• Cotizaciones
    martes 05 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Una hora de la jornada de la construcción es improductiva

    Por problemas de planificación y supervisión —entre otros—, en la construcción se pierde una hora de trabajo por jornada laboral, una realidad que no difiere mayormente por tipo de obra, ubicación (Montevideo o interior) o fuente de financiamiento (pública o privada). Eso surge de un estudio realizado por la Cámara de la Construcción para medir la productividad que fue presentado el jueves 19, y a cuyo resumen ejecutivo accedió Búsqueda.

    En las últimas dos décadas la caída de la productividad ha sido una preocupación para los empresarios, en un sector que lleva cinco años en recesión. Por eso, con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo, la gremial lanzó en 2019 un proyecto de medición de la productividad en obra para desarrollar una herramienta que permita medir el desempeño con una metodología única, adaptando la utilizada por su par chilena.

    El estudio abarcó la medición durante casi un año de 30 obras ejecutadas por 15 empresas. Ese seguimiento mostró que de una jornada “tipo” de nueve horas el 57,5% del tiempo es invertido en actividades que agregan valor, lo que es definido como “trabajo productivo”. El 21,4% se destina a actividades de soporte (“contributorio”) que también agregan valor. Del resto de la jornada laboral, 12% se pierde en “tiempo improductivo” y 9,2% corresponde a detenciones autorizadas.

    Tiempo y actividades.

    El proyecto midió 29.311 horas hombre y 803 horas máquina que abarcaron varios rubros o tareas (encofrados, armaduras, hormigonado, muros, revoques, yeso proyectado, revestimientos, entre otros).

    De las 30 obras analizadas, 27 fueron de arquitectura y tres de ingeniería. Del total, 77% correspondió a inversiones privadas y el resto a proyectos públicos.

    El sistema utilizado para la medición fue “Calibre”, una “herramienta para el control de gestión y planificación de obras mediante la medición de productividad en tiempo real”, explica el estudio. Fue generado en Chile por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción.

    La metodología se aplicó por un período de cinco días en cada proyecto y buscó medir la actividad en una semana “representativa del funcionamiento habitual de la obra”. Uno de los principales objetivos fue “detectar los tiempos improductivos” y las razones.

    Los resultados del trabajo de campo arrojaron que una jornada promedio de nueve horas se desglosa en: “detenciones autorizadas” que equivalen a 45 minutos del día de trabajo, que se relacionan con charlas de inicio de jornada, protocolos de seguridad, descansos conformes con la ley, paros, lluvias y actividades sindicales. Puntualmente, la actividad sindical representó 1%.

    Del tiempo “trabajable real”, cinco horas y 13 minutos se utilizan en tareas productivas de ejecución de obra, preparación de materiales, movimiento de dichos materiales en el puesto de trabajo y casi dos horas más en tareas de soporte (distribución de materiales, orden y limpieza, instrucciones durante la jornada). Por tanto, el tiempo efectivo de trabajo es de 7,10 horas, lo que representa 79,6% de la jornada.

    El tiempo improductivo fue de una hora y cinco minutos en promedio (12,1% de la jornada). El estudio identificó que dicha pérdida de tiempo se debió a problemas de planificación, de metodología y flujo, de supervisión y de tipo operacional. Con mayor detalle, encontró que la principal causa de las detenciones improductivas no tuvo “razón aparente”. Otras explicaciones fueron que el trabajador estaba “ausente” en la zona de trabajo, que hubo esperas “propias de la actividad”, pérdidas por grúa o equipos, o bien la sobredimensión de la cuadrilla, falta de abastecimiento externo o interno de materiales, falta de asignación de tareas y trabajo “rehecho”.

    Por rubro, las armaduras fueron la tarea que ocupó el mayor porcentaje de tiempo productivo, aunque es la elevación de muros la que tiene más porcentaje de tiempo efectivamente trabajado, junto con los revoques y revestimientos. A su vez, en el hormigonado se registró mayor porcentaje de tiempo improductivo, lo que según el estudio está relacionado con la “dependencia” de los proveedores externos.