• Cotizaciones
    sábado 08 de agosto de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    UTE prepara emisión de acciones preferidas para parque eólico

    “Vamos a poner más fideicomisos en el mercado de valores”, anunció el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, mientras sentado a pocos metros entre el público el superintendente de Servicios Financieros del Banco Central (BCU), Juan Pedro Cantera, gesticulaba en tono de sorpresa y reprobación. Es que Casaravilla y otro jerarca del ente ya fueron sancionados por ese organismo por dar información públicamente sobre emisiones aún no aprobadas por el regulador.

    El anuncio al límite del reglamento fue efectuado por el titular de UTE en el marco de la presentación del Fideicomiso Financiero Pampa, realizada el viernes 6 en el anfiteatro del BCU.

    El ente energético prepara dos nuevas operaciones para el mercado de capitales. Fuentes consultadas por Búsqueda indicaron que se buscará captar en el mercado de capitales U$S 160 millones para financiar un parque eólico de 70 megavatios en Colonia Arias, en el departamento de San José, y otros U$S 160 millones para un parque de 70 megavatios en la localidad de Valentines, Treinta y Tres. Para la primera emisión se armará un fideicomiso financiero pensado para inversores minoristas e institucionales. En el segundo caso se creará una sociedad anónima que emitirá acciones preferidas: 80% se ofrecerán a inversores minoristas y 20% quedarán en manos del ente.

    Agregaron que la intención es que ambas emisiones se realicen a mediados de año.

    La creación de una sociedad anónima supondrá una modificación de estatutos que está siendo evaluada por la Auditoría Interna de la Nación.

    Ambos proyectos, además, estarán apoyados financieramente por el Banco Interamericano de Desarrollo.

    Las acciones preferidas, estimaron las fuentes, son una forma de estimular el mercado de capitales local con nuevos instrumentos. Se trata de títulos con pagos anuales y que no suponen una participación en el capital de la empresa. A diferencia de un bono o Letra del gobierno, su rentabilidad está atada al desempeño del negocio.

    “La gente va a ver que sopla y que eso es dinero”, dijo Casaravilla durante la presentación del fideicomiso Pampa, lanzado para financiar otro parque eólico.

    La operación, de unos U$S 100 millones, se pretende realizar el miércoles 18 en los mercados minoristas (15%). Otros U$S 63 millones se destinarán a AFAP y otros inversores institucionales, mientras que UTE se quedará con U$S 19 millones.

    “Se junta el interés renovado por colocaciones en dólares, ya que el dólar está subiendo, con la marca UTE que te da certidumbres. Esto te demuestra que hay avidez por los títulos locales” estimó una fuente del mercado. Tanto, que señaló que U$S 15 millones “para toda esta gente es poca plata”.

    En la presentación del fideicomiso en el BCU el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Sitjar, ya adelantó que el papel “está todo vendido” y que los “escritorios están recibiendo llamadas que hace tiempo” no recibían. La participación mínima para minoristas será de U$S 1.000, con un máximo de U$S 20.000. Los certificados de participación, a 20 años, tendrán una rentabilidad mínima esperada de 11%. UTE garantiza una ganancia (de 4%), pero Casaravilla dijo que las próximas emisiones ya no contarán con ese atractivo dada la alta demanda que se espera tener.

    “Algún día vamos a lograr que cuando se vaya al Disco, Devoto o Géant se deje el vuelto en un parque eólico”, afirmó el presidente de la empresa estatal.

    Al igual que Casaravilla, el titular del BCU, Alberto Graña, se refirió a la emisión de este fideicomiso como un “hito” para el mercado local por ser “lo más parecido a acciones”.

    Del acto también participaron la ministra de Industria, Carolina Cosse, y el futuro titular del BCU, Mario Bergara, además de representantes de inversores.