• Cotizaciones
    jueves 10 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un ministro de la Corte expresó sorpresa porque familiares de desaparecidos concurran a la Justicia Penal y no a la Civil

    Al ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Julio Chalar le “llama la atención” que los familiares de los detenidos desaparecidos en dictadura no acudan a la Justicia Civil en lugar de la Justicia Penal para encontrar respuesta a sus reclamos de obtener “la verdad” sobre el destino de sus familiares.

    “Me llama la atención que a veces se acude a sedes que son incompetentes teniendo la posibilidad de presentar una acción, con posibilidad de éxito, en otros ámbitos”, declaró Chalar a Búsqueda.

    “Obtener la verdad se trata de un derecho humano pero sucede que la Justicia Penal en nuestro país no tiene facultades inquisitivas que no se justifiquen por la finalidad de esclarecer y, en su caso, castigar delitos. Entonces a veces no se puede llegar a un resultado en supuestos —por ejemplo— en los que fallece el imputado o por la razón que sea ya no es posible esclarecer el supuesto delito o castigarlo”, añadió.

    “Sin embargo está la posibilidad de la Justicia Civil en la que se puede proseguir y llegar a obtener la verdad. Yo mismo como juez civil participé en la condena en una oportunidad al Estado por un caso de estas características”, prosiguió.

    “¿Por qué se llevan siempre estos casos a la Justicia Penal sabiendo en muchos casos que no hay respuesta? ¿Por qué siempre es noticia cuando termina la feria judicial, que la Justicia Penal retoma las investigaciones sobre derechos humanos, y este tema no deja de vincularse a la Justicia Penal? ”, preguntó. Dijo que personalmente no tiene respuesta para esas preguntas pero que le parece interesante plantearlas para que la población reflexione sobre ellas.

    La Justicia Civil tiene la competencia para esclarecer los hechos a efectos de otorgar una reparación material a los demandantes, toda vez que estos estimen del caso acudir a esa sede, mientras que la Justicia Penal implica otra cosa, como la posibilidad de la pérdida de la libertad ambulatoria de los responsables de los delitos.

    Chalar fue uno de los ministros que firmaron la sentencia de inconstitucionalidad de la norma que eliminó la “ley de caducidad”, lo que le mereció cuestionamientos por parte de algunas organizaciones vinculadas a la reivindicación de los derechos humanos. Algunas de esas críticas provinieron de parte de organismos internacionales, como la que se registró la semana pasada cuando el “relator especial de las Naciones Unidas para la promoción de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, Pablo De Greiff, visitó Uruguay. En esa instancia, De Greiff afirmó que esa sentencia de la Corte “amenaza el progreso” de la justicia en el país.

    “Me sorprendió que De Greiff hiciera mención a una supuesta consternación ante el pronunciamiento de la Justicia uruguaya siendo que en los últimos meses ha participado en al menos cinco foros internacionales con asistencia de muchos especialistas de todo el mundo involucrados en la temática de la vigencia del Estado de derecho, de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, afirmó Chalar.

    “Muchos de esos especialistas, lejos de críticas, me han manifestado aprobación por las decisiones adoptadas e incluso en algunos casos me han expresado que decisiones similares fueron adoptadas en sus sistemas”, agregó.

    Para Chalar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas es un “organismo político” que ha estado “en el ojo de la tormenta por su integración”.

    “Por la resolución que lo creó debe comprender a los países que tienen un especial respeto por los derechos humanos. Pero en el Consejo de Derechos Humanos no está Italia ni Costa Rica y sí están Camerún, la República Popular China, Rusia, Arabia Saudita, entre otros”, remarcó.

    “Algunos de estos países tienen leyes que penalizan la homosexualidad”, ejemplificó.

    “El relator llegó al Uruguay invitado por el gobierno, según se desprende de sus declaraciones a la prensa y es de esperar que en ese sentido contribuya”, concluyó Chalar.

    El ministro de la Corte hizo estas valoraciones a Búsqueda en momentos en que el Poder Judicial ajustaba una experiencia de capacitación a distancia. En la instancia de ayer miércoles 9 una conferencia desarrollada en Montevideo fue vista en tiempo real en sedes judiciales de Rivera, Salto y Maldonado. “Esto es una forma de llevar a la práctica el derecho a la igualdad en el siglo XXI”, expresó el ministro.