A partir del martes 26, la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) tiene un nuevo socio: el ex embajador de Estados Unidos (EEUU) en Uruguay entre 2006 y 2009, Frank Baxter.
A partir del martes 26, la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) tiene un nuevo socio: el ex embajador de Estados Unidos (EEUU) en Uruguay entre 2006 y 2009, Frank Baxter.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáA sus 75 años —y con una larga experiencia en la bolsa de valores electrónica de su país, Nasdaq—, Baxter fue alentado por el gobierno y las autoridades de la BVM a comprar dos asientos en la institución. No actuará como corredor sino que trabajará para impulsar el mercado de capitales local a límites ambiciosos, como el de ser “la mejor bolsa de valores del mundo”, según dijo a Búsqueda.
A continuación un resumen de la entrevista.
—¿Por qué decidió integrarse a la BVM?
—Uruguay es un paraíso pero no debería estar tan escondido. Hay muchos emprendedores y grandes compañías aquí, y aunque la inversión extranjera directa es bastante sustancial, no hay acceso a inversión pasiva.
La BVM necesita ser mucho más líquida. Si un empresario a los 60 años quiere tener inversiones diversificadas no tiene forma de vender una participación minoritaria en su compañía porque nadie quiere comprar una parte chica de un negocio que no es líquido. Generalmente tiene que venderla a un extranjero. Así que Uruguay pierde eso y también los talentos de esa persona, que usualmente deja de trabajar en la compañía.
—¿Cuál será su rol en la BVM?
—Yo fui un corredor en Nasdaq, así que traigo muchas canas. No espero tener operaciones; ya tenemos grandes corredores aquí. El rol que puedo jugar es el de miembro de una comisión asesora que traiga contactos y experiencia. Ya estoy diciéndole a personas de Los Ángeles que si quieren hacer negocios en Montevideo, deberían hablar conmigo.
—¿Qué inversores pueden venir a Montevideo?
—He tenido conversaciones informales. Pero quiero escuchar la historia y entenderla antes de comenzar a venderla.
—¿Cuál es esa historia?
—La mayor historia es Uruguay. Es un gran destino para los inversores y la BVM va a darles liquidez. Hoy necesitamos más ofertas públicas. Queremos hacer de esta la mejor bolsa de valores del mundo.
—Eso es una meta muy alta…
—Pero podemos hacerlo. Esto es Uruguay. Queremos asegurarnos de que tenemos la mayor transparencia, la tecnología más efectiva y una investigación amplia para crear el producto antes de comenzar a hablar con los inversores. Estamos trabajando con las autoridades y con bolsas alrededor del mundo para construir la bolsa correcta para nosotros y luego comenzar a atraer a los inversores. En cuestión de meses estaremos listos para estar prontos. Queremos ser la fuente para ayudar a Montevideo a que sea una capital financiera en Sudamérica y eventualmente en el mundo, y que cuando los inversores piensen en invertir, piensen en Montevideo.
—Hoy las empresas uruguayas no sienten esa necesidad de listar en las bolsas porque obtienen financiamiento barato en los bancos ¿Eso no es un obstáculo?
—Pero es una salida de corto término. Hay momentos en que esa opción es atractiva y otros en los que no. Tenemos que hacer que la Bolsa funcione cerca de la perfección. Y luego educar a las compañías sobre las ventajas de tener capital permanente. En 2007 tuvimos varias reuniones y unas 30 compañías se mostraron interesadas en ofertar. Diría que estamos en el punto en que la curiosidad está allí, pero el compromiso aún no. Debemos mostrar que podemos brindar un mercado líquido.
—¿Qué rol juega en esto la regulación del Banco Central del Uruguay (BCU), a la que las empresas suelen criticar por los altos costos que les implica?
—Trabajaremos alrededor de eso. Hay un compromiso por parte del BCU para hacer un mercado de valores fuerte. Trabajaremos para una institución que esté bien regulada, pero eficientemente regulada.
—¿Hay demasiada regulación?
—Soy un liberal. Aunque aún no he mirado detenidamente la regulación, habrá un tira y afloje en el que al final del día estaremos cerca de tener un buen ambiente regulatorio.
—¿Cómo se logra que los inversores sientan que Montevideo es el lugar para estar, cuando hay un repliegue de capitales a raíz de la recuperación de EEUU?
—Aún el crecimiento de EEUU no es impresionante. Tenemos la mayor cantidad de desempleados de la historia y 16 millones de personas en cupones de alimentos. No es una imagen bonita.
La historia uruguaya es muy buena. Aquí tienes las mejores condiciones para la agricultura y la ciencia de la agricultura. Tienes una de las mejores industrias de software de América Latina y un gran desarrollo de la animación. Hay un gran sistema de cuidados de salud. Pero no hay infraestructura para lograr que estas empresas que están arrancando logren crecer. Hay oportunidades de inversión en la energía, y en la energía alternativa. Las compañías que se preparan bajo la ley de participación público-privada van a necesitar financiación. Cuando consigamos que la Bolsa funcione bien, el siguiente paso es acercarse a las empresas financieras que están buscando oportunidades para sus clientes.