• Cotizaciones
    jueves 19 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un “gran problema de coordinación” entre el Mides y la Intendencia de Montevideo complica la atención de personas en la calle

    Debido al Covid-19 el ministerio cerró temporalmente la puerta de entrada para quienes infringen la Ley de Faltas y desde la comuna denuncian que hay población vulnerable que “quedó en banda”

    Cuando se declaró la emergencia sanitaria las autoridades fortalecieron los planes para atender a las personas que viven en la calle, ya que no tienen posibilidad de aislarse y enfrentan una situación de mayor vulnerabilidad.

    El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aumentó de 1.057 a 1.342 los cupos para atender a esa población y planea agregar 120 plazas adicionales este mes. Sin embargo, las estimaciones oficiales indican que son más de 2.000 las personas en situación de calle, por lo cual pese a los espacios disponibles —que se distribuyen en 33 refugios nocturnos, cinco de 24 horas y tres diurnos— hay un número importante que permanece a la intemperie.

    También la Intendencia de Montevideo (IM) se ocupa de atender a esa población, ya que suelen instalarse en espacios públicos para pasar la noche, lo cual está penalizado por la Ley de Faltas. De hecho, un equipo de la comuna junto con efectivos de la Jefatura de Policía de Montevideo realizan un operativo diario para detectar incumplimientos a esa norma. A partir de las 6:30 de la mañana recorren las calles en un camión y cuando encuentran, por ejemplo, a una persona durmiendo en la vía pública, la conducen a una “puerta de entrada” que el Mides tiene para esos casos de vulneración a la ley. Allí la persona es recibida por asistentes sociales, quienes primero intentan vincularla con algún familiar y luego la derivan a un refugio o centro de atención.

    No obstante, desde que la pandemia del Covid-19 llegó al país la cartera decidió cerrar esa puerta de entrada (así como la puerta de entrada general para personas en situación de calle), al entender que la aglomeración de gente en el lugar suponía un riesgo de contagio demasiado alto.

    La medida no fue bien recibida por las autoridades departamentales, quienes llevaban a la “puerta de entrada” del Mides a unas 400 personas al mes.

    La IM “levantaba de la vía pública unas 20 personas por día, cupo máximo acordado con el Mides, pero desde el 15 de marzo nos dijeron que no recibían más”, dijo a Búsqueda el director de Convivencia Departamental de la IM, Facundo Pérez. “Nos dijeron que no tenían capacidad”, aseguró.

    Desde entonces la comuna solo puede presentarse en el lugar donde se comete la infracción para limpiar la zona, retirar los elementos personales (salvo lo que se pueda cargar en mano) y exhortar a la persona a retirarse, sin ofrecerle ninguna alternativa de a dónde dirigirse.

    En un principio, desde la IM optaron por suspender las recorridas, ya que entendían que dejar a la persona en la calle sin sus posesiones era ponerla en una situación aun más crítica. Pero días después retomaron los operativos porque muchos de los que incumplen la Ley de Faltas “molestan a los vecinos”.

    “A la persona la dejás en la calle sin nada, porque le tiramos todo y queda ahí, solo se lo mueve de lugar. No lo llevás a ningún lado”, explicó Pérez. “Antes, cuando lo conducíamos al Mides, recibía atención médica y la persona estaba dentro del sistema por un rato. Después elegía si quedarse o no en un refugio, y si bien la mayoría optaba por no ir, al menos sabía que tenía a disposición un lugar donde dormir”, añadió. “Ahora esas personas que levantábamos quedaron en banda totalmente”.

    Consultado al respecto, el director del Programa de Personas en Situación de Calle del Mides, Gabriel Cunha, dijo a Búsqueda que el hecho de que se haya cerrado la puerta de entrada no significa que no se continúe recibiendo a las personas en refugios. “Eliminamos las puertas físicas, pero no así el ingreso a nuestros programas. Descentralizamos la puerta de entrada general para que cada centro pudiera gestionar los ingresos. Y por otro lado le pedimos a la IM que no fuera más a la puerta de entrada por Ley de Faltas para evitar la aglomeración de gente. Es un tema sanitario”, explicó.

    El pasado viernes se celebró una instancia del programa Intercalle, en el que participan el Mides y la IM, con el fin de abordar el problema en conjunto. En esa reunión, el Mides le planteó a la comuna la posibilidad de sumar un equipo del ministerio al operativo por la Ley de Faltas, explicó Cunha.

    La idea, dijo el director, es que la IM le informe de su recorrido al equipo del Mides, para que un equipo móvil se presente en el lugar y dirija a la persona a un refugio específico, en caso de que acepte. Sin embargo, afirmó, desde la intendencia rechazaron la propuesta argumentando que eso “retrasaría mucho la operativa”.

    “Planteamos una alternativa, ir atrás de ellos para ofrecerles a las personas a las que les levantan las cosas la posibilidad de ingresar a un dispositivo. Pero lo que ocurre es que hay un gran problema de coordinación con la intendencia, una preocupación que ya hemos planteado en Intercalle”, sostuvo.

    El jerarca concede que realizar la tarea en conjunto tendría cierta complejidad, pero cree que “es un tema de voluntad y de saber que lo importante es atender a la gente, coordinando esfuerzos y no poniéndose de un lado u otro de la vereda”.

    También sugirieron a la comuna que hicieran lo mismo que los equipos policiales, que les facilitan a las personas una lista de centros a los que pueden dirigirse.

    “La preocupación de la IM es de recibo, pero evidentemente aún no aceptaron nuestra propuesta”, indicó.

    En tanto, la directora nacional de Vulnerabilidad del Mides, Fernanda Auersperg, dijo a Búsqueda que mientras las autoridades acuerdan una solución y la puerta de entrada por Ley de Faltas permanece cerrada, todos los centros funcionan como sus propias puertas de entrada y reciben a las personas que se presenten voluntariamente.

    “Por eso sería bueno que nos pusieran al tanto cuando hagan estos operativos para nosotros poder acompañar. Porque con la modalidad que están implementando, si la persona no es proactiva, queda en la calle desposeída de todos sus bienes y sin alternativas”, afirmó.

    Sin embargo, desde la IM afirman que necesitan responder a las denuncias de los vecinos sobre “campamentos” que se instalan en plazas y veredas. “Hoy nos llegan muchas denuncias sobre personas que hacen fuego, ruido, que hacen sus necesidades en el contenedor o ciudadanos que no pueden ni salir porque esta población se mete con todo el mundo”, dijo Pérez.

    “Entendemos la situación de que los vecinos presenten quejas y que quizás sí se monten campamentos irregulares con todo lo que eso conlleva, pero lo que les pedimos es actuar coordinadamente porque nos está faltando esa pata”, insistió Auersperg. Según la directora, el cierre se trata de algo “meramente coyuntural” porque la puerta de entrada era “un foco de desparrame del virus”. Cuando el Ministerio de Salud Pública lo habilite, el lugar volverá a abrir sus puertas.

    Pérez, no obstante, cree que la medida responde a un cambio en la política del Mides, que “casualmente se tomó en marzo”.

    // Leer el objeto desde localStorage