En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En esta historia hay diez mujeres y un hombre. Él es Yukihiko Nishino, a veces un adolescente; otras, un empleado de una empresa; a veces tiene 30 años, otras 50. Ellas son Natsumi o Manami o Kanoko o Subaru o Sayuri, y la lista continúa. Alguna es casada, otra una adolescente, hay una empresaria o un ama de casa que es abuela o jóvenes desprejuiciadas. Lo que tienen en común es su atracción por Nishino, este hombre seductor y enigmático, que en principio parece superficial, pero que en realidad está en plena búsqueda del amor.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
De eso se trata Los amores de Nishino, de la exitosa escritora Hiromi Kawakami (Tokio, 1958), reconocida con los más importantes premios literarios de su país. Profesora de Biología, en 1994 Kawakami publicó su primera novela, Kamisama, y recibió su primer premio. Desde entonces continuaron los reconocimientos, por ejemplo, a la novela El cielo es azul, la tierra blanca (Alfaguara, 2017), que recibió el Premio Tanizaki, fue adaptada al cine y hora se tradujo al español junto con Los amores de Nishino.
El protagonista es una especie de donjuán que tiene la capacidad de entrar y salir de la vida de las mujeres con la sinuosidad de un gato. Pero no todo en él es sexo y engaño. Nishino es melancólico, poético y reflexivo, por momentos puede ser violento y por momentos tan frágil como un niño. Él vivió situaciones duras que se asoman entre las charlas de cama, y son, en el fondo, las causas de sus encuentros y desencuentros con el amor.
Kawakami construye una novela de exquisita arquitectura. El personaje de Nishino surge a través de la visión de las diez mujeres que cuentan, en una primera persona muy íntima, cómo lo conocieron, cómo se enamoraron, cómo lo abandonaron o cómo nunca pudieron olvidarlo. Porque en todas ellas dejó una marca, que a veces fue la del amor no correspondido. “Era un hombre capaz de satisfacer deseos de los que las mujeres ni siquiera eran conscientes, pero que él rescataba en lo más profundo de sus corazones”, recuerda una de ellas.
Los amores de Nishino tiene su dosis de humor, de tristeza y de rencor, pero todo se cuenta con sutileza y sin estridencias. La narración de Kawakami parece deslizarse con un ritmo delicado que se detiene a veces en la contemplación de una cigarra, en el otoño que cubre un descampado o en los senos hinchados de una madre que acaba de perder a su hijo. Y hasta las escenas más sórdidas se vuelven plácidas y dignas de belleza. Y hasta las preguntas más simples dejan pensando en el sentido de la vida y del amor.
Los amores de Nishino, de Hiromi Kawakami. Alfaguara, 2017, 202 páginas, $ 490.