En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Desde hace 20 días el precio del dólar en la plaza uruguaya se ha movido en torno a $ 29, con muy pocos centésimos de diferencia de un día a otro. Es un valor relativamente bajo respecto a meses previos y los operadores del mercado ven poco probable que la tendencia cambie en este último tramo de 2017.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El miércoles 13, las compraventas de la divisa estadounidense entre bancos, cambios y otras instituciones financieras —el “mercado interbancario”— se hicieron a $ 28,829, en promedio, informó el Banco Central (BCU). Es el menor valor desde el 12 de setiembre pasado.
Desde las mesas de cambio un operador consultado por Búsqueda habló de un “combo perfecto” en estos últimos días, típico de diciembre, que empuja el valor del dólar hacia abajo.
La autoridad monetaria ha estado ausente del mercado, sin realizar compras como tiempo atrás, para apuntalar la cotización. El operador comentó que el miércoles 13 “se rompió el precio psicológico de $ 28,90 y el BCU no apareció”. Como hubo algo más de variación en el precio respecto al día previo, la operativa fue relativamente abultada (US$ 42,3 millones a través de la Bolsa Electrónica), analizó.
Explicó que por estas fechas es normal que aumenten las necesidades de pesos por parte de las empresas (para pagar aguinaldos y salarios vacacionales), lo que se suma a la debilidad del dólar frente a otras monedas del mundo en los últimos días. “El año va a terminar en estos niveles, a menos que salga el BCU” a comprar, vaticinó ese operador.
Competitividad.
Un tipo de cambio bajo beneficia a algunos (deudores en divisa, importadores) y perjudica a otros (exportadores).
El martes 12, el presidente de la Unión de Exportadores, Alejandro Bzurovski, reclamó un “entorno que facilite y potencie la competitividad”. En el marco de un almuerzo organizado por la gremial en su 50º, aniversario, el empresario pidió terminar con el “círculo de déficit, cargas trasladadas a empresas y falta de competitividad” para propiciar la creación de más empresas y no seguir perdiendo empleos. “Esto no sucede si las tarifas se utilizan de forma recaudatoria, si los costos logísticos y de producción no bajan y si además el dólar cae”, afirmó.
De hecho, en noviembre, Uruguay perdió capacidad de competencia en términos de precios respecto a sus principales socios comerciales. El Índice de Tipo de Cambio Real (ITCR) que calcula Búsqueda —con similar metodología a la empleada por el BCU—bajó 1,2%. Ese deterioro en la competitividad el mes pasado fue a causa de su pérdida de competitividad con todos los países que integran el índice, salvo Argentina (por los mayores niveles de inflación de ese país, ya que la variación del tipo de cambio fue casi nula).
A pesar de esa baja en noviembre con relación al mes previo, respecto a diciembre de 2016 el ITCR mejoró 1,7%.
Con los vecinos la competitividad en el acumulado del año tuvo una evolución disímil: mejoró 5,2% respecto a Argentina y virtualmente se mantuvo (–0,1%) con Brasil.
A su vez, Uruguay se encareció frente a la mayoría de los socios de extrazona incluidos en el índice: Reino Unido –17,1%, China –12,9%, México –11,3%, Italia –9,9%, Estados Unidos –9,4%, España –9% y Alemania –8,7%.