Tener depositado dinero en los bancos locales fue una inversión poco rentable —o directamente perdidosa— en los últimos años, en la medida que las tasas de interés se ubicaron en niveles nulos o muy bajos.
Tener depositado dinero en los bancos locales fue una inversión poco rentable —o directamente perdidosa— en los últimos años, en la medida que las tasas de interés se ubicaron en niveles nulos o muy bajos.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEse panorama se mantuvo por años, como reflejo de lo que pasaba en otras partes del mundo, en especial el desarrollado. Desde fines de la década pasada, Estados Unidos, Japón y Europa aplicaron políticas monetarias expansivas, entre otras cosas abaratando el costo del dinero bajando las tasas de interés.
Recién en 2015 la Reserva Federal estadounidense hizo un movimiento en sentido contrario, y llevó los tipos de referencia a 0,25% y 0,50% anual.
En Uruguay, luego de años sin cambios en las pizarras de las tasas (pasivas) pagadas a los depositantes, este enero se vio una suba. Fue el Banco República (BROU) que aumentó la remuneración —máxima— por los plazos fijos en pesos entre 0,5% y 1% para los distintos períodos, a la vez que dispuso una baja de entre 0,5% y 0,75% para esas colocaciones en dólares.
El BROU tiene como uno de sus planes estimular el ahorro de las familias, dijeron ejecutivos de esa institución estatal.
Mientras, los principales bancos privados no planean mover sus tasas de interés tanto para depósitos como para créditos, al menos en el comienzo de 2016, según consultas efectuadas por Búsqueda. Las instituciones han venido captando cada vez más dinero del público, mientras que la demanda de créditos empezó a aflojar últimamente.
Según datos del Banco Central (BCU) que tienen en cuenta las operaciones efectivamente concertadas —que pueden no coincidir con las pizarras informadas por los bancos—, al cierre de 2015 el sistema bancario pagaba en promedio para todos los plazos 7,9% anual en pesos y 0,3% en dólares. Esos porcentajes son muy similares a los de los años previos (aunque hubo un leve aumento en moneda nacional).
El BCU divulgó el martes 16 los balances de enero de las instituciones financieras; no se publicaron los del Hipotecario y —llamativamente— tampoco los del BROU.
Los depósitos en los bancos privados totalizaron U$S 16.987 millones; el aumento fue de U$S 348,7 millones respecto al cierre de 2015, calculó Búsqueda.
En contraste con eso, los créditos se contrajeron en casi U$S 127 millones en el primer mes del año y el stock se ubicó en U$S 8.562 millones.
Ocho bancos ganaron y Bandes dio un virtual equilibrio (perdió U$S 100.000), por lo que en conjunto el resultado positivo fue de U$S 34,7 millones en enero.