• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Una minoría de analistas pone en duda que el Banco Central desista de profundizar la contracción monetaria anunciada

    De las últimas reuniones del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCU), la que tendrá lugar mañana viernes 30 es una de las que genera mayor expectativa. Con el dólar en un valor inconveniente para los exportadores —que repuntó al inicio de esta semana, aunque ayer miércoles quedó otra vez por debajo de los $ 40 en el mercado interbancario—, varias gremiales empresariales reclamaron al gobierno que en esa instancia desista de subir la tasa de referencia en 50 puntos básicos. Pero según una mayoría de analistas de bancos, del ámbito académico y la consultoría consultados por Búsqueda, la decisión será ejecutada tal cual fue anunciada por el organismo hace más de un mes y la tasa terminará el año en 11,75%.

    En agosto de 2021, el BCU comenzó una secuencia de subas de la tasa de referencia para “afianzar el proceso de reducción de expectativas de inflación” haciendo poco a poco la política monetaria más contractiva. En ocho aumentos, pasó de 4,5% al actual 11,25% anual, y lo anunciado es que mañana volverá a subirla en 50 puntos y luego habría una pausa.

    Salvo KPMG, que espera un aumento pero de 25 puntos básicos, los otros cuatro economistas consultados creen que subirá 50. “Pese a la desinflación verificada en el último mes, al estar tanto la tasa actual como la expectativa a 24 meses aún por encima del techo de la meta de 6%, pensamos que el Copom continuará señalizando con un aumento adicional”, “aunque en este caso con una menor cadencia” que en la anterior reunión, argumentó Marcelo Sibille, gerente de Consultoría Económica de esa consultora.

    El banco BBVA espera una suba de tasas de 50 puntos, que sería la última de este proceso. Sin embargo, aclaró: “Aunque con bajas probabilidades, no descartamos que esa pausa se adelante a esta reunión de diciembre”.

    Entre los que vaticinan que el BCU cumplirá con la suba anunciada, algunos también piensan que durante el 2023 podría iniciarse una marcha atrás, haciendo menos contractiva la política.

    Ignacio Arechavaleta, director de Banca Minorista de Itaú, señaló que “el BCU podría reducir” la tasa de referencia el próximo año como consecuencia de los menores precios de las materias primas en el mundo y un nivel de actividad más débil, que “ayudarán a que la inflación se desacelere en 2023”.

    El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) considera que el diagnóstico de inflación por presiones de demanda interna “es erróneo”. En consecuencia, una suba de tasas tendrá “escasas posibilidades” de incidir en el ritmo de aumento de los precios al consumo, a menos que esté vinculada a una apreciación del peso frente al dólar, un “proceso que puede dañar la competitividad uruguaya” e incluso “frenar el dinamismo de la economía” por efectos “irreversibles” en la competitividad, como el cierre de empresas exportadoras. Para ese centro de análisis, “la política monetaria no es una solución efectiva a la inflación”.

    Para Javier de Haedo, consultor y director del Observatorio de Coyuntura de la Universidad Católica, “sería deseable que esta vez” el BCU no hiciera más contractiva la política monetaria y que incluso diera “una señal acorde al cambio de escenario global, mediante su reducción”, dado que la inflación está volviendo al “nivel habitual” en Uruguay de “en torno al 8%”.

    Entre los consultados por Búsqueda existe consenso en que la tasa de inflación en 2023 bajará ligeramente (a entre 7,5% y 8,5%).

    La encuesta de expectativas de analistas difundida ayer miércoles por el BCU mostró constataciones similares. Alguna de las 17 respuestas fue que mañana no se moverá la tasa de referencia desde el actual 11,25%, aunque la mediana cree que subirá a 11,75%.

    Dólar

    Los empresarios agroexportadores responsabilizan a la política monetaria contractiva de la baja del tipo de cambio.

    Pero al inicio de esta semana el precio de la divisa rebotó por encima de los $ 40. Una fuente de Búsqueda atribuyó eso a que algunos bancos compraron dólares porque una cotización más alta favorece sus balances al cierre del año y debido a que UTE pactó un forward con el Banco República por unos US$ 50 millones. Pero la tendencia de ascenso no se consolidó y ayer volvió a negociarse en promedio por debajo de ese umbral ($ 39,946), informó el BCU.

    // Leer el objeto desde localStorage