• Cotizaciones
    sábado 07 de junio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un informe de la Comisión de Ética puede bloquearle a Moreira la posibilidad de ser candidato por los blancos

    “Los liderazgos políticos del siglo XXI no pueden estar en sintonía con códigos de relacionamiento que corresponden a otros tiempos”, opinó Beatriz Argimón.

    El Directorio del Partido Nacional pondrá a consideración de sus autoridades un informe realizado por la Comisión de Ética sobre el caso del intendente de Colonia, Carlos Moreira, como insumo para discutir si se acepta o no su retorno a los blancos y que compita en las próximas elecciones bajo el lema nacionalista.

    Sin embargo, Moreira no la tendrá fácil. Distintas fuentes blancas dijeron a Búsqueda que intentarán bloquearle el uso del lema partidario. Eso puede determinarse tras una reunión del directorio, que será el próximo lunes 10. Allí se pondrá el informe de la Comisión de Ética en el orden del día para que sea evaluado por los dirigentes.

    Los resultados de ese informe nunca fueron analizados puesto que Moreira renunció al Partido Nacional a mediados de octubre pasado tras la divulgación de los audios. “Pero el informe sigue vigente. Y por más que Moreira ya no sea integrante del partido ahora corresponde analizarlo en virtud de esta proclamación como candidato“, explicó uno de los informantes.

    “Corresponde que se cierre este capítulo con el análisis de este informe”, insistió.

    Los liderazgos del siglo XXI.

    Consultada por Búsqueda, la futura vicepresidenta de la República y actual presidenta del directorio blanco, Beatriz Argimón, dijo que están “obligados” de poner en “debate” el caso de Moreira con ese informe de la Comisión de Ética sobre la mesa. “No es un tema personal. Pero más allá de que no hubo delito acá se tienen que discutir las cuestiones éticas”, señaló.

    Y apuntó que se debe poner en perspectiva que “los nuevos liderazgos políticos del siglo XXI no pueden estar en sintonía con códigos de relacionamiento que corresponden a otros tiempos”.

    Ni formal ni público.

    La fiscal letrada departamental de Colonia Eliana Travers, luego de analizar la denuncia por tres presuntos delitos, decidió no imputar a Moreira.

    Las denuncias fueron por concusión (prometer o dar a un tercero indebidamente dinero o un beneficio), abuso de funciones y abuso sexual en grado de tentativa.

    Los dos primeros se refieren a las gestiones realizadas por la edila García ante Moreira para la renovación de unas becas en la Intendencia de Colonia.

    En el caso del abuso sexual en el grado de tentativa, la fiscal hace referencia a los audios difundidos el 18 de octubre pasado así como a una visita que el intendente habría realizado a la casa de la edila, con la cual había mantenido una relación sentimental.

    Para la fiscal Travers, si bien quedó establecido que existió una relación entre Moreira y García, que habría durado unos ocho meses y que se habría interrumpido en octubre de 2018, este vínculo “no fue formal ni público” aunque su existencia fue “corroborada por el imputado”.

    La tecnología parece haber jugado una mala pasada a la edila García: las cámaras de seguridad de su casa no funcionaron y tampoco mediante las antenas celulares se pudo probar que Moreira haya estado en la casa de la edila el día que ella denuncia abuso sexual en grado de tentativa.

    Según la Fiscalía, uno de los problemas fue que no se pudo determinar “en forma cierta” la fecha de las grabaciones, además de que fueron manipuladas.

    De los audios viralizados, la fiscal dedujo que la edila le pidió al intendente la prórroga de las pasantías y que este se negó a concederlas “salvo que vos me vengas a convencer a mí personalmente...”, además de “otras (expresiones) de carácter íntimo sexual, expresando su deseo de encontrarse con ella”.

    Los daños contra la administración no se habrían producido debido a que, “consultada, García manifestó que le solicitó prorrogas de pasantías al intendente para al menos dos ciudadanos del departamento de Colonia y que Moreira no concedió, lo que se corrobora con informes obrantes en la carpeta investigativa fiscal”.

    La Fiscal de Colonia entendió que en el caso “se descarta la inducción porque no surge de los hechos investigados que haya existido un engaño, sugestión o mentira de parte del denunciado que pudiera hacer creer a García que debía dar o prometer algo al intendente para la prórroga de la pasantía” y tampoco mediante el compelimiento mediante el abuso de la calidad de tal.

    La tecnología parece haber jugado una mala pasada a la edila García: las cámaras de seguridad de su casa no funcionaron y tampoco mediante las antenas celulares se pudo probar que Moreira haya estado en la casa de la edila el día que ella denuncia abuso sexual en grado de tentativa.

    Si bien el capítulo judicial está cerrado, la conducta de Moreira todavía es analizada por la Junta de Transparencia y Ética Pública.