzo, quien fue ministro de Economía y actualmente integra el Consejo Directivo del Cinve.

    Sergio Abreu, ex canciller, actual senador por el Partido Nacional y consejero del CURI, dijo a Búsqueda que en el ranking figuran fundaciones u otras instituciones sin fines de lucro que no cobran por sus análisis. Desde la Universidad de Pennsylvania “ven las publicaciones, la forma en que se trabaja y que no sea un brazo político”, agregó.

    El CURI —dijo— está integrado por figuras de “todos los colores” políticos y funciona “a puro pedal, por el entusiasmo de la gente”.

    // Leer el objeto desde localStorage