En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El domingo 31, el Ministerio de Defensa ordenó al comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Wilson, una investigación de urgencia para conocer los procedimientos de seguridad que se dieron horas antes en el destacamento donde se produjo el triple homicidio de los infantes de Marina. El martes 2, el ministro Javier García recibió el informe y comprobó una falla notoria en los procedimientos de seguridad por parte del Comando de Infantería de Marina. “No hubo ninguna recorrida, que creemos era indispensable. Tampoco comunicaciones radiales entre las 8:00 de la noche y las 8:00 de la mañana para constatar a qué se debía el silencio radial existente por parte de las víctimas. Desde el Comando de Infantería de Marina en la Base Naval del Cerro había desconocimiento de los procedimientos que se debían hacer cuando había omisión de estas comunicaciones”, contó García en rueda de prensa tras acudir ayer miércoles al Parlamento.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
García dispuso el relevo del comandante del Comando de Infantería Marina, capitán de navío Marcos Saralegui, y una investigación administrativa para analizar más fallas y responsables en los procedimientos de seguridad. El autor de las ejecuciones “conocía a la perfección el lugar y su operativa de seguridad, y la teoría es que conocía a alguna de las víctimas. Por eso sortea fácilmente el ingreso, sin forzamiento. Es altamente probable que se lo dejó ingresar”, aseguró la fiscal Mirta Morales a la prensa el martes 2.
El Comando de Infantería de Marina fue creado en 2018 con la fusión del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) —que dependía del Comando de la Armada Nacional— y la Unidad de Apoyo Operativo (Unapo) de la Prefectura Naval. Su centro de operaciones es la Base Naval del Cerro. El sitio donde ocurrieron los asesinatos queda a algo más de dos kilómetros de ahí. Es un predio de la Intendencia de Montevideo cedido en comodato a la Armada Nacional para que instale un pequeño destacamento con una casa donde hay una antena de radiotransmisiones para el control por parte de la fuerza del tránsito marítimo. Además funciona otra antena de telecomunicación celular. Más allá de la defensa de esta infraestructura, el objetivo es evitar que se expandan en esa área los asentamientos que han ido creciendo detrás de la Fortaleza del Cerro.
El 1º de marzo, García ordenó reforzar la seguridad de las dependencias militares en todo el país y volvió a plantear esa preocupación en mayo, luego de un atentado contra la sede de Narcóticos, del Ministerio del Interior. García señaló que en las Fuerzas Armadas ya existen protocolos de seguridad. “Lo que hay que hacer es cumplirlos”, dijo ayer miércoles. Según supo Búsqueda, tras la ejecución de los marinos, las autoridades de las Fuerzas Armadas han remarcado las órdenes de centinela que se deben cumplir en las zonas militares si alguien intenta ingresar sin autorización: tres voces de alto; en caso de no haber respuesta, un disparo al aire; y en caso de que la persona siga avanzando, disparo al cuerpo. “El precio de la libertad es la eterna vigilancia”, reza una de las máximas del Comando de Infantería de Marina.