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    Tribunal de Cuentas vuelve a observar gastos del Antel Arena

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    El Tribunal de Cuentas (TCR) observó un gasto previsto por Antel de unos U$S 5.400.000 para la construcción del complejo multifuncional Antel Arena, un proyecto que el gobierno prevé inaugurar a mediados del año que viene.

    Esta es la tercera vez que el organismo de contralor observa los gastos de la empresa de telecomunicaciones en el proyecto del Antel Arena.

    En agosto de 2013, el TCR señaló que en la inversión destinada a ese complejo, Antel incumplía con varios de los procedimientos exigidos por el organismo y, además, iba en contra del artículo 190 de la Constitución. Ese artículo de la Carta Magna establece que “los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados no podrán realizar negocios extraños al giro que preceptivamente les asignen las leyes, ni disponer de sus recursos para fines ajenos a sus actividades normales”.

    Luego de ese dictamen, Antel presentó sus descargos, pero el organismo ratificó su posición inicial.

    Ante nuevos gastos realizados por Antel, en diciembre de 2016 el TCR emitió otra resolución. El organismo cuestionó el gasto de U$S 5.421.799 para la instalación de acondicionamiento térmico y ventilación en el complejo, un trabajo adjudicado a la empresa MED Electromecánica S.A.

    Por un lado el TCR reiteró los cuestionamientos que había realizado en las pasadas resoluciones, respecto a que la inversión en el complejo vulnera el “principio de especialidad” establecido en el artículo 190 de la Constitución.

    Además, el organismo señaló que el ente no brindó toda la información sobre la contratación. “La existencia de actuaciones que se hallan dispersas en tanto no integran el expediente, contraviene las normas de procedimiento administrativo común imperantes en el organismo”, afirmó. “El obrar de la administración” vulnera “las disposiciones que rigen el procedimiento administrativo, en tanto todas las actuaciones llevadas a cabo por una persona pública estatal deben lucir en el expediente que se conforma”, prosiguió.

    Según la resolución, Antel excluyó la mencionada información porque al momento de realizar la contratación dispuso que se trataba de documentación reservada. No obstante, para el TCR, “al no verificarse los aspectos necesarios para su procedencia, no es posible considerar que la reserva de las actuaciones se hubiera dispuesto conforme a Derecho”.

    “La Administración reconoce que no se incluyeron determinados recaudos en el expediente, en tanto la información que se agregó al mismo es la correspondiente únicamente a la oferta que se decidió contratar, por lo cual corresponde tener presente que la normativa de procedimiento administrativo común imperante en el organismo, exige la conformación del expediente con la totalidad de los recaudos que surgen de su tramitación, aspecto al que no se dio cumplimiento en el presente caso”, prosiguió el dictamen.

    Información Nacional
    2017-05-11T00:00:00