• Cotizaciones
    viernes 07 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un comparativo sitúa a la DGI por encima del promedio en costos de recaudación y en cantidad de funcionarios por contribuyentes

    La “única posibilidad, (…) sin afectar el resultado de las cuentas públicas ni las metas, viene por el lado de los ingresos”, contestó el ministro de Economía, Danilo Astori, cuando en diciembre Búsqueda le preguntó sobre el margen que tiene el gobierno para incrementar el gasto en la próxima Rendición de Cuentas. Su respuesta fue más amplia e incluyó un elogio al trabajo de la DGI: “Quiero destacar el papel muy positivo que está jugando la calidad de la recaudación impositiva: con las medidas que se han tomado en los últimos dos años y las más recientes, la Dirección General Impositiva ha tenido un trabajo excepcional. Uruguay es hoy uno de los países de menor evasión del IVA y de renta empresarial de toda América Latina. También el IRPF ha tenido un comportamiento excepcional, no tanto por las medidas tomadas (de aumento de sus alícuotas) sino por el trabajo de la DGI”, declaró (ver Nº 1.951).

    , regenerado3

    Según un nuevo comparativo elaborado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) —en colaboración con otros organismos internacionales—, Uruguay tiene un costo de recaudación por encima de la media de una treintena de países analizados: representa 0,17% de su Producto Bruto Interno (PBI) en términos de poder de paridad de compra, frente a un mínimo de 0,03% en India y un máximo de 0,29% en Portugal (0,12% en promedio). Ese dato no debe ser interpretado como un indicador de eficiencia o ineficiencia, o buena o mala gestión, ya que deja fuera del análisis cuestiones como las características de las economías, el marco legal, la política tributaria y los niveles de evasión o fraude fiscal, puntualiza su autor, el economista Santiago Díaz de Sarralde Miguez, director de Estudios e Investigaciones Tributarias del CIAT.

    En Uruguay los gastos en los que se incurre al recaudar impuestos nacionales respecto a lo cobrado son 1,24, según el estudio. La media en el comparativo es de 0,96.

    La DGI uruguaya tiene una medición propia: sus gastos representaron 0,97 de lo recaudado en 2016, el último dato informado. En los años anteriores, para cobrar 100 gastaba poco más de 1.

    Perfeccionando la medición al considerar una aproximación al concepto de “nivel de tributación” o de tasas efectivas (calculado como los costos/recaudación y volumen de ingresos gestionados por la administración respecto al PBI), el estudio del CIAT calcula para la DGI uruguaya un índice de 99,99, cuando el valor es 100 para la media en el comparativo. El máximo es Italia con 168,48 y el mínimo, otra vez India (37,78).

    Funcionarios.

    La investigación analiza también los recursos humanos de las administraciones de impuestos, cuyos salarios representan la mayor parte de sus presupuestos. En el caso de Uruguay, las remuneraciones son casi 87% de los costos de la DGI, uno de los niveles más altos, solo superado por Canadá, Honduras y Jamaica.

    En el promedio de los países incluidos en el comparativo, un empleado de las administraciones tributarias se “ocupa” de 5.026 ciudadanos y 3.216 personas en edad de trabajar; las cifras se elevan a 6.258 y 3.968 si se considera exclusivamente a aquellos que se dedican específicamente a tareas de recaudación.

    En un contexto de gran heterogeneidad, en Uruguay a cada funcionario de la Impositiva le corresponde “ocuparse” de 2.578 personas; si se considera solo a los abocados a la recaudación son 3.922. India vuelve a figurar en el extremo: la relación entre la cantidad de empleados de su administración tributaria y la población total es de 17.247. En Portugal y Jamaica la cifra es de poco más de 1.000.

    El comparativo profundiza en la valoración de los recursos humanos de las oficinas recaudadoras al considerar el número de contribuyentes registrados y activos en relación con los principales tributos, lo que supone una aproximación imperfecta a la “verdadera carga de trabajo” de los funcionarios, explica Díaz de Sarralde Miguez. En Uruguay, cada empleado de la DGI debe atender a 177 contribuyentes activos de IVA, 100 de IRPF y 123 de IRAE, guarismos que superan a la media en el caso de los tributos que grava el consumo y la renta empresarial, pero está muy por debajo en el del impuesto a los ingresos personales (145, 110 y 721, respectivamente).

    Este estudio del CIAT fue el resultado de un trabajo conjunto con el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Organización Intraeuropea de Administraciones Tributarias, que elaboran una encuesta homogénea dirigida a las oficinas de impuestos de 148 países. El sondeo recopila datos de recaudación, estructura institucional, presupuesto, recursos humanos, registro de contribuyentes, presentación de declaraciones y pago, atención al público, educación tributaria, inspección, auditoría e investigación de fraude fiscal y mecanismos de resolución de conflictos, entre otros temas.

    El CIAT es un organismo de asistencia técnica creado en 1967, del cual Uruguay es miembro.